Voto de lughnasad:
Drama "Catorce kilómetros" es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y ... [+]
20 de abril de 2010
Catorce kilómetros son los que separan el infierno africano del paraíso europeo. Sólo catorce kilómetros. Apenas dos horas y media andando que separan dos mundos, dos formas de vivir y de morir. La película cuenta el viaje infernal de un joven que sueña con jugar al fútbol en Europa, su hermano que ya lo intentó en alguna ocasión y una joven que escapa de un matrimonio pactado. Son tres muestras del drama africano, un drama alimentado por la televisión, que sólo refleja la prosperidad, el paraíso, pero que oculta la verdad a la que se verán sometidos como inmigrantes.
La película está cargada de simbolismo y tiene cierta estructura yin/yang: paisajes de una belleza extraordinaria rodeados de peligros y muerte; un sueño, una pesadilla; el paraíso, el infierno; un viaje, una tumba.

Para amantes del cine comprometido y social, debería ser de obligada visión en Europa y África.
Lo mejor: la historia misma, los paisajes de una belleza cautivante y mortal, que nos hace pensar y nos emociona.
Lo peor: casi nada.
La escena: el viaje por el desierto te deja exhausto, visualmente, físicamente, emocionalmente.
lughnasad