España España · Villanueva de los Infantes
Críticas de PirataDelEspacio
28 de abril de 2019
Sin palabras. Así es como he quedado tras ver esta última entrega de la saga de Los Vengadores, la Saga del Infinito, como han empezado a llamarla en Marvel Studios, para diferenciar las 22 películas que culminan con Endgame de las que vendrán a partir de ahora. Y es que Endgame es un punto y a parte. Es devolver el carro de la máquina de escribir a su punto inicial para comenzar una nueva línea. Es una película que suena a despedida, tanto por parte de los personajes como por parte de los actores que los interpretan, que para bien o para mal se van de la saga con una parte de los héroes que pasa a ser parte de ellos, al igual que los propios actores han dejado una huella imborrable en los personajes.

Endgame es la continuación directa de Infinity War, pero aún así es muy distinta a su predecesora. Distinto tono, distinto argumento; ahora entiendo por qué los hermanos Russo, directores de ambas, han insistido desde el principio en que se trataba de historias diferentes. Y aún así no pueden entenderse la una sin la otra, de hecho, no podría decir cuál de ellas me ha gustado más. Infinity War es arriesgada, rompedora y sorprendente. Endgame carece del factor sorpresa y rompedor de Infinity War, no arriesga tanto, se acomoda, pero emociona y te involucra en la historia como pocas películas. He reído y llorado con ella mucho más de lo que esperaba. Me ha emocionado incluso en escenas que para nada eran tristes ni melancólicas, sino por puro gozo de las apoteósicas y vibrantes imágenes que estaba viendo en pantalla, algo que no me ha pasado con ninguna película, ni siquiera con las mejores obras maestras del cine. Con esto no estoy poniendo a Endgame como la mejor obra maestra del cine, ni mucho menos; solo que ha despertado en mí emociones que ninguna otra cinta ha conseguido.

Endgame logra hacerte querer a sus personajes, a sus héroes, incluso si, como es mi caso, consideras que algunas de sus películas individuales han sido bastante flojas. Una de las críticas que más le hago al cine de superhéroes es que su argumento se resume en repartir tortas y puñetazos en la cara. Aquí no. Infinity War y Endgame me cierran la boca y no puedo hacer más que aplaudir. Aquí hay personajes, hay historias, hay desarrollo. Es, me atrevería a decir, más una película de ciencia-ficción y aventuras que de acción.

Pero no es perfecta, y por eso, para mí no consigue el 10 absoluto, aunque quizás debería, y quizás se lo acabe concediendo. Tiene ciertos fallos, pero no son para nada para suspender ni rebajar la película. Se merece los tres párrafos anteriores que he dedicado a ensalzarla.

Es muy complicado hablar sin spoilers así que me extenderé y me explicaré mejor en la parte oculta. Chris Evans y Robert Downey Jr. están excelentes en sus personajes, brutales, una despedida por todo lo alto. Sin embargo, los personajes de Thor y Hulk son ridiculizados y son convertidos en parodia de ellos mismos. Lo está diciendo un firme defensor de Thor: Ragnarok. Sí, es en pos de la comedia, pero a un precio muy alto. Me parece que lo que han hecho con estos personajes ha sido excesivo. También me ha parecido que Thanos, teniendo en cuenta toda la guerra que dio en Infinity War, está un tanto desaprovechado. Por otro lado, Endgame presenta varios errores argumentales y agujeros de guion bastante importantes (aunque se podrían solucionar "cogiéndolo con pinzas"), pero bueno, como casi cada película que juega con...* Bueno, los que ya la habéis visto, sabéis a lo que me refiero.

