Críticas de Xermancio
24 de julio de 2016
Yo antes de ver "Antes de ti":
Puede que no vea una gran película, pero a lo mejor me topo con un film estimable, con unas buenas actuaciones y giros inesperados. Puede que sea un romance que verdaderamente merezca la pena y que carezca de clichés. Y hasta puede que no recurra a la lágrima fácil y verdaderamente sea dramática y extrañamente me haga llorar (aunque lo dudo).

Yo después de verla:
Menuda bazofia me acabo de tragar. Actuaciones penosas, previsible hasta decir basta, una película romántica de las del montón (pero de las malas). Las ganas de llorar no me han entrado, pero podían (por el tiempo perdido, no por otra cosa). Y como no, intentado recurrir a la lágrima fácil, ya que claro, los adolescentes se conforman con todo, así que para que dar profundidad al drama. Una ñoñería sin sentido, predestinada a ser taquillera y que muy rápido se olvida. Para adolescentes muy poco exigentes.
23 de octubre de 2016
Tengo un serio problema con Bayona y sus películas. Pienso que tiene talento, y en todos sus films hay algunas escenas estimables, pero tiene una tendencia tediosa a recurrir a los efectos lacrimógenos para emocionar a los espectadores. Y ese recurso tan facilón y de poca maestría hace que sus películas al final se queden en regulares tirando a desdeñables. Lamentablemente, parece que el director aún no ha aprendido la lección, pues con su nueva película vuelve a repetir los mismos elementos para conseguir en nosotros la lágrima fácil.

Con una gran campaña de marketing (como no) y Mediaset por en medio (o sea, éxito) llega a los cines "Un monstruo viene a verme", destinada a ser un taquillazo en toda regla. Encantadora dicen algunos, sensible dicen otros, hasta en algunos cines dan pañuelos porque todos sabemos que Bayona es el mejor y nos va hacer llorar a toda costa (...) Lamentablemente, siempre hay una nota discordante a los demás, y esta vez he sido yo...

No niego la belleza visual de "Un monstruo viene a verme", ni tampoco el encanto de algunos momentos (sobre todo la calidad de los dibujos, fantásticos). Además, la primera parte del film no es desdeñable, promete. Lamentablemente, Bayona vuelve a caer en los mismos errores. El celebérrimo director tiene sus fans, cierto, y en la sala en la que visioné el film no eran pocos los que lloraban como bebés, pero fui demasiado tonto al pensar que rectificaría sus errores. Como dice una crítica, ¿este film es sensible o sensiblero? Yo opto por lo segundo. Bayona vuelve a olvidarse de emocionar mediante el dramatismo de calidad (él tiene muy asimilado que si una película te hace llorar es que es buena). Músiquita triste, un niño diciendo cursilerías, y una madre con cáncer usa el director para emocionar. Pues lamentablemente las cosas no son así. La lágrima fácil es un recurso muy sencillo para un director tan "bueno". Para ser tan elogiado, tendría que saber que el drama se consigue mediante la realización y el poderío. Por ejemplo, "El hombre elefante" es una de las pocas películas que me ha hecho llorar. ¿Tenía acaso el film un niño sollozando? No. ¿Una música melodramática? No. ¿Una madre con una grave enfermedad? Tampoco. Únicamente tenía a un maestro que sabía rodar (aunque a veces se le vaya la pinza) y un personaje que llegaba al alma. Y de ahí salió una obra maestra dramática sin recurrir a la ñoñería sentimentaloide sinsentido. La sensación que tengo al ver esta película es con la que titulo mi crítica. Pero no solo con "Un monstruo viene a verme", si no también con "Lo imposible" y con "El orfanato". Y por ese camino, si quiere seguir él me parece perfecto, pero conmigo que ya no cuente.
Reitero, como aspectos positivos el trabajo visual y la primera parte. Y negativamente... Todo lo demás.
Y por si aún no ha quedado claro, yo no lloré con esta historia.
15 de agosto de 2015
12 años después de la impresionante primera parte se estrena esta secuela, o mejor dicho, precuela. No hay que ser muy listo para saber que esto es para ganar dinero, y además el argumento no es que sea innovador. Y como muy bien dice el dicho, "segundas partes nunca fueron buenas" y esta película hace justicia a ese dicho. Lo malo es que tiene muy buena nota y los usuarios que la critican la ponen como "una muy buena secuela" o "a la altura de la primera". Lo segundo me ha dejado estupefacto, ¿enserio esta tontería es mejor que la fantástica primera parte? Madre... En fin, cada uno tiene su opinión. Como yo puedo decir que esta segunda es muy mala y no aporta nada a la primera parte, y tampoco creo que pase a la historia. Prescindible.
3 de octubre de 2015
Ante todo buen thriller de Amenábar, nunca aburre, pero tampoco en ningún momento sorprende, es un thriller notable, así sin más.
Yo creo que las malas críticas se deben al nombre de su director, si la película estuviera hecha por otro cualquiera, la película se evaluaría de otra forma, pero como la dirige Alejandro Amenábar, director de "Los otros", "Mar adentro", "Tesis" entre otras, pues se la crítica de una forma más dura, y al mínimo error, ya están echando pestes.
Viendo las críticas, pensé que me encontraría con algo peor, así que agradezco verla ahora que está en el cine.
Lo mejor de toda la película es su magnífica ambientación lúgubre y aterradora, típica del clima frío en invierno de casi toda Estados Unidos. Otro punto a favor es lo conseguidas que están algunas escenas, sobre todo para dar miedo, como la escena de la abuela llendo a la cabaña, o lo aterradores que llegan a ser los satanistas, con ese maquillaje que da mucho miedo... No se me irá de la cabeza.
Pero, aún con todos estos aciertos, Amenábar no nos sorprende tanto como en su grandiosa "Los otros" donde siempre estaba presente la tensión, que no te dejaba hasta su apoteósico final.
Si tenemos que hablar de las actuaciones, no hay mucho que decir, no hay nadie que destaque en el reparto, salvo Emma Watson, pero no por su interpretación, si no por lo guapa que la han puesto.
Y por último, el final. A mi me ha gustado. No me esperaba que pasara eso, pero aún así había pistas por toda la película. Pero hay un error, tengo la sensación de que le falta una escena más, para ser completita, no se si me entienden, al acabar, sentí eso, que con una escena más hubiera bastado para ser redonda.
Con todos sus fallos y aciertos, tengo que decir que "Regresión" es una notable película que se ve con agrado.
Veánla y opinen.
2 de julio de 2018
Así he acabado de ver la película aquí presente, y no ha sido precisamente por haberme encontrado una maravilla inolvidable. Aún no llego a concebir que este film haya sido galardonado en multitud de ceremonias y sea considerada por críticos varios como una obra maestra. “La forma del agua” es, probablemente, la cinta más sobrevalorada del 2017 y una decepción de proporciones abismales.

