España España · Almería
Críticas de Antonio
5 de marzo de 2023
La película titulada "Hacia la Libertad" es una obra que en su momento despertó un gran interés debido a la controversia generada por el arrebato violento del actor Will Smith en la ceremonia de los premios Oscar de 2022, y por su transformación física para dar vida a un esclavo del sur, quien se hizo famoso por la fotografía de sus cicatrices.

La cinta comienza con expectativas prometedoras, especialmente en lo que se refiere a la utilización de una fotografía con una estética diferente, de tonalidades oscuras y predominio del verde, aunque en mi opinión, esta elección no resulta tan artística como podría haber sido la intención del director. En cualquier caso, se evidencia pronto que la película no alcanzará las expectativas que se habían generado, no siendo equiparable en calidad a la galardonada "12 Años de esclavitud", que se presenta como una clara referencia con la que compararla.

Mi opinión personal es que, en gran parte, esto se debe a que no termino de creerme a Will Smith en papeles en los que interpreta personajes serios. La historia y las imágenes son crudas y realistas, pero la trama presenta altibajos que, sumados al resto de características de la obra, acaban resultando más efectistas que efectivos o emotivos. Sin embargo, cabe destacar la última parte de la película, a partir del momento en el que el esclavo consigue su libertad, momento en el que la trama se enfoca en la importancia y el valor de la libertad para quienes han sido privados de ella.

Este hecho resulta especialmente destacable siendo el racismo un tema latente en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, donde las personas afroamericanas han sido históricamente víctimas de discriminación racial. En este sentido, la película hace una importante contribución al abordar un tema tan relevante, especialmente en los tiempos actuales.

En resumen, "Hacia la Libertad" es una obra que resulta recomendable, si bien tiene momentos destacables y emocionantes, no merece una valoración superior a un 6-7 en términos generales.
28 de diciembre de 2021
Como aficionado a la ciencia ficción no podía perderme esta nueva entrega de Matrix, sin embargo, ha sido una decepción en todos los sentidos, con un más que parecido razonable a la segunda parte de Trainspotting que se convirtió en un vano intento de resucitar a unos actores ya muy maduros para repetir los mismos papeles o que brillaban más en las imágenes flashback que insertaba constantemente la cinta.

En el caso de Matrix Resurrections no hay tanto flashback como en Trainspotting 2, o también hay nuevos protagonistas que complementan a la pareja Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, ambos algo fuera de lugar. El guion se repite constantemente con las paradojas del mundo paralelo de Matrix, intentando dar una nueva vuelta de tuerca añadiendo eslóganes políticos para mentes imberbes o mediante una especie de truco de trilero, convirtiendo los recuerdos de Matrix que persisten en los protagonistas en una enfermedad mental o en un videojuego famoso. Lo único que salva a esta nueva entrega son algunos efectos especiales mejorados o las escenas de acción, aunque ya no sorprenden tanto como las de la trilogía original.

En definitiva, nueva entrega de Matrix que no cubre las expectativas, si bien para los fans de Matrix es obligado verla.
12 de octubre de 2021
No conocía esta película finlandesa, ni tenía críticas reseñables, así que cuando la encontré en mi plataforma VOD de Amazon Prime me puse a verla con mi chica sin muchas expectativas, si embargo quedamos sorprendidos gratamente.

No es que sea una cinta memorable, o a veces se nota una cierta falta de presupuesto, pero sí destaca en aspectos importantes como el humor, que la película utiliza para criticar el racismo y la política, o la estética steampunk, con un buen diseño de los decorados, las naves o las batallas espaciales. Puede que el apartado de las actuaciones sean el más flojo, mientras que el guion solo cumple, tampoco se puede esperar mucho más de una historia de humor un tanto absurda. Tampoco se puede decir que la historia sea totalmente original, por ejemplo el conocido videojuego "Wolfenstein: The New Order", del 2014, aunque pertenece a una saga que comenzó muchos años antes, tiene un guion en clave de humor con una parte que se desarrolla en la Luna, gobernada por los nazis tras hacerse con una tecnología muy avanzada que robaron a los judeomasones, además es conocido que grupos de nazis hispanos creen en extraterrestres nazis de un planeta que gobernaría Hitler, según les dejó escrito el ex-diplomático nazi chileno Miguel Serrano. En cualquier caso, en mi opinión estos otros parecidos razonables solo aumentan más la comicidad de Iron Sky.

En resumen, se trata de una película cómica recomendable para pasar un buen rato sin grandes pretensiones.
24 de septiembre de 2021
Como aficionado a la ciencia ficción, no podía perderme el estreno de Dune, una de las películas más esperadas de los últimos años, los cuales han sido escasos en cuanto a grandes producciones debido a la pandemia. A pesar de las buenas sensaciones iniciales, salí del multicine con la sensación de que este remake no logró convencerme del todo.

La película es bastante similar a la versión de David Lynch estrenada en 1984, por lo tanto, en principio debería contar con la ventaja de unos recursos técnicos que han sido ampliamente superados en el remake. Los efectos especiales, el diseño de las naves y el vestuario, así como los paisajes y decorados, son de primer nivel y no desentonan con lo visto en la película de 1984, aunque en algunos casos sean bastante diferentes. Además, el director ha logrado una gran calidad técnica y artística. Un punto negativo del remake es que está dividido en dos partes, siendo la del 2021 la primera. A pesar de la presencia de grandes nombres en el reparto, como Oscar Isaac, Josh Brolin o Jason Momoa, el protagonista, Timothée Chalamet, no es tan conocido y su interpretación deja la sensación de que quizás no encaja del todo en el papel, al menos no de la misma manera que Kyle MacLachlan en Dune de 1984. Como dato curioso, también aparece Javier Bardem interpretando a un personaje bastante rudo, y se repite un primer plano de una escultura de un torero toreando un toro o los cuernos de un toro, lo cual resulta un tanto desconcertante en la trama. A pesar de que la historia y muchas de las imágenes son igual de abstractas, por no decir absurdas, como en Dune de 1984, en el remake se han eliminado los detalles más escatológicos o crueles, aunque desconozco el motivo, ya que no parece que fuese para hacerlo apto para todos los públicos.

El problema que encuentro en Dune 2021 es que la historia no logra sorprender, a pesar del nuevo aspecto tan renovado. Tampoco creo que sea mejor por ser más fiel a la novela que la versión de 1984, ya que no logra transmitir las mismas sensaciones, si acaso tan solo en el aspecto visual. Otro motivo puede ser que en los tiempos actuales, en mi opinión, esa mezcla de ciencia ficción, poderes paranormales, brujería y alta política entre imaginarias grandes familias aristocráticas ya no encaja tanto, en unos tiempos actuales que