Y aún así le casco un 9. Porque ha sido alucinante, maravillosa. Un viaje de emociones que te lleva de la risa al llanto. Un final apoteósico para los personajes. Yo cerraría aquí Marvel Studios. Aunque no lleguemos a ver a los Cuatro Fantásticos ni a los X-Men. Endgame es el verdadero final, es apoteósico, es maravilloso, es todo lo que cabría esperar, cierra todas las historias a la perfección. Stan Lee estaría muy, muy orgulloso.
10 de julio de 2019
Los amigos no mienten, así que voy a ir al grano. La tercera temporada de Stranger Things logra superar a la segunda, aunque en mi opinión no llega a alcanzar a la primera, de la que me considero un ferviente fan. Es precisamente la alargada sombra de Stranger Things 1 la principal razón de que no le otorge un 10 a esta tercera parte, que aunque ha sido excelente en mi opinión, no puedo elevarla al mismo punto en el que se encuentra esa maravillosa y sorprendente primera temporada que nos dio a conocer esta serie, y que sin duda se ha convertido ya en un clásico contemporáneo y en un hito en la cultura pop. Podría decir sin temor a equivocarme que estamos ante una serie de culto en toda regla. Los hermanos Duffer lo saben, y por eso no han decidido hacer "temporadas" de Stranger Things, sino series secuelas, de ahí que en un muy acertado movimiento de marketing se hayan denominado Stranger Things 2 y 3, lo que a pesar de restarle un poco de magia a la historia perfectamente redonda y cerrada que fue la Stranger Things original nos ha permitido disfrutar de otras dos grandes historias, la segunda bastante buena y esta tercera excelente.

Se nota que los creadores han tomado nota, y es que Stranger Things 3 supera a su antecesora y prácticamente soluciona todos sus errores. Préparense porque estamos ante de una de esas series que te pondrán al borde del sofá; la tensión, la intriga, el misterio y el toque de terror marca de la casa se hacen presentes desde el minuto 1 de la trama, y van in crescendo capítulo a capítulo. Atrás quedaron los episodios de relleno y "de telenovela" de la segunda entrega, por llamarla de alguna manera. Aquí ya vamos directos al turrón, pero eso sí, sin dejar de lado un excelente desarrollo de personajes que se van construyendo por el camino.

Sin embargo, esta tercera parte, a pesar de ser bastante innovadora y novedosa con respecto a las otras dos (se nota que se han currado un poco más el guion, y se está construyendo ya una historia pensada para varias temporadas), sigue repitiendo el mismo esquema de todas las entregas (cada año aparece un monstruo en Hawkins durante una semana y luego de vuelta a la normalidad) y empieza a sentirse repetitivo, aunque la fórmula no presenta ningún síntoma de agotamiento, entretiene y te atrapa tanto como la historia original, si bien es cierto que hay que ir pensando en orquestar ya un cierre por todo lo alto, dejando como mucho otra u otras dos temporadas (la cuarta está ya confirmadísima). Esperemos que Netflix sepa dejar ir a su gallina de los huevos de oro para que podamos despedirnos de esta gran serie con el alto nivel que ha logrado mantener hasta ahora.
5 de diciembre de 2019
Cada vez tengo más claro que, efectivamente, Rian Johnson es el nuevo mártir de Hollywood. Lo descubrí con la para mí injustamente vapuleada 'Los últimos jedi', octavo episodio de la saga Star Wars, alabada por la crítica y duramente criticada por los fans. En lo particular me gustó bastante, no es de mis favoritas de la saga galáctica pero por nada de las peores. Solo he visto otra película de la filmografía de Johnson, 'Looper', la cual, a pesar de las buenas críticas que había leído, me decepcionó en cierta manera; no había en ella bueno que no hubiese visto ya en otras producciones del estilo. Y así, con una de cal y otra de arena, llego a ver 'Puñales por la espalda', sin expectativas demasiado altas pero con ganas de ver con qué me sorprende Johnson en esta ocasión.

Y francamente, me ha sorprendido, que es precisamente la función principal de un "whodunnit". Al igual que en sus otras películas, destaca el afán de Johnson por rescatar y homenajear las historias con las que creció. En 'Looper' le tocó a los viajes en el tiempo, y ahora llega el turno de las novelas de misterio propias de Agatha Christie.

Pero a diferencia de las adaptaciones de estas novelas, esta película presenta una historia totalmente original, del puño y letra del propio Rian Johnson, algo que yo valoro muy mucho, y más en los tiempos que corren; en los que es raro encontrar algo que no se base en un cómic, un libro o una película anterior.

