España España · Azuqueca de Henares
Críticas de holasoyramon
5 de marzo de 2022
La ley de vagos y maleantes fue una ley del Orden Penal español de 4 de agosto de 1933 aprobada por las Cortes de la Segunda República,​ referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y otros comportamientos considerados antisociales y que posteriormente fue modificada por la dictadura franquista para reprimir también a los homosexuales.

También conocida popularmente como la Gandula, la ley fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos de la Segunda República para el control de mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas.

En 1970 fue sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, de términos muy parecidos, pero que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales para que se «rehabilitaran». A pesar de que durante el periodo democrático esta ley no fue aplicada continuó vigente hasta su total derogación en el año 1995.

Cuento todo esto para situarme en la cuestión de la que trata la película.

Me asombra comprobar que La Gandula también existió en Austria.

Me resulta incomprensible la represión que ha sufrido la homosexualidad, y sigue en muchos países.

Sebastian Meise nos sitúa en diferentes periodos de la vida de Hans Hoffmann, interpretado por Franz Rogowski, siempre en la cárcel.

La peli está presentada con aire sórdido y sucio. Huele a cloaca y roña, pero tiene un aire romántico interno muy profundo.

En las relaciones de Hans hay sexo, pero también hay amor y delicadeza.

Se entrega a sus diferentes amores a lo largo de su vida.

En su etapa final despliega todo su afecto hacia su amigo heterosexual de muchos años.

Una peli que emociona y conmueve, pero que sales del cine con ganas de darte una ducha.

Mi puntuación: 7,88/10.

12 de enero de 2022
Uberto Pasolini podría habernos ofrecido un melodrama lacrimógeno, porque el tema da para eso, pero muy al contrario, con ternura, pero sin sensiblería nos habla sobre la paternidad y la muerte.

Para John la vida no ha sido fácil, pero la muerte, sabiendo que deja a su hijo, tampoco lo va a ser.

Encontrar la familia perfecta para tu hijo es imposible. La felicidad, la comodidad, las garantías económicas son cuestiones muy diferentes. ¿Qué es lo mejor?

A mí me ha emocionado y solo ha conseguido que salpicara mis lentes con unas lágrimas en algunos momentos. Otro planteamiento diferente hubiera conseguido que mis ojos expulsaran litros de fluidos. Soy muy sensible a estas cuestiones.

John tiene poco que legar a su hijo, solo el amor y el cariño con el que lo ha tratado.

5 de marzo de 2022
Asghar Farhadi vuelve a colocar como protagonistas personas insignificantes que viven sus “grandes” historias.

Por un lado los personajes plantean el honor como el motor de sus vidas, para ello fuerzan la verdad.

La verdad no es única está llena de aristas y perspectivas y sobre eso basa su película el director iraní.

Cada uno presenta o hace presentar la realidad a su acomodo, conforme a sus intereses y el ciudadano héroe es víctima y cómplice de esas realidades deformadas por el engaño basado en la verdad.

Ahora además tenemos la influencia de la inmediatez de las redes sociales.

Otra excelente película, de esas que dejan poso.

Mi puntuación: 8,02/10.

11M
Documental
España2022
6,4
2.703
Documental
16 de marzo de 2022
El documental comienza con el terrible relato de las víctimas y continua con la reacción del Gobierno de Aznar para concluir con el proceso judicial y la investigación criminal.

Basado exclusivamente en las declaraciones de los protagonistas en las diferentes facetas del atentado.

No descubre nada que no sepamos, pero da un buen repaso a lo sucedido. Sirve como documento recopilatorio que conviene recordar y tener presente.

Después de las explosiones, de los muertos, de los heridos, del sufrimiento y del dolor de toda España, vino la obstinación de un Gobierno que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Después la deleznable campaña de prensa orquestada por Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, pagada, como reconoció Bárcenas, con dinero del PP, para crear una inmensa mentira con la que alimentar el odio y la crispación.

Lamentable que una sociedad que estuvo más unida que nunca el día siguiente a los atentados, en pocas horas pasara a ser la de siempre enfrentada sin límites.

Un magnífico documental. Muy recomendable.

Mi puntuación: 8,23/10.

9 de marzo de 2022
Una estudiante francesa en los años sesenta decide abortar.

No encuentra ayuda de nadie e inicia un difícil camino en soledad.

La peli nos muestra sin aspavientos, ni melodrama la situación en Francia en esos años respecto a IVE y, por extensión, la actual en muchos países.

Anne es poco más que una adolescente que va conociendo la vida y la sexualidad.

El relato del aborto es frío y descarnado, por ello se hace eficaz como relato feminista.

Impresionante la interpretación de la actriz rumano-francesa Anamaria Vartolomei.

La excelente fotografía de Laurent Tangy sitúa bien en esa época y en esa situación.

Mi puntuación: 7,32/10.

Últimas películas visitadas