Críticas de Zaldivar Jr
23 de septiembre de 2021
Denis Villeneuve llegó por fin, llegó con la novela de Frank Herbert que tantos dolores de la cabeza ha dado en Hollywood. Llegó con un título con el que Jodorowsky se quedó con un "what if...", o con un título del que David Lynch reniega debido a como Dino De Laurentiis se la modificó.

Denis cogió el reto y nos ha traído una space-opera que roza la tragedia shakespeariana, del estilo del William de Rey Lear, una historia que nace de que un relato épico clásico, por ejemplo, Espartaco, tuviera un hijo con 2001. Es muy difícil encontrar una película de tan basto presupuesto con firma autoral. Una libertad artística plena que se refleja en 2h y media de hipnosis por la especia de Arrakis. Es la consagración del canadiense.

Una adaptación que roza la perfección absoluta, no solo por fidelidad sino por acompañar al espectáculo visual y sonoro que es esta obra y eso que desmenuzar esta trama en un guión no es la más simple de las tareas, precisamente. No es nada fácil hilar los hilos políticos de la obra, el trasfondo vital y fascinante de la obra, la visión que otorga y las constantes ensoñaciones de Paul Atreides con esa solvencia. Montaje, guión y dirección se unen para atizarnos y acompañarnos en esta desértica travesía.

"Excitante" es la palabra con la que definir esta obra, cada fotograma acompañado de la batuta del maestro Hans Zimmer es una experiencia que te seduce y te abduce. Desde la presentación del Barón Harkkonen a los paseos de los Fremen por el desierto, esta película es una suma de la lucidez y el amor por una obra de un director que ya se maneja por el sci-fi como pez en el agua.

Hora de darle vida a los cines que tanto nos necesitan y disfrutar de una obra como esta, y sonreíd, que Villeneuve lo ha vuelto a hacer.
4 de noviembre de 2020
Martes, mi compañero de piso no pasa por casa esta noche, yo tenía trabajo y no dormí con mi novia, así que estaba solo, y una vez al acabar, bien entrada la noche me dispongo a ver una película. Cojo el portátil, abro Filmin y miro en mi lista de pendientes, y entre todas dudo si ver Vera Cruz de Robert Aldrich o Suspiria de Dario Argento, por alguna razón me digo, "Venga vamos a ver Suspiria, si total, disfruto mucho con el cine de terror". Craso error, me ha costado conciliar el sueño en un piso tan viejo como es en el que estoy alquilado a día de hoy.
Menuda experiencia asfixiante durante los 100 min de metraje. Dario Argento ofrece una obra única, una sensación de terror constante en una academia de danza alemana. Nunca tanto color había generado tanto terror y tanta inseguridad antes.
A destacar su hermosísima y estilizada dirección con un estilo único del maestro del Giallo, Dario Argento; la hipnotizante banda sonora que capta más tu atención que unas sirenas de policía abajo de tu casa, la fotografía y el estupendo uso del color que van moviendo tus sensaciones. Me parece algo realmente increíble el valor artístico que le otorga el director romano al asesinato, ya el primer asesinato es la estilización más gore que se le puede dar a un asesinato. Es fascinante como llega a elevar artísticamente tanto la brujería como el asesinato a la altura del ballet.
Los últimos 15/20 minutos me parecen los mejores de la película técnicamente hablando. Me tenían absortos y perdido dentro de la pantalla.
Qué decir de esta película, una obra maestra. No le pongo el 10 debido a que tiene varios fallos de guión que me chocan un poco pero bueno, no evitan que sea una grandísima obra.

PD: Me hace bastante gracia el hecho de ver a Miguel Bosé, no sé, soy así de simple.
7 de diciembre de 2021
No me cae especialmente bien Nicolas Winding Refn, pero uno debe de aplaudir siempre el talento a la hora de desarrollar una obra como esta. Una de las obras con opiniones más polarizadas probablemente, una obra sobre naturaleza, la condición humana, la existencia y la religión.

Una de las más místicas representaciones de Odín, un guerrero esclavo, con extraños tatuajes, cicatrices, suciedad y sangre seca ajena por todo el cuerpo. Odín sigue tuerto y mudo, pero habla por él un niño rubio, no un cuervo. Una historia donde Odín se adentra en el hombre en un trabajo algo similar a "Aguirre, la cólera de Dios" del maestro Werner Herzog.

