Argentina Argentina · buenos aires
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.302
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
28 de febrero de 2013
Aplausos por favor...
Searching for Sugar Man se incorpora instantáneamente en mi lista de Documentales inolvidables.
Hipnótico, misterioso, emotivo y sentimental. Un film que inicialmente nos propone jugar, sin contarnos bien las reglas, descubriendo de a poco los pasos a seguir. El director y su protagonista nos invitan a una búsqueda sin información, sin datos, sumergidos en una nebulosa, sin saber que o a quien buscar.

Los datos son escasos y lanzados al aire, sin forma. Corremos la misma suerte que los investigadores...de Rodríguez sabemos poco y nada. Un tal Rodríguez, así, sin nombre, sin cuna ni domicilio. Lo único que saben (o mejor dicho, sabemos) es que uno de los discos más vendidos en la historia de Sudáfrica lleva su apellido en la tapa.
Eran principios de los años 70' y un disco fue inspiración para toda la juventud de Sudáfrica (Cold Facts) y vendió decenas de miles de unidades. Un disco que nadie supo de donde salió, ni como llegó al país africano, firmado por un desconocido artista norteamericano. Sólo tenían una imagen en la tapa y varios temas que los marcaron para siempre. También escucharon que Rodríguez se suicidó al finalizar un concierto fallido. En EEUU nadie oyó hablar de él y apenas si vendió algunos discos.

A partir de aquí comienza una cacería donde lo único que importa es saber, quien fue Rodríguez, y como fue su fatal desenlace.

Con una línea de misterio muy bien manejada por el director hasta llegar a la hora de cinta, con muy buenos documentos fílmicos, con un desenlace emotivo y esclarecedor, Searching for Sugar Man nos conmueve y nos pone la piel de gallina.

En la línea de otro grandioso documental como lo fue Catfish, y con ciertos puntos en común con Yo no sé que me han hecho tus ojos, y Man on Wire, este film nos eriza el alma mientras nos educa.

Merecidísima nominación a los Oscars ya que tiene todo para ganar la estatuilla.
Y que hablar de esa banda de sonido que se nos mete en el cerebro como ácido corrosivo y que nos hace querer saber más de este misterioso músico.

Redondito documental que se guarda en la memoria.
Y sin dudas, la mejor película del 2012!!!
Serginhio