Críticas de pizzapasta
29 de julio de 2011
BUENÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMOOOOOOO. JAJAJAJAJA.
:D
Echadle un ojo, que no llega a 4 minutos y de verdad que merece la pena.

La verdad es que me he reído un cacho con esta inteligentísima mezcla de western y crítica social, cargada de ironía, desbordante de descaro, frescura, coña y agudeza; y que deja una sonrisa en el rostro del espectador una vez finalizado.
Evidentemente no debemos entenderlo como una crítica al sector del funcionarado en su conjunto y como tal, sino a cierto tipo de individuos y/o actitudes, extrapolables también fuera de la función pública. Todos sabemos que esto que refleja la historia existe y pasa. No es nada nuevo. De hecho no deja de ser un tema de conversación habitual el de la dejadez, flojedaz, parsimonia, pasotismo, por no hablar de otro tipo de actitudes que todos en alguna ocasión hemos tenido que sufrir de parte de algún personajill@ de turno.
También se puede interpretar como una crítica a la excesiva burocratización del sistema tal y como hoy está organizada la cosa. Los apenas cuatro minutos la verdad es que dan bastante de sí. :)

Por todo esto, no debería molestar ni levantar ampollas, y en caso de que fuese así, pues estupendo, porque el que se pique será que ajos come, como bien expone el dicho.
Lo bueno de toda parodia de usos y costumbres es que aquel que se moleste con lo expresamente criticado tiene, como mucho, todo su derecho a ruborizarse siempre que tenga sangre en las venas y un ápice de vergüenza; y quien no se vea reflejado, aplaudirá que estos defectos, más o menos extendidos socialmente, sean motivo de escarnio.

Ya Clarín en su momento escribía aquello del "Vuelva usted mañana...", o no? Y es que reírse de lo que no es correcto resulta siempre catártico; igualmente, denunciarlo de manera elegante y sin ofender, como en este caso en concreto, es necesario. La ironía y la parodia han sido siempre un arma más que legítima de reivindicación sobre aquellos defectos, e incluso lacras, que observamos a nuestro alrededor, constituyéndose en un sanísimo medio de libertad de expresión. En este caso en particular, además, utilizados de manera ejemplar, con respeto (como indicaba antes) y con mordacidad.
Por ello, enhorabuena por el corto. Propuestas como esta son siempre bienvenidas...
15 de julio de 2011
Pues sí, SABÍA A LO QUE IBA; no pretendía ver algo profundo ni con giros de guion inesperados; de hecho soy consciente de que las palabras "guion" y "Michael Bay" son incompatibles en una misma frase. Así que el argumento fácil que esgrimen muchos de los defensores de este truño en sus críticas no me vale... Iba al cine simplemente a entretenerme, y a la media hora estaba aburriéndome más que un motero en el Museo del Traje Regional de Murcia.

ME GUSTA EL CINE DE ACCIÓN... Me he visto prácticamente toda la saga X-Men, las dos de Iron Man, los Hulk, las de Bourne, todas las Junglas de Cristal habidas y por haber, etc, etc, etc, etc...; así que tampoco sirve el argumento casposo de que ésta no es una peli para gafapastas...

El caso es que esta cosa en cuestión no deja de ser un espectáculo de pirotecnia audiovisual de dos horazas y media. La madre que los parioooooooo!!!!!!!!
Y, por consiguiente, cansa. La sensación final despés de haber salido del cine es de absoluta extenuación, de haber estado soportando parafernalia vacía inacabable, observando cómo se dan leña un número indeterminado de muñecos digitales que a fin de cuentas en ningún momento te han importado lo más mínimo y, por lo tanto, no deseas más que revienten todos por los aires cuanto antes.
Llega un momento en que los efectos visuales ya te dan lo mismo, el galimatías que se monta es un sinsentido total, los personajes te parecen antipáticos todos y el metraje exagerado del film hace que te revuelvas en el asiento incómodo, harto de barroquismo visual vacuo y absurdo.

Lamentable por otra parte ver a John Malkovich arrastrándose por este tipo de truños con un papel que sobrepasa lo vergonzoso. Ridículos igualmente Turturro y Frances McDormand. Con respecto a Shia LaBeouf, a lo suyo, pues hasta ahora no ha desmostrado que sepa hacer otra cosa más que de adolescente bobainas capaz de salvarnos a todos de cualquier subnormalidad espacial. Y de la Barbie de turno mejor ni hablar, podría ser muy cruel y a la pobre hay que respetarla como ser humano que es, así que me callo.