Muy pocos apartados se salvan en la película. Podría mencionar los 10 primeros minutos, que resultan prometedores, la interpretación de Octavia Spencer y la belleza de la última escena (visualmente, que no argumentalmente). Los demás componentes del film no hay por donde digerirlos.

Empecemos por la historia. Al fin y al cabo, no es mala, no nos encontramos con una trama insuperable y apoteósica, pero sí que te dan ganas de visionar la película. Sin embargo, desde el principio se ve que es un mix de muchos films (no pude dejar de pensar en “Amelie” durante toda la película) que no tiene gracia ni transmite nada. Para más inri, y ya comentado por muchos usuarios, la multitud de escenas que sobran y que encima no aportan nada a la historia es impresionante. En el spoiler comentaré varias de ellas, porque, quitándolas del metraje, la cinta duraría unos 40 minutos menos.

Nos encontramos también unos personajes que parecen sacados de una película muy mala para niños. Son más planos que una rebanada de pan, y nos los intentan vender como profundos y, está claro que existe el propósito de que los espectadores los amemos o los odiemos, pues nos encontramos que los buenos son muy buenos, y que los malos son lo peor que te puedes encontrar. Sin embargo, no funciona, pues ni sientes empatía por los benévolos, ni quieres escupir a los malvados. Solamente te cansas, pues te das cuenta que los buenos solo actúan de forma ética, y no tienen ningún de cambio de pensamiento, y los malos no tienen ni un ápice de bondad, y todas sus acciones son retorcidas. Tenemos el caso del monstruo, el cual se intenta que le queramos con todas nuestras fuerzas pero es imposible. No tiene carácter, y es presentado como bueno porque si, no se profundiza en su personaje siquiera, tenemos que dar por hecho que es bueno porque es un ser maltratado y atrapado. Lamentablemente, este procedimiento sucede con absolutamente todos los personajes.

El desarrollo de la película es insípido y aburrido hasta la médula. Muchas escenas no tienen sentido, algunas las comentaré también en el apartado spoiler, y es que, algunos de los errores son imperdonables en un director del calibre de Guillermo del Toro. La banda sonora es insoportable y reiterativa, pasada la segunda canción cansa, y tampoco pega con las escenas en las que es presentada. Y la escena final, como ya dije, es bonita visualmente, pero no deja de ser previsible y muy cliché.

No he visto todas las candidatas a ganar el Oscar a mejor película del año pasado, pero estoy casi seguro que la aquí presente es la peor de todas. Por poner un ejemplo, “Tres anuncios a las afueras” si la he visto, y ahí sí que te encontrabas una historia con trasfondo, unos personajes profundos y un desarrollo sublime.

No os diría que no la vierais, pues ha sido muy elogiada, pero os comentaré que ir preparados, y con cero expectativas.