Críticas de BrookerDesencadenado
13 de julio de 2017
Hace unos pocos meses, a principios de año, pudimos ver en España La La Land, una película que devolvía a la vida un género tan ``muerto´´ cómo el musical, pero lo devolvía de una manera clásica, emulando a otros clásicos del género, y, por qué no decirlo, de una manera tan tópica cómo eficaz.
Aquí nos encontramos otro ``musical´´, y lo digo entre comillas porque es parte musical, parte película de acción y parte comedia romántica, pero yo la situaría en el musical sobre todo lo demás, porque la música es gran parte de la película, y sin ella, no habría Baby Driver.
La trama la habrás podido ver de muchas formas en muchas otras películas, pero nunca contada de manera tan dinámica y diferente; porque el personaje de Baby, a pesar de ser de pocas palabras, está construido de genial manera, dándonos todo lo que debemos saber de él en ese fabuloso plano secuencia que abre los créditos iniciales, diciéndonos su personalidad y matices construidos a partir de unos pasos de baile. Porque Baby tiene un pasado con trauma (a priori tópico) pero que añade una pizca de sentimentalismo que no viene mal.
Y es que la película pasa de una emoción a otra de una manera muy fluida gracias a que es la música la que nos conduce por el camino de emociones que es la película.
La comedia es más abundante de lo que esperaba y funciona muy bien, sin vulgaridades, sino humor inteligente (A destacar los diálogos de Kevin Spacey que, no sé si intencionado o no, riman; los diálogos de Loco o la escena del sobrino).
El resto de actores cumplen con nota, aunque no están tan bien construidos como el de Baby. El romance no lo vi forzado como dicen algunos y ambos actores tienen química entre ellos (geniales los sueños en blanco y negro a lo cine clásico). Y es que Edgar Wright hace cine clásico, pero lo acompaña con varios elementos que le dan ese toque moderno y desenfadado que tanto nos gusta (ese montaje en él que música y acción se fusionan).
El ritmo es frenético, con algún respiro entre robo y robo para desarrollar la relación de Baby y Debora, y la película da un giro drástico a un poco más de la mitad de la película (tercer robo o así) que puede no gustarle a algunos por el drástico cambio que da el personaje de Jon Hamm, y lo inverosímil de su acto final (espectacular y lleno de acción, pero admito que se aleja bastante del resto de la película, aunque a mí me pareciera genial).
Y, cómo no, su banda sonora es excelente, con canciones sobre todo de los 80-90´s que, al ritmo de disparos y derrapes, harán que vibres en la butaca.
De momento, la mejor película del año, hecha con alma y corazón, rodada con oficio y de manera espectacular, sin gran presupuesto. Edgar está dejando caer una segunda parte, yo iría encantado a verla, pero no sé si haría justicia a esta. Es esta y me ha dejado con ganas de verla otra vez. Porque pelis cómo esta se ven pocos días en el cine.
28 de enero de 2017
Hace poco vi Blair Witch, que me parecía una buena pelicula de terror, después de ver la pelicula que nos ocupa, he de decir que el buen terror no es el que nos proporciona sustos a tutiplen, sino el que nos va generando tensión poco a poco, y si de vez en cuando cae algún que otro susto, mejor que mejor. Solo decir que es una pelicula que los amantes del terror no deberían perderse, o yendo más allá, los del gore, porque en la primera mirad de la pelicula se van a poner las botas con escenas que cortan el estómago o hacen apartar los ojos de la pantalla, yo al estar acostumbrado a este género, no ha sido mi caso, pero puede hechar atrás a la mayor parte del sector, pero es realista en ese apartado. Es original y juega con la tensión a través del sonido o las sombras y luces, por lo que sugiere más que muestra. Un ejemplo de esto es el uso del sonido de la campanilla, o no mostrar nada truculento sino es necesario, como él no mostrar el rostro desfigurado de uno de los cadáveres.
En resumen, un terror bien elaborado que sugiere más que muestra, escenas gore perfectamente elaboradas y un giro final que pone un buen y satisfactorio broche
final a este bastante bueno film de terror, que sobresale de entre otras propuestas. Recomendable de entre lo que hay en cartelera.
30 de enero de 2017
Después de criticar La Autopsia de Jane Doe, toca hablar de esta película que vi el año pasado, pero me aburro y voy a hablar de ella por si hay algún fan del terror perdido por el mundo que no la haya visto. El director es el progenitor del remake de Posesión Infernal, un film de terror gore lleno de sustos y de sangre, pero aquí rebaja el nivel de pringue para subir el nivel de tensión y el de sus personajes. Aquí mis motivos para que la veas:

-Es un film de terror y casi no tiene sustos (aprende Blair Witch), pero la tensión que genera en varias escenas (sobre todo las de la oscuridad) es tremenda.
-Si además le añadimos actuaciones buenas de sus protagonistas y personajes creíbles y serios, para nada planos y que te identificas con ellos aunque sean unos ladrones que viven de robar a otra gente.
-También le añadimos algunos giros de guión muy buenos y que el villano es espectacular.
- Por último añadir que la fotografía es espectacular y el apartado técnico todavía más, y que puede dar miedo y asco sin necesidad de mostrar escenas sangrientas y truculentas.

