Críticas de lughnasad
20 de junio de 2013
El capitalismo actual es una enfermedad que todo lo corrompe. Allá donde haya negocio, el capitalismo estará presente. Un capitalismo sangrante, que asesina apoyado en los pilares del Poder. Capital, Poder, Mafia, Corrupción, Miseria, Muerte.
En este escenario aparece un policía con firmes principios y técnicas bastante cuestionables que no deja de ser el brazo armado de ese Poder omnívoro, algo que ni siquiera se cuestiona. Sin embargo, una pregunta de su hijo hace que todo cambie, ¿por qué matas? Parece una pregunta sencilla, pero cuando uno es un engranaje del sistema que lo único que hace es girar y girar, no tiene (ni le dejan) momentos para este tipo de reflexiones.
Ese despertar es lo que cambia radicalmente la forma de ver las cosas de Nascimento, el también es parte de ese Poder, una parte, además, miserable pues es casi uno de los ejecutores del sistema. Esa evolución resulta muy interesante para la peli, que pierde en momentos de acción, pero gana en el aspecto social.
La construcción de la historia no es que sea muy original, es algo ya visto en el cine estadounidense y en ese sentido pierde un poco la frescura de la primera, que tenía una acción muy bien filmada. Si son destacables los aspectos técnicos, tanto la fotografía (la cámara siempre bien puesta), el sonido y el trabajo de los actores principales.
En definitiva, una buena historia, bien rodada y que nos hace pasar un rato muy agradable.
Lo mejor: la evolución del personaje de Nascimento; las escenas de acción.
Lo peor: pierde originalidad en relación a la primera. Y como en el caso de El Infierno es increíble que esta peli no tenga distribución en España y cientos de memeces yankees estén semanas en cartel (una muestra más de el Poder).
La escena: la de la cárcel es una escena con mucha tensión, muy bien resuelta.
3 de julio de 2012
Comedia dramática, drama cómico, samuráis sin espada, asesinos patéticos, guardianes enrollados, niños sin sonrisa... Este es el cóctel con el que trabaja Matsumoto para regalarnos una historia original, llena de humor, de sensibilidad, de surrealismo japonés.
Lo mejor de la película es la historia tan original, llena de detalles y de humor. Un humor inocente e infantil, pero efectivo, que logra sacarnos más de una sonrisa y hasta alguna carcajada.
Los dos protagonistas están soberbios, el padre ejerciendo de freak total y la hija que se gana cada plano a medida que transcurre la película.
Lo más discutible, quizás sea ese final tan poco esperado, pero precisamente por eso, me parece una genialidad, una forma de que esa sonrisilla se congele en tu cara y en apenas unos instantes la alegría se convierta en pena.
Lo mejor: la historia tan original; algunos de los gags.
Lo peor: el inicio puede echar para atrás a más de uno.
20 de abril de 2010
Catorce kilómetros son los que separan el infierno africano del paraíso europeo. Sólo catorce kilómetros. Apenas dos horas y media andando que separan dos mundos, dos formas de vivir y de morir. La película cuenta el viaje infernal de un joven que sueña con jugar al fútbol en Europa, su hermano que ya lo intentó en alguna ocasión y una joven que escapa de un matrimonio pactado. Son tres muestras del drama africano, un drama alimentado por la televisión, que sólo refleja la prosperidad, el paraíso, pero que oculta la verdad a la que se verán sometidos como inmigrantes.
La película está cargada de simbolismo y tiene cierta estructura yin/yang: paisajes de una belleza extraordinaria rodeados de peligros y muerte; un sueño, una pesadilla; el paraíso, el infierno; un viaje, una tumba.

Para amantes del cine comprometido y social, debería ser de obligada visión en Europa y África.
Lo mejor: la historia misma, los paisajes de una belleza cautivante y mortal, que nos hace pensar y nos emociona.
Lo peor: casi nada.
La escena: el viaje por el desierto te deja exhausto, visualmente, físicamente, emocionalmente.
20 de marzo de 2010
Un anciano artista callejero es El rey de las máscaras, un arte que domina como nadie pero que no tiene sucesor. El anciano practica un arte complicado que consiste en contar historias mientras se pone y quita unas máscaras a toda velocidad para ambientar el relato. Según la tradición centenaria, el maestro sólo puede transmitir su conocimiento a un hijo varón y el pobre anciano perdió a su hijo hace más de 20 años. Sin embargo, un joven actor de ópera le da la fuerza y esperanza necesaria para que encuentre a alguien al que poder transmitir su sabiduría. El anciano compra a un nieto en un mercado local y comienza el aprendizaje hasta que descubre que su nieto es en realidad nieta.
La película es pura poesía y narra con dulzura extrema el complicado asunto de la marginación femenina en la sociedad china; es una película llena de sentimientos, de amor, de amistad, de humanidad, de sensibilidad. Una de esas películas imprescindibles.
Para adictos a la lágrima fácil.
Lo mejor: la maravillosa forma de narrar la historia, casi perfecta.
Lo peor: la previsible detención del anciano.
La escena: cómo la niña salva al anciano en una escena de todo o nada.
24 de febrero de 2010
Goodbye Dragon Inn tiene con la película anterior muchísimas similitudes. Es cine sin concesiones, que retrata el día a día, cine contemplativo, casi sin diálogos, pero a diferencia de la película de Eimbcke, ésta me pareció absolutamente fallida. La película es un sentido homenaje a un cine de los de antes, con su pantalla gigante, el anfiteatro y su grandeza. Así que, el día que un viejo cine de Taipei cierra sus puertas, proyectan una mítica película de artes marciales titulada Dragon Inn a modo de despedida.
La película, analizada por partes, resulta interesante. Se recrea excelentemente el cine, lleno de humedades, en el que casi se puede percibir el olor de las butacas apolilladas, de los fluidos corporales intercambiados entre algunos espectadores. Las relaciones entre los espectadores son interesantes, desde buscones, hasta nostálgicos que dan el último adiós a una época de su propia vida. Pero en este caso la suma de las partes da un resultado, para mi gusto, endeble y pesado. Una buena idea de partida pero que se estira de modo desesperante.
Para plantas de lento crecimiento. Zzzzzzzz.
Lo mejor: la atmósfera húmeda que envuelve la película, el amor que se desprende por el cine.
Lo peor: leeeeenta, muy leeeeenta. La escena de la taquillera coja que le lleva la comida al proyeccionista al otro extremo del cine durante cinco minutos, casi acaba con mi paciencia.