España España · Granada
Críticas de Calvente
<< 1 2 3
21 de junio de 2013
Me dispuse a ver Ninja Assassin con la intención de pasar un rato distraído contemplando las andanzas circenses de un grupo de ninjas asesinos, valga la redundancia. En principio uno no espera de este tipo de películas más que eso, entretenerse durante un rato. La primera escena despertó ciertas expectativas merced a un espectáculo de desmembramientos muy gráficos ejercidos a un grupo de yakuzas por parte de un esquivo ninja que se oculta en la oscuridad. Bien. Y ahí acabó todo.
Lo que viene a continuación es una trama folletinesca en la que se intercalan una investigación policíaca en torno al trabajo de un gremio de asesinos ninja en la actualidad con flashback que explican la historia del protagonista de la cinta en su entrenamiento desde la infancia para convertirse en una despiadada máquina de matar. Y ninguna de las dos tramas suscitan el más mínimo interés. No obstante uno puede disculpar este tipo de excusa argumental siempre y cuando sirva para hilvanar unos cuantos combates bien coreografiados. Pero ¡ay amigos! Los ninjas tienen sus trucos, al igual que el realizador del film.
De este modo desde el principio se nos explica que el mejor aliado de los ninjas es la oscuridad (como Batman, no obstante fue becario de un clan semejante a la hora de llevar a cabo su formación previa a vigilante de Gotham). Los ninjas se ocultan en las sombras para ser letales. Lo malo es que nadie se ocupó de decirle al director que filmar la acción planteada en la oscuridad es filmar una película oscura. Así los combates nos son escamoteados y presenciamos un absurdo espectáculo en el cual intuimos bultos que se mueven en la negrura de la pantalla, donde podemos intuir también los daños perpetrados por los chorros de sangre digital que salpican. Pero la sangre es rojo oscuro, y los ninjas visten de negro, con lo cual debemos imaginar más que ver.
Uno recuerda clásicos como “Depredador” y comprende el ingenio de mostrar un monstruo invisible gracias a pequeños detalles. Al menos el depredador tenia la vergüenza de emanar sangre fosforescente que se percibía sin dificultad.
Si los combates que no vemos eran el cebo que nos otorgaba cierto interés en ver la película, uno puede figurarse como sigue la trama que no nos interesaba desde el principio. Da vergüenza ajena como se conjuga por una parte el letal código de los ninjas (varazos en las piernas de chaveas, críos muertos en combates sádicos, lemas como “sangre por traición”...) junto a una historia de redención y buen rollo en torno al ¿amor? De dos ninjas (de distinto sexo, eso sí). Así el corazón de un ninja es tan susceptible de ser arrancado en la pantalla como de permitir discursos que harían sonrojar a Paulo Cohelo, llegando al paroxismo naïf con frases como “aunque me arranques el corazón nunca llegarás hasta él” (sic).

Cuando llevaba una hora mirando la pantalla comprendí que todo lo que pasaba en ella, y que en muchas ocasiones era incapaz de ver por la completa oscuridad, no me importaba absolutamente nada. Ni los ninjas, ni sus combates, ni la trama de chichinabo. Así pues decidí quitar la película.

Dudo que en el resto que no vi la cinta remontara hasta convertirse en un “Ciudadano Kane”, aunque todo es posible. No obstante la hora previa fue un espectáculo tan aburrido, absurdo, vergonzante y opaco (en el plano luminoso) que puedo vivir sin saberlo.
Calvente
5 de enero de 2012
Adam Sandler le produce esta comedieta a su colega Kevin James. Reconozco que al leer que parodiaba clásicos como "Jungla de cristal" y teniendo en cuenta el tono chusco de esta clase de películas me decidí a verla con unos amigos con el fin de reírnos con algo intrascendente. Y llegó el drama. Intrascendente es sin duda, pero además resulta que el ¿humor? del que hace gala es demasiado estúpido hasta para niños de jardín de infancia (¿en serio creen que ver pasear en un carrito de dos ruedas a un hombre obeso es tan gracioso como para soportar 90 minutos de metraje?). A ello hay que sumarle la presencia del actor protagonista, que intentando ser simpático y entrañable acaba resultando insoportable y angustioso. Este hombre es a los protagonistas lo que comic sans es para el mundo de la tipografía.
El único momento en que nos reímos fue cuando la hija del "superpoli" choca contra un vehículo, y resulta triste que la única broma con gracia sea debida a un accidente durante el rodaje de una escena, y no a un gag procedente del guión.
En resumidas cuentas una de las películas más insoportable que he visto nunca (mis amigos lo suscriben), falta de gracia, chispa e ingenio y con una galería de personajes dignos de un diario de Patricia.
Y como colofón su increíble éxito de taquilla nos legará una secuela...
Calvente
<< 1 2 3