Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Serginhio
8 de agosto de 2011
He leído por ahí que Xavier Dolan escribió este guión a la precoz edad de 17 años. Me llamó mucho la atención debido a la madurez de esta obra.

I Killed My Mother tiene toda la rebeldía de un adolescente, no hay dudas, pero tiene también la cadencia y aplomo que dan los años. El talento en inocultable. Este chico muestra en su opera prima madera de director.

Olemos en esta cinta el inconciente impreso en microfilm...o sea, vemos en cada escena como su director y actor principal siente la situación por la que está pasando, la entiende.
Básicamente se trata de un adolescente que, como muchos chicos en esa edad, odia cada gesto de su madre. Siente que le averguenza cada actitud de ella y con con esa carga se arrastra por la vida. El punto fuerte de la historia tiene que ver con las discusiones y peleas entre ambos, con diálogos mamados de la escuela de la vida, increíblemente representativos de una época clave.

La gran capacidad del "nuevito" Xavier es una carta de presentación perfecta para lo que viene. Recomendable drama plagado de diálogos y situaciones tan reales que hielan la sangre.
Una postal de la vida, tan cruda como emotiva.

Un justo 7.5 y el deseo que no pase desapercibida.
Mientras tanto me encaramo en búsqueda de su segundo film que apuntará, posiblemente, a confirmar lo que parece una grata revelación.
16 de julio de 2012
Kang Je-gyu es un director que se ha caracterizado por llevar la guerra a la pantalla grande de manera soberbia e inolvidable. Tae Gu Ki es la muestra fehaciente de esto.

Siete años después (linda licencia) vuelve a estrenar un film que, dicho sea de paso, también habla sobre la guerra. Basada en hechos reales, esta película nos hace emocionar con total facilidad.

De aquella maravillosa Tae Gu Ki hasta esta prometedora My Way había una distancia enorme.
Afortunadamente para el público, el director se tomó el tiempo suficiente para elaborar otra joya bélica, a la altura de su predecesora, justificando así los siete años.

My Way es nuevamente otra historia de amistad y valores, de cambios de bandos, de amores y odios.

Dos amigos de la infancia, uno japonés y otro coreano, ven cortada su relación cuando entrada la adolescencia un incidente produce la muerte del abuelo japonés.
Ambos se distancian.
Se vuelven a encontrar en dos oportunidades: primero, en una maratón, donde ambos compiten.
Segundo, en plena segunda guerra mundial, cuando Japón toma rehenes coreanos para luchar en línea de fuego.

Los ex amigos se encontrarán en circunstancias extremas y la propia guerra los moldeará.

Hermosa cinta bélica, que supera holgadamente en efectos a Tae Gu Ki, que está a la altura de Rescatando al Soldado Ryan, Las banderas de nuestros Padres o Las Cartas de Iwo Jima, que si bien el guión es apenas más simple que el de la anterior película, esto se compensa con lo emotivo y fuerte de la historia.

Grandes actores, escenas de guerra inolvidables, una historia hermosa y una candidata de fierro para competir por el Oscar de habla no inglesa.

Inolvidable.
16 de agosto de 2012
Historia pausada, intimista, con una camara omnipresente que sigue a nuestro ¿ídolo? en cada momento vital.

La historia de un hombre que se transforma en el único y ¿legítimo? continuador de Elvis Presley...o así lo entiende él. Por lo que escuchamos, éste hombre siente que la voz del difunto artista norteamericano no se perdió con su muerte sino que cambió de cuerpo, siendo él su dichoso beneficiario.

Si bien la trama podría haber apuntado a una comedia bizarra, el director optó por darle seriedad y credibilidad, saliendo airoso en el intento.

Vemos el drama del hombre/artista, vemos su vida plagada de problemas, de incomodidades, pero también vemos su transformación cada vez que sube al escenario, su posesión absoluta.
Es feliz viviendo la vida del otro.

