España España · Malaga
Críticas de Viriato
21 de diciembre de 2009
La película es una mezcla de Aliens, el regreso, Bailando con lobos, Los Sustitutos, Pocahontas, El Señor de los Anillos y juegos de playstation de temática futurista.
El guión es muy simple, los humanos invanden un planeta para conseguir un mineral valioso para nosotros (macguffin) y los extraterrestres luchan por su planeta.
Así de simple es la historia para una película larga, aburrida, se podían haber ahorrado tanto metraje para una historia que se puede realizar en una hora.
El coronel, el malo de Avatar, es un personaje esteriotipado, caricaturesco, cómico, me recordó al muñeco de Pequeños Guerreros.
Parece que el motivo de Hollywood de hacer estas películas es para mostrarnos lo buenos que somos en el arte digital, como muevo la cámara, etc.
Tampoco mucha imaginación han tenido para crear a los animales del planeta, salen rinocerontes, pterodaptilos prehistóricos, lobos, caballos cruzados con caballos de mar, todos estos animales con 6 patas y algunos con 4 ojos.
Y la tribu extraterreste parecen indios mezclados con africanos.
Quizá lo salvable de todo sean la puesta en escena, el aspecto visual general y poco más.
Lo bueno tambien es su mensaje ecologista, antiimperialista y la tolerancia entre distintas razas.
16 de octubre de 2009
Hay un fallo de reconstrucción histórica en lo que se refiere a los soldados romanos puestos que aparecen con la lorica segmentanta (siglo I D.C.) cuando en el película estamos en el siglo IV.
En cuanto a los decorados creo que es lo mejor de la película se nota que es donde se han gastado todo el dinero de la producción. Las imágenes del faro de Alejandría, el puerto y los planos generales de la ciudad son geniales.
La interpretación de Hipatya por parte de Rachel Weisz a mi parecer no es muy convincente, se le ve insegura, obsesionada, loca y parece que todo lo que dice no se lo cree ni ella.
Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos, en esta película los personajes y los grupos, ya sean cristianos, judiós y paganos son muy planos salvo Orestes y Davo.
25 de octubre de 2009
Tarantino va de más a menos eso ya nadie lo discute, su obra maestra Reservoir dogs. Lo que vino después es mucha agilidad en hacer las puestas en escena, el uso de la cámara como fuerza magnética y sobretodo como juega con el guión para jugar con el público sabiendo de antemano su reacción. Ver spoiler.
La película en sí es una invención de Tarantino y no tiene nada que ver con la realidad. Es decir, no es una película histórica ni bélica.
En cuanto a la cinta me parece muy larga y pesada, aunque eso si tiene detalles y diálogos que no se te olvidan nunca. Es más bien para hacer la gracia ya que tiene mucho humor negro esta película. En cuanto a la violencia es explícita y gratuita, sobra lo de cortar cabelleras nazis, la masacre y como acaban los personajes...algo patético, incomprensible e irónico.
7 de diciembre de 2012
¿Cómo puede ser que esta película se está convirtiendo en una película taquillera y que la esté viendo todo el mundo?
Salí del cine estafado y ya viéndola se me hacia intragable.
Pero... ¿Que guión tiene?. Sí es que no tiene.
La historia es esta: Una familia se encuentra en los resorts de Tailandia, viene un tsunami y la familia se separa y luego finalmente se encuentra.
Olvidaros, no hay ladrones, no hay serpientes ni tigres que persigan a los protagonistas, no hay tiros, no hay dificultad para encontrar al resto de la familia.No se porque llamarlo lo imposible quizás porque no murió nadie y sobrevivieron todos.
En cuanto a la puesta de escena, me faltó algun plano general del tsunami, que en cierta manera es lo mejor de la película aunque tampoco me llegó a asombrar. El resto es infumable, demasiado sentimental. Uso de primeros planos que saturan, el director se regodea con los encuentros entre los protagonistas usando el tan manido uso de la música para hacernos sentir más sentimentales.
10 de febrero de 2015
El Juego de la Imitación o Descifrando a Enigma es una de esas películas candidatas al Oscar, desde las actuaciones, de un gran brillante actor británico llamado Benedict Cumberbatch en el cual hace una gran labor interpretativa, llena de matices y pasando por todas las emociones humanas, tristeza, locura, arrogancia, alegría,etc, hasta la actriz secundaria, quizás en el mejor papel de su carrera Keira Knightley acompañadas por una gran partitura musical, y un guión bastante convicente, en el que enlaza las dos partes fundamentales de la vida de Alan Turing, la homosexualidad y el desciframiento de los códigos nazis usando la máquina enigma, precursora de lo que sería el primer ordenador de la historia. Como curiosidad anecdótica el logo de Apple es una manzana, en honor a la manzana en la cual mordió Alan Turing, que estaba impregnada de cianuro.
Más allá del corte clásico de película apta para el óscar con la típica película del hombre con “discapacidad” y sabio apartado en el mundo ( ejemplo Una mente maravillosa ) también toca bastante temas morales, ver spoiler.
La película tiene tres tiempos temporales, niñez, segunda guerra mundial y postguerra. Aunque la historia está más bien centrada en la parte más importante que es la de descifrar la máquina Enigma. Una maquina ideada por los nazis, en el que los mensajes están encriptados, y a cada día, tiene una forma distinta de resolver el mensaje. Resumiendo, no hay humano capaz que pueda solucionarlo, por lo que deciden combatirla con otra máquina.
Gracias a Alan Turing, la guerra salvo a millones de personas y acortó la guerra como dos años. Y lo más fascinante de esta película, es que la épica de las batallas, estaba ya decidida por la máquina y por omisión o no por parte de estos científicos de divulgarlo a la Inteligencia Británica. Algo que no sabíamos hasta no hace muy poco, hasta que descatalogaron todos los archivos.
Y para terminar, es una película con un final trágico; en el cual piensas en la injusticia del mundo, y te recuerda a gente que ha ayudado a algún país o a alguien para terminar luego traicionado, ejemplos tenemos como Juana de Arco, Viriato, Germánico ( versión guerra para ayudar a su pueblo), Sócrates, Miguel Servet,Hypatia ( en beneficio de la ciencia o cultura),etc y el caso más sonado del mundo el de Jesucristo, que lo mataron los mismo judiós.
Alan Turing no debió terminar así, castrado hormonalmente y con las capacidades mentales mermadas de tanta medicación e irónicamente defendió a un país en el que había democracia y libertad.