Y yo creo que deberías ir corriendo a verla YA. Una experiencia espectacular para los fans del terror o para los amantes de la intriga y la tensión que es un soplo de aire fresco al cine de terror entre tanto zombie y slasher gore (que alguno bueno hay también, eh) PD: El tráiler no cuenta los giros y demás, pero en cierta parte es un poco resumen... Pero la película seguirá sorprendiéndote aunque lo hayas visto. Sigo en spoiler, si no la has visto no lo leas:
21 de junio de 2017
Primero, esto no es una película para todo el mundo. Advierto de que al terminar la película vas a querer verla otra vez o a viciarte a buscar teorías, y no te olvidarás de ella en mucho tiempo debido a su sorprendente final que dará mucho que hablar. El filme cuenta la historia de Adam, un profesor de historia que tiene una día a día muy monótono, pero este cambiará por completo cuándo se de cuenta de que en una película que ha visto actua una especie de doble suyo, que no se diferencia en nada a él, ni siquiera en la voz. Empezar diciendo que los actores son muy buenos, sobre todo Jake Gyllenhaal que carga él casi solito el peso de la película completamente. Las actrices Sarah Gadon y Melanie Laurent cumplen con creces sus respectivos papeles. En cuánto a factura técnica la cinta es más que notable, una iluminación que es muy correcta con la penumbria y el ritmo de la película, y la fotografía es muy buena. El guión es complejo y lento en su desarrollo, mucha gente dirá que es horrible y lleno de agujeros, pero no, es que tú mismo tienes que hacer una teoría de la película. En conclusión, no es una película para todo tipo de público pero seguro que ha dado mucho que hablar. Si eres amante de las películas complejas y de las que les das vueltas horas después del visionado, esta es tu película.

EN SPOILER MI TEORÍA DE LA PELÍCULA
21 de enero de 2017
Ok, lo admito, me uno a los que dicen que es una pelicula genial, no sé si llamarla clásico instantaneo es pasarse, pero todas sus alabanzas son merecidas, no solo técnicamente, porque en ese aspecto tiene el Oscar asegurado, sino actoralmente, porque hacia tiempo que no veia un Oscar tan claro hacia un actor y actriz, sobrepasan la pantalla con su actuación, y para más inri, encima de todo cantan y bailan. Emma Stone enamora con su actuación, y sobretodo en un momento te desgarra (la escena de la audición antes del salto en el tiempo de cinco años), además fe que tiene una voz espectacular. Ryan Gosling hace un paper genial pero está bastante eclipsado por su compañera de reparto, pero él sobresale en las escenas de baile.
Y ya que hablamos de coregrafías, hay algunas de una complicación increíble, y para más complicación, todas ellas rodadas en planos secuencia, las que más sobresalen: la secuencia del inicio en el atasco, una proeza de la coordinación y el uso de la cámara impresionante; la del piso de Emma Stone con sus amigas y la posterior de la fiesta, ambas geniales; y la mayoría escoge la secuencia del planetario, pero me quedo con la del baile en ese banco, con el cielo estrellado detrás, no por su belleza visual, sino por la química que desprenden en ese momento.
Hay unos 20 o 25 minutos en los que el ritmo decae, pero todo se soluciona en la escena de la cena, de una gran tensión.
La pelicula se podría dividir en dos partes: una más centrada en el musical, llena de colores chillones y felicidad, la cual llega a agotar un poco, y luego la otra parte, que explicate en spoiler para estropearos nada.
Es una pelicula que me ha hecho sentir un montón de emociones que hacia tiempo que no sentía con una pelicula: he reido, llorado y sentido la historia como uno más. La parte musical es lo de menos, aunque si te gustan mejor, pero la pelicula te hace sumergirte en los personajes, y te deja un mensaje que, aunque tópico y visto, te hace salir de la pelicula con un buen sabor de boca y un poco triste por dentro porque sabes que nunca vas a volver a ver a esos personajes otra vez en la gran pantalla, solo nos queda volver a verla y revivir el sueño: volver a la Ciudad de las Estrellas.
PD: No me gustan los musicales, pero como este no gane a mejor pelicula, no vuelvo a ver una pelicula de Oscar en años.