Bebe, como ya he dicho, de los clásicos de la intriga, pero sabe construir una buena historia propia. En el apartado actoral debemos destacar a unos correctos Chris Evans y Ana de Armas, aunque sin dudas quien llena la pantalla es Daniel Craig, espléndido como el peculiar detective Benoit Blanc. Sin olvidar tampoco a un coro de secundarios que aunque forman el verdadero alma del relato, creo que no están tan aprovechados como deberían.

Aderezan la película una fotografía y dirección que no brillan pero sí lucen, y un delicioso toque de comedia que le da a la historia la marca personal que necesitaba. En resumidas cuentas, un buen resultado del que he disfrutado mucho. Espero que esta no sea la única vez que veamos en acción al detective Blanc, y que Rian Johnson nos presente más de sus casos. Porque aunque Hollywood lo haya convertido en un mártir, primero con Los últimos jedi, y ahora con esta nueva cinta que cuando entré aquí no tenía más que malas críticas; yo estaré esperando con ganas sus próximos proyectos.
Casa Búho (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2020
7,7
16 de noviembre de 2020
Probablemente el canal de televisión que más haya consumido en mi infancia sea Disney Channel. Crecí con las aventuras de Phineas y Ferb, la Banda del Patio, Lilo y Stich, y también con varias de las tan cuestionadas sitcoms live-action. En general, y visto desde ahora con alguna que otra primavera más encima, me parecía contenido de calidad adecuado para los nanos.

Precisamente por eso, y como fan de los dibujos animados, me dolió ver como, al menos en España, de unos años a esta parte el canal de Disney se abandonaba a series cada vez más denigrantes y Ladybug se comía al resto de su programación. Pero por suerte, una nueva generación de series de animación de Disney ha llegado para quedarse (esperemos). En ella se encuentra Casa Búho, de la que vengo a hablar en esta crítica.

Me parece una gran serie de animación, que verdaderamente transmite valores a los peques y además se permite el lujo de innovar y hasta cierto punto renovar el género fantástico, así como reírse de sus tópicos y de grandes referentes como los cuentos clásicos y la saga de Harry Potter. Todo ello con personajes a los que es inevitable cogerles cariño y que evolucionan capítulo a capítulo. ¿Qué más se puede pedir?

No llega al nivel de la maravillosa Gravity Falls (su creador, Alex Hirsch, está presente en Casa Búho como consultor creativo y actor de voz de varios personajes), pero es una muy buena serie para el disfrute de todos los públicos. Además, un puntazo que se esfuerce por introducir personajes LGTBI, y en una casa como Disney... ¡¡eso tiene mérito!! De momento solo tiene una temporada, pero sin duda es una serie a tener en cuenta.
29 de julio de 2018
¡LEGEN...

"Cómo conocí a vuestra madre" es sin duda mi sitcom favorita. De hecho, está en el TOP 3 de mis series favoritas en general. Quizás en esto sea un tanto subjetivo, puesto que para mí tiene un encanto especial, ya que marcó mi inicio en la adolescencia, que no hubiera sido el mismo sin tantas tardes acompañando a Ted, Robin, Barney, Lily y Marshall en aquella mesa del Maclarens.

La serie es fenomenal para verla una tarde y reírte un rato de las peripecias de estos divertidos y carismáticos personajes, la función cómica la cumple con creces desde el primer episodio al último; pero es cuando ves la serie completa, cuando Ted acaba de contar toda la historia, cuando la serie se convierte en excelente.

Con una magnífica continuidad, en la que ningún detalle está de más, y en la que todo acaba cuadrando y siendo importante, la serie se adueña de tu corazón, y logrará hacerte reír a carcajadas y llorar cuando sea necesario. Porque aunque sea una comedia, también tiene momentos amargos, como la vida misma. Y al fin y al cabo, eso es lo que es "Cómo conocí a vuestra madre", la vida de sus personajes.

Sin más que añadir, paso ya a comentar en spoiler el final de la serie que tanto ha dado y sigue dando que hablar.