España España · Villanueva de la Serena
Críticas de Garokk
19 de diciembre de 2014
Esta crítica contiene SPOILERS, además de algunas valoraciones de toda la trilogía.
Este es el ‘final definitivo’ como anuncian (aunque cronológicamente es la tercera película; han hecho un Star Wars, vamos) que por fin se ha estrenado. Había muchas ganas de ver esta película por varios factores, ya que sería la última (por ahora) basada en la Tierra Media de Tolkien y también había expectación de cuántas fumadas’ made in Peter Jackson’ iban a aparecer, viendo algunas en la ‘Desolación de Smaug’. Como esta trilogía la considero una película larga de 9 horas (así considero también a ESDLA) las notas serían las siguientes: ‘Un Viaje Inesperado’, un 8; ‘La Desolación de Smaug’, un 7; y ‘La Batalla de los Cinco Ejércitos’, un 6, dando una media de 7 para toda la trilogía. Ya lo dije en la anterior, se debería haber hecho en 2 partes esta saga, pero si iba a haber una tercera, seguro que arrastraría ‘relleno’ del bueno y ‘relleno’ del malo, pero de eso se hablará más tarde. Por partes:
- El guión es normal, ni bueno ni malo. Sigue como las anteriores en la línea de adaptar de manera general el libro y por orden los acontecimientos. La muerte de Smaug se veía venir que sería corta, porque lo principal de esta película es el efecto que tiene el tesoro en todas las demás razas. Dol Guldur empieza genial, pero el final es muy apresurado y ridículo, pareciendo una posesión y una Galadriel super chusca que da risa, pero bastante bien que Saruman diga ‘yo iré a por Sauron’. La Batalla de los 5 ejércitos empieza genial, con bastante tensión y algunos momentos épicos, pero después empieza con las batallas individuales y se desinfla un poco, ya que da la impresión de que se estira demasiado, demostrando que Legolas es el nuevo Chuck Norris. El final es bastante correcto, aunque seguro que será más largo en la extendida. El ritmo es rapidísimo y eso le sienta a la película regular, porque hay algunas historias que no terminan por cerrar bien del todo, como que Dain Pie de Hierro se convierte en el nuevo rey de Erebor o que pasa al final con Tauriel (pero seguro que de nuevo, lo contarán en la v. extendida para variar). A pesar de eso, se agradece que esta trilogía conecte con ESDLA, y las pocas referencias están bien implementadas.
- Los actores cumplen, pero lo mejorcito es Bilbo (Martin Freeman) y Thorin (Richard Armitage), haciendo un papelón los dos. Gracias a la interpretación de Armitage vemos como se corrompe nada más verlo, y Freeman hace lo difícil fácil. El resto del elenco de lo poco que aparecen lo hacen decentemente. Pero que no traten de ocultar que Orlando Bloom está más viejo, por favor.
- El CGI, sorprendentemente, no desentona demasiado como creería que pasaría. ¡Hasta en algunas ocasiones se ven orcos que no están creados digitalmente! Es cierto que en varias escenas los soldados son unos copia-pega, pero en general el resultado es más o menos estable. Si se nota algo el croma, se nota no demasiado. Y Dain, que está recreado en parte digitalmente, tampoco es algo que esté fuera de lugar.
- Aquí tengo que hacer una mención especial a la fotografía, ya que viendo esta tercera parte se repite una pauta y se confirma una teoría: los colores son intensos y todo a veces parece tan irreal que desde luego, está buscado a propósito, ya que el Hobbit es un cuento con un tono diferente a la fotografía más oscura y realista de ESDLA. Esto parece una tontería, pero muchas personas creen que esto es un defecto ya que la tecnología ha avanzado pero no es así. Vale que se haya rodado en 4k, pero la fotografía es intencionada.