Destacable film de Armando Bo (nieto) que consigue como máximo logro, convencernos a la par del protagonista que estamos viendo a la reencarnación de Elvis, de manera gradual a medida que corre la cinta, hasta el punto en que no tenemos dudas.

Mérito también para John McInerny, de gran papel y excelente personificación (sin ser parecidos físicamente) del ídolo de la música.

El final es para seguir pensando.
Recomendada.
17 de febrero de 2012
Lo que comienza como una simple comedia familiar, oculta, en su fuero más íntimo, un drama irreversible.

Un solitario muchacho (representado por Cha Tae-Hyun, un actor que me produce sentimientos similares a Johnny Deep o Jim Carrey: en algún momento esa tendencia a sobreactuar me termina agotando) decide, no por primera vez, intentar suicidarse. No logra su cometido y cuando se despierta en la cama de un hospital descubre que tiene la capacidad de ver a cuatro fantasmas que lo siguen a sol y sombra, y que lo abandonarán sólo cuando les haya cumplido un sueño a cada uno.

El tinte de Hello Ghost se inclina mayormente a la comedia grotesca pero su corazón se compone de un drama duro y conmovedor. La larga introducción que dura hora y media, donde recurrimos en varias oportunidades a la risa, antecede un remate con una vuelta de tuerca fantástica que transforma el film en algo muy distinto a lo que veníamos viendo.

El final, conmovedor y reflexivo, es lo que realmente le da fuerza a Hello Ghost y la tranforma en una muy linda película.

Les recomiendo no abandonar el film a la mitad ya que todo lo que le da sentido a la historia se encuentra en ese final sorprendente.

Bella metáfora de la vida que merece su atención.
Searching for Sugar Man
Documental
Suecia2012
8,0
28.295
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
28 de febrero de 2013
Aplausos por favor...
Searching for Sugar Man se incorpora instantáneamente en mi lista de Documentales inolvidables.
Hipnótico, misterioso, emotivo y sentimental. Un film que inicialmente nos propone jugar, sin contarnos bien las reglas, descubriendo de a poco los pasos a seguir. El director y su protagonista nos invitan a una búsqueda sin información, sin datos, sumergidos en una nebulosa, sin saber que o a quien buscar.

Los datos son escasos y lanzados al aire, sin forma. Corremos la misma suerte que los investigadores...de Rodríguez sabemos poco y nada. Un tal Rodríguez, así, sin nombre, sin cuna ni domicilio. Lo único que saben (o mejor dicho, sabemos) es que uno de los discos más vendidos en la historia de Sudáfrica lleva su apellido en la tapa.
Eran principios de los años 70' y un disco fue inspiración para toda la juventud de Sudáfrica (Cold Facts) y vendió decenas de miles de unidades. Un disco que nadie supo de donde salió, ni como llegó al país africano, firmado por un desconocido artista norteamericano. Sólo tenían una imagen en la tapa y varios temas que los marcaron para siempre. También escucharon que Rodríguez se suicidó al finalizar un concierto fallido. En EEUU nadie oyó hablar de él y apenas si vendió algunos discos.

A partir de aquí comienza una cacería donde lo único que importa es saber, quien fue Rodríguez, y como fue su fatal desenlace.

Con una línea de misterio muy bien manejada por el director hasta llegar a la hora de cinta, con muy buenos documentos fílmicos, con un desenlace emotivo y esclarecedor, Searching for Sugar Man nos conmueve y nos pone la piel de gallina.

En la línea de otro grandioso documental como lo fue Catfish, y con ciertos puntos en común con Yo no sé que me han hecho tus ojos, y Man on Wire, este film nos eriza el alma mientras nos educa.

Merecidísima nominación a los Oscars ya que tiene todo para ganar la estatuilla.
Y que hablar de esa banda de sonido que se nos mete en el cerebro como ácido corrosivo y que nos hace querer saber más de este misterioso músico.

Redondito documental que se guarda en la memoria.
Y sin dudas, la mejor película del 2012!!!