Dentro de la naturaleza, aniquilando a los hombres, haciendo infierno terrenal la naturaleza humana. Acabando con los hombres que juegan con Dios. Una bizarra puesta en escena, una exquisita fotografía y Mads Mikkelsen derrochando misticismo allá por donde va.

Una obra muy compleja, cerrada pero con muchas preguntas abiertas y para mí, uno de los grandes enigmas del cine contemporáneo. Puede gustar más o menos, pero no se puede negar su innato magnetismo, potencia visual y espectáculo sensorial que supone esta película.
28 de febrero de 2021
Obra maestra musical de Bob Fosse, una obra con tintes autobiográficos donde Fosse se juzga y acata las consecuencias de sus actos en su vida.

Bob Fosse, coreógrafo y director de cine, pone en escena a Joe Gideon, coreógrafo y director. Un hombre con problemas con las pastillas, con su estado físico y emocional, frustración, es un mujeriego y un indeseable en gran parte. Joe Gideon tiene una virtud, ama el show, es lo que mejor se le da y vive y muere por el show. Roy Scheider da la mejor actuación de su carrera encarnando a Joe Gideon, impresionante

Durante la película, Gideon se encuentra montando una película llamada "El Comediante" y la anterior película de Fosse era "Lenny", un biopic del monologuista Lenny Bruce (gran película por cierto con un mejor Dustin Hoffman). Fosse pone durante escenas frases de los monólogos de una manera reiterada para personificar el machaque mental y decrepitud comparándolo con Lenny Bruce. Esto convierte a esta obra una segunda parte emocional de "Lenny", pero esta vez sobre Bob Fosse. Bob se ve las cicatrices y los fallos, Bob sabe lo que está haciendo con su vida y no le queda más remedio que satirizar sobre ello y ponerse punto y final a él mismo.

Bob Fosse pone a su alter ego para contar la sombra de las bambalinas de Broadway, de los cabarets y clubes nocturnos. Pese a retratarte todo con un asqueo imperante, cuando llegan los números musicales todo esta tratado con una ternura y sensibilidad impresionante. Se nota como Fosse es coreógrafo, los números musicales son maestría pura. Te cuentan más de Fosse que la película en sí, por eso él es una leyenda en Broadway.

Toda la película ocurre mientras Joe se confiesa y se sincera con una Jessica Lange encarnando a la más blanca y pura de la muertes. Una muerte justa que colecciona a todos los hombres y mujeres en un mismo baúl. Una muerte que te va a consolar por tu vida, en este caso de adicto a anfetas, mujeres y el show, para después despedirte en una bolsa de plástico. Me da la sensación de que Fosse aquí bebe de "El Séptimo Sello" pero con su propia impronta.

Si hay algo realmente a destacar, es el número musical final. Los números musicales que forman parte de las alucinaciones de sus estertores. Uno de los mejores números musicales de la historia del cine que forma un réquiem al más puro estilo Broadway, que cierra una obra contándote que no es un simple musical, sino una canción fúnebre, desoladora y justa consigo mismo. Uno de los mejores musicales de toda la historia.
19 de noviembre de 2021
Me molesta salir del cine así, pero es muy triste que una película que parte de un cómic con tantísimo que explotar resulte en un producto tan vacío, aburrido y desaprovechado. Los vengadores intensitos con sello Disney para invitarte a 2 horas y media de previsión y sopor.

Un intento de traer una obra trascendental y mitológica que no te cuenta absolutamente nada. El fichaje de Chloé Zhao podía parecer que era por su habilidad de trascender narrativamente con el uso de paisajes, por su tempo narrativo y tratamiento de las historias, pero no, la han fichado para haga postales con puestas de sol y que las cuentas "aesthethic" de IG la publicite. Mancha para su filmografía.

Personajes mal desarrollados, cursis y ,pese a diversos, altamente estereotipados. Que hacen "los que les dice el corazón" y demás cursiladas. Y aunque tenga personajes que divierten, Phastos y Kingo, acaban siendo muy planos. Ni el reparto convence.

Y si hay algo que me molesta de este cine, es lo agujeros argumentales y licencias de esa índole que se dan para dar paso a una segunda parte. Una película hecha para que veas la poscréditos porque aparece tal famoso que es un personaje importante para una supuesta segunda parte. Vas para que te vendan nada, ver una película hueca y aburrida de 2 horas y media para que te diga que no te han contado nada porque ahora viene lo "bueno". Y al final Eternals es prescindible para la segunda parte.