En fin, pues eso, que supongo que a partir de ahora el truñaco este pasará a formar parte de los instrumentos de tortura utilizados por su país de origen en los guantánamos que tienen desperdigados por medio mundo.
Eso sí, que sepáis que amenazan con la cuarta parte ya para 2013. Avisados estáis. Pero por mi parte sé que la va a ir a ver su madre...
2 de julio de 2011
Por debajo del drama convencional fraternal y materno-filial, por el cual se ha etiquetado a esta película en algunas de las críticas publicadas en prensa como un cuasi-culebrón (de una forma excesivamente superflua a mi entender), subyace un hondo análisis de la escasa distancia que existe entre la gloria y el fracaso en condiciones tan extremas como las que viven los protagonistas.
Los barrios pobres de Caracas se nos dibujan como una especie de ciudad sin ley que recuerda a la infernal favela de Ciudad de Dios, donde las armas, las bandas, el trapicheo y la violencia están a la orden del día. Estas adversas circunstancias del entorno se nos presentan como inhibidoras de las potenciales aptitudes individuales que puedan germinar en esos contextos, contraponiendo, de esta manera lo social (como factor corruptible o corrupto) con lo individual y humano (como valor puro, hermoso y esperanzador).
En resumidas cuentas, no deja de ser una interesante visión de uno de los conceptos que están marcando el principio del siglo XXI desde el punto de vista filosófico y sociológico a nivel global: la crisis de fe en lo social y la deturpación de los sistemas democráticos capitalistas vigentes en este momento, que llevan a un desánimo y desaliento del individuo, alienado y desprotegido ante circunstancias que es incapaz de controlar y que lo superan; lo cual está desembocando en la proliferación de todo tipo de movimientos antisistema muy reconocibles ya por todos nosotros y cada vez más multitudinarios.
Por eso, con respecto a la peli en cuestión..., de pastelón, nada... Exige una lectura un poco más profunda para darle el valor que se merece, pues refleja prefectamente uno de los muchos porqués del sentir social de lo que llevamos de este tercer milenio.
7 de enero de 2011
Esperaba otra cosa, y por lo tanto la decepción fue de las gordas...
Sé que me echaré a los puristas al cuello con esta crítica, pero creo que ya va siendo hora de desacralizar muchas "obras maestras" de pacotilla, sobrevaloradas debido a que están firmadas por un nombre de primera fila.
Amarcord se compone sencillamente de una sucesión de escenas, unas más afortunadas que otras (la del jeque oriental y sus bailarinas, por ejemplo, roza lo lamentable), estructurada por una simplísima técnica acumulativa de episodios ensartados que no nos llevan a ningún lado, pues la progresión narrativa es nula, al no haber historia.
¿Que se pueda considerar reflejo de una época? Pues bueno... ¿Que es una historia de nostalgia por el paraíso perdido de la infancia? No lo veo así; de hecho, no tiene ni punto de comparación, por ejemplo, con Cinema Paradiso. ¿Que algunas de sus escenas forman parte ya de la iconografía cultural cinematográfica del siglo XX? Lo acepto, pero eso no quiere decir que no sea una obra muy desigual en su desarrollo.
Por otra parte el humor, lejos de ser inteligente, mordaz o irónico; se podría calificar de escatológico, genital, testosterónico e incluso barriobajero, recurriendo tan pronto a la gamberrada fácil como a la pedorreta.
En fin, que no sigo... Simplemente quiero decir que en el plazo de estos tres días he visto Amarcord y También la lluvia, de Icíar Bollaín, y me ha dado la sensación de que esta última le daba cien mil vueltas a la tal pretendida obra maestra, además en todo, en estructura, en diálogos, en elegancia, en originalidad, en argumento y, sobre todo, en mensaje.
Infiltrados, Amelie, Bailar en la oscuridad, Solas, Fargo, Mar adentro, Nueve reinas, Memento, American Beauty, Réquiem por un sueño, Las tortugas también vuelan, Amores perros, Lilja 4-ever, Funny Games, Osama, Tesis, La pianista y muchas otras, son películas peor valoradas en esta página que ésta de la cual hablamos. ¿No duele? .....
Eso sí, hay que reconocer la excelencia de la banda sonora compuesta por Nino Rota.
Al César lo que es del César.
7 de enero de 2011
Pues eso. Gran elección por parte de la Academia para la representación patria en los Oscar. No sólo porque pueda o no optar al muñequito de marras, sino por el mensaje envenenado que se envía al eje neurálgico del imperialismo del tercer milenio.
El paralelo establecido entre la colonización brutal del siglo XVI y la situación actual de millones de personas vendidas por sus gobiernos a los intereses de voraces multinacionales en pleno siglo XXI es un tema de total actualidad y máximo interés; especialmente cuando está tratado con la objetividad, limpieza y cercanía con que Icíar Bollaín ha sabido construir su historia.
Alejada de cualquier maniqueísmo fácil y del carácter panfletario que muchas veces lastra al cine, y por extensión, a la narrativa de corte social; la cámara de Icíar Bollaín se erige en mostradora de realidades, en espejo en el cual se refleja el mundo actual tal cual es, nos guste o no.
La crítica de por sí hubiese sido implacable con la mera presentación de una realidad boliviana extensible a cientos de otras situaciones que actualmente nos pasan desapercibidas en otros tantos cientos de lugares del mundo; sin embargo, Bollaín consigue ser aún más incisiva al equipararla a las barbaries de la colonización. Es evidente que la lejanía cronológica siempre nos ofrece una visión más objetiva de la realidad de los hechos, y en este caso Bollaín utiliza hábilmente la perspectiva histórica para juzgar el presente (excelente la escena, debido a su alto valor significativo, en la que los actores, caracterizados de indígenas, vuelcan el coche policial, enlazando así dos períodos históricos distantes por medio de una problemática similar y demostrando que con el paso de los siglos todo sigue igual y que los homo sapiens hemos aprendido muy poco o nada).
Valiente propuesta, por tanto, sin desmerecer a Celda 211, que también es un peliculón como la copa de un pino (sigo reivindicando el cine patrio!!!, se hacen cosas muuuuy buenas).
Probablemente no ganemos el Oscar, o ni si quiera nos seleccionen, o a lo mejor sí, qué más da... (eso a fin de cuentas es casi lo de menos, especialmente teniendo en cuenta lo poco representativos que son estos premios de la verdadera calidad y valía del cine que se hace actualmente en todo el mundo), pero nos habremos dado este año el gustazo de haber llevado el dedo a donde hay más llagas que sangrar.