- La BSO es la mejor de las tres pero ocurre un grave problema: no está bien utilizada en la película, y lo que es peor, hay DEMASIADOS momentos en total y absoluto silencio. Esto lamentablemente desluce el trabajo de Howard Shore, y es una verdadera lástima. Al menos la canción de ‘The Last Goodbye’ en los créditos es preciosa y emotiva, con las ilustraciones de los diseños de la trilogía. (Sigue en spoiler por falta de espacio):
8 de noviembre de 2014
Pese a la crítica que haya podido recibir, es indiscutible que Christopher Nolan es muy, muy pero que muy inteligente. Reconozcámoslo: es un genio al hacer películas rompetaquillas, basándose en un argumento a veces complejo, sin dar todo masticadito al espectador. Quizá en el esfuerzo de que la película sea un poco 'menos' compleja, Nolan se molesta en repetir en varias escenas de sus películas lo que está ocurriendo en ese momento, para que el espectador no se pierda, considerando esto muchos como un error, o incluso como una falta de respeto al espectador tomándolo como un tonto. Independientemente de que esto sea achacable o no, en todas sus películas repite este método, incluida ésta. Esto quiere decir que Nolan en sus películas no cambia, sigue siendo el mismo, y no es demasiado molesto que repita la misma estrategia del 'más difícil todavía', ya que la cuestión es superarse a sí mismo. Lo más importante que debemos tomar de este director es que se esfuerza en contar algo nuevo (aunque todo esté ya inventado), que nos haga pensar y que nos lleve a hacernos preguntas. Y la verdad, esto es, personalmente, admirable. Y más admirables aún que incluso en algún segundo visionado de algunas de sus películas, a menudo te encuentras con algo nuevo que habías pasado por alto. Y no exagero diciendo (y esto Nolan se lo ha ganado a pulso en los últimos años) que esta película debería ser nominada al menos a unos cuantos Oscar. Vayamos por partes como siempre:
- Los actores...qué decir de ellos que no sea bueno. Seamos claros, Matthew McConaughey es protagonista absoluto en la película. Una interpretación impresionante, comiéndose la pantalla constantemente, y no hace falta decir más. La plantilla de actores que le acompañan están todos a un nivel perfecto, sobre todo el papel de su hija, tanto de niña como de mayor, quedando todo muy natural y creíble. Después de todo, el núcleo emocional de la película y prácticamente lo que da sentido a todo el filme es la relación entre ellos y es magnífico, de sobresaliente. Mención aparte al actor que no esperas que aparezca (ver spoiler).
- El guión está totalmente a la altura. Pero puede ser engañoso, ya que la película empieza de manera lenta, pero sólo es la punta del iceberg. La historia se desarrolla de forma natural y tranquila (son 2h 49m) hasta convertirse en una historia emocionante. Es posible que el giro argumental final se pueda predecir (incluso parece algo simplón) pero no desentona, ya que es diferente imaginarte el giro que verlo cómo funciona (ver spoiler). Pero una cosa está clara: cuando uno acaba de ver la película, independientemente si le ha gustado o no, seguro que querrá saber más acerca de las teorías sobre el tiempo y el espacio (y sobre todo acerca de agujeros negros). No sólo es un buen guión, sino que te deja con ganas de saber más sobre metafísica, y eso es impresionante. Además de que la espiral de emociones que evoca la historia es muy profunda, llegando casi a las lágrimas (en mi caso) en una escena (ver spoiler).
- Los efectos visuales...vaya. Además de sentir agobio y soledad, sientes lo que pasa cuando vas al espacio de verdad (y esto pasa en muy pocas películas): ningún sonido. Es un sentimiento raro, ya que esto no es frecuente en las películas; hasta llega a ser hasta cierto punto inquietante, viendo todo lo vasto que es el universo. En ningún momento se notan los efectos visuales ya que llegan a estar excelentemente implementados. Otra cosa aparte es el agujero negro. Por lo visto es la aproximación más exacta a este tipo de fenómeno que ha llegado a aparecer en alguna película, y es realmente increíble, atrapándote en la película, y no te suelta hasta que acaba.
- La música, de Hans Zimmer. Aquí pasa algo curioso: no llegará a ser un tema muy reconocido (como la trilogía del Caballero Oscuro u Origen) pero escuchándolo como queda en la película...vaya, vaya, vaya. Un tema simple, pero que, unido a la historia, te queda una huella profunda.
Por lo demás, qué puedo decir. Está claro que no agradará a todo el mundo, ya que seguro que muchos se quejarán por su duración y por lo lenta que transcurre al principio, o directamente que no la entiendan o no la quieran entender pero así es como se ha concebido está película, y es uno de los mejores filmes del año 2014, tanto para lo bueno como para lo malo. Un 9,5.
4 de enero de 2018
No sé si calificar 'esto' como una genialidad o un vómito, y con genialidad me refiero si el Sr Rian Johnson es un troll y ha hecho una película que se cachondea de todos los tropos de la saga.No tengo más remedio que poner todo en spoilers, para que se entienda el título de mi crítica:

SPOILERS ENORMES:

- La gente que califica esta película poniéndola por encima del Imperio Contraataca, como obra maestra y como FRESCA Y NECESARIA, pues qué decir. Eso sí, después de tantas semanas digiriendo la película y viendo este tipo de críticas que acabo de mencionar, les encuentro un nexo en común: parece que quieren desesperadamente que esta peli les guste, caso muy parecido a El Hombre de Acero, Batman v Superman y Escuadrón Suicida. De hecho, esta película adolece de la segunda que he mencionado: te da la impresión de que están pasando muchas cosas relevantes (debido a una edición muy discutible, todo se compone de escenas de un par de minutos a un ritmo endiablado), pero al final los personajes están igual que al principio de la historia: Rey sigue siendo perfecta (y que conste que yo aún justifico sus habilidades en el ep7, pero aquí ya no puedo justificar nada), Luke vuelve a ser una nueva esperanza y convertirse en leyenda (igual que en su trilogía), Finn podría haberse sacrificado para que tuviera algo de significancia en la película pero acaba igual (pero...si aquí ha evolucionado! se ha convertido en un rebelde... vamos, lo mismo que hizo en el ep7), etc.

- La película es cobarde, y no lleva a ninguna frescura en la saga. Cosas que he leído de los defensores de esta película es que Rian Johnson 'subvierte tus expectativas'. De acuerdo, analicemos:
1. Pasito palante: Luke quiere extinguir a los Jedi, idea muy interesante, con oportunidad de presentar a una nueva generación de usuarios del lado luminoso, incluso que tengan un nombre diferente a 'Jedi' y con posibilidad de que tengan una serie nueva de reglas diferente a las dogmáticas que tenían los Jedi. Sorprende que Yoda destruya el árbol, diciendo que Rey tiene 'todo lo que necesita', interesante también. Parece que estamos viendo algo verdaderamente fresco hasta...
900 pasitos patrás: Yoda demuestra ser un manipulador asqueroso porque sabe que Rey ha robado los libros del árbol (ya que es un fantasma y es omnisciente). Esto significa que la conversación que Yoda mantiene con Luke es mentira todo lo que dice, y lo hace para convencer a Luke que vuelve a ser el muchacho tontuelo granjero de Tatooine. Y al final, Luke dice que no será el último Jedi, así que toda la frescura que había ganado esta trama se disipa y todo vuelve como al principio.

2. Palante: el ep7 dio pistas claras de que los padres de Rey podrían ser algo jugoso (visión que tiene al tocar el sable de Luke, por ejemplo). Si sus padres fueran Jedi, explicaría su soltura al usar la fuerza sin entrenamiento (pudo haberlo tenido siendo niña). Quiere ser entrenada por Luke como es natural, y la película repite y te hypea por activa y por pasiva quién serán sus padres (escena de la cueva, Kylo diciéndoselo)...
900 patrás: no solo Rey no tiene ningún entrenamiento por parte de Luke, sino que hace cabriolas con un sable láser (mientras que en el ep7 se ve que ella lo maneja torpemente) que no tiene nada que ver con el palo que manejaba en Jakku. Un sable láser tiene una potencia enorme, incluso en la película anterior Finn no lo manejaba muy bien. Además, la trama de este episodio ocurre como en 20 horas, y justo después del ep7. Se ven 3 días y 3 noches en la isla de Luke. Lo siento pero esta vez ya no cuela, Johnson. Y eso es de guionista perezoso. Todo el hype que esta misma película crea por sus padres se disipa también, y esto ya parece trolleo.

3. Palante: Snoke mejor muerto, ya que así Kylo llega donde no llegó Vader jamás: el líder de su ejército. La escena del trono es un giro del giro del giro. La película juega cruelmente con el espectador: ¿Kylo se ha hecho bueno? Ah no, que quiere ser el Líder Supremo y Rey se equivocaba completamente en su cambio. Espera, ¿Kylo ofrece a Rey un puesto a su lado??? Ooooohhhhh...
900 patrás: ...y Rey no acepta. ¿Y POR QUÉ? Porque ella es la buena y la prota, hombre. Durante toda la película se apunta a que Rey está más sola que la una y fracasa en que alguien la haga caso. Toooodo indica a que, como espectadores, podemos entender que Rey se pase al lado oscuro poruqe no tiene nada por lo que luchar después de tantas desilusiones. ¿Qué razón tiene Rey para permanecer en el lado luminoso? Ninguna, la película nunca da ningún motivo de peso. Habría sido increíble que ella hubiera aceptado, y eso SI SERÍA FRESCO Y NOVEDOSO, aumentando las ganas para ver como sería el ep9. Pero no. En cualquier trilogía que existe, el punto más bajo del héroe está en el segundo episodio. El héroe debe fracasar y salir herido (para que conecte bien con el espectador) y para que se vea que el héroe es humano y vulnerable. Así, en una tercera parte el héroe triunfará y se provocará la catarsis. Aquí Rey no tiene nunca puntos débiles: no es seducida por el lado oscuro, se deja claro desde un principio que ella sabía que sus padres eran unos don nadie y la habían abandonado, y vence con una soltura increíble sin entrenamiento de espada láser a la guardia de Snoke. Si tienes un personaje así, lo que en el ep7 prometía mucho aquí se arruina ya para siempre, y no tienes donde rascar para sacarle jugo. Esto provoca que en la siguiente, cuando ella venza por SEGUNDA VEZ a Kylo, haya 0 sorpresas. Y así es como una trilogía se arruina. Y más le vale al ep9 ser Ciudadano Kane para salvar algo.

Sigo en spoilers:
9 de junio de 2019
Estoy muy confundido por esta película, no sé muy bien cómo sentirme. Nos despedimos de los X-Men de Fox, pero de qué manera. No he visto jamás en mi vida una de superhéroes que esté narrada con semejante frialdad, todo pasa, muy rápido, como con prisas, como cuando estás en el colegio y quieres acabar la tarea porque te quedan pocas horas para entregarla. Al estar narrada con tanta frialdad, la película no lleva a tener ni corazón ni alma. Como el que ve el agua correr en un día lluvioso.
La dirección de Kinberg es correcta, sin florituras, al ser su primera película. Podría haber sido peor. Pero el guion, eso ya es harina de otro costal: unos diálogos extrañísimos, robóticos, todo parece forzado. Los actores no ayudan mucho: Jennifer Lawrence pasa completamente de todo, ni siquiera McAvoy y Fassbender ponen ganas. A la protagonista (Sophie Turner) también le pasa más de lo mismo, pero su interpretación es correcta, decente. No es una interpretación de Oscar, pero hace lo que puede. Del resto del reparto ni me molesto en comentar, parecen cameos alargados.
Todo acaba en 1 hora y 40 minutos, casi lo mismo que duraba X-Men 3. ¿De verdad esta es la duración que merece Fénix Oscura? En los cómics es una epopeya cósmica que acaba en tragedia, lo que merece esta saga es un desarrollo más pausado en varias películas hasta eclosionar en dos últimas partes: algo tipo Infinity War y Endgame. Pero llevamos ya dos versiones de Fénix Oscura y no llega a un mínimo de emoción y espectacularidad. Lo han dicho muchos, pero lo repito: esta saga de X-Men debería haber acabado con Días del Futuro Pasado y Logan. Habría sido un broche de oro y un final digno, satisfactorio. Sí, ya sé, Logan cronológicamente es la última de la saga, pero yo me refiero al orden de estreno.
Ni me molesto en comentar los errores cronológicos que tiene esta película con respecto a la saga, llevan ya haciéndolo durante años sin parar. Solo nos queda esperar qué hará Marvel Studios con los nuevos X-Men después de la compra de Fox. A esta la empato en nota junto a X-Men la decisión final, que tiene bemoles que la hayan cagado dos veces en la misma adaptación de la misma historia: un 4 (detallitos en spoiler)
14 de diciembre de 2013
La siguiente crítica es la de alguien que ha leído el libro, y aunque le he puesto un 7, la verdad es que no me podré decidir a poner una nota definitiva hasta ver la trilogía al completo. Al salir del cine lo único que sentía era confusión. No me aburrí, pero al mismo tiempo, me quede bastante decepcionado por ciertos momentos (más detalles en spoiler). Lo primero, las cosas buenas:
-Los personajes están bien definidos. Era inevitable desde la primera parte que no se llegara a saber todo sobre los 13 enanos, aunque más o menos se vayan reconociendo por ciertos detalles (como Bombur, el enano rellenito que nunca habla). Bilbo (Martin Freeman) es mucho más convincente, Thorin (Richard Armitage) borda a un personaje tan trágico como éste, Gandalf (Ian McKellen) como siempre y Smaug (Benedict Cumberbatch) sin palabras. Las incorporaciones de Legolas y Tauriel no desentonan en absoluto, son totalmente lógicas, pero ya hablaré de un detalle en spoiler de esto.
-Los efectos especiales son buenos, pero cantan demasiado. Incluso me llegué a hartar de tanto abuso de ellos y decepcionado completamente con la escena de los barriles (en ciertos momentos se nota mucho que el actor tiene un croma detrás). En cambio, Smaug es una obra de arte.
-La bso POR FIN tiene temas completamente nuevos y mucho más oscuros, que se agradece. Pero parece que Howard Shore no es el mismo compositor de hace años, porque podría mejorar mucho la música.
-Efectivamente, el tono es muy, muy oscuro, acercándose al tono de el Señor de los Anillos. Un grandísimo punto a favor. Los pelos como escarpias en el momento en el que consiguen entrar en Erebor, bendita música la de ese momento.
-El final tan controvertido (la sala en la que estaba rompió con una exclamación indignada) se veía venir, no me pareció tan repentino como decían.
Pero hay veces, en que si una película tiene bastantes puntos buenos, puede tener un par de ellos que casi la arruinen por completo. En verdad, envidio a la gente que no se ha leído el libro, porque así la disfruta más y no se da cuenta de los momentos de relleno. Pero aun así, en 2 partes habrían ido al grano mucho mejor.
En spoiler los puntos malos, incluyendo cosas que pasan más adelante en el libro, como así será en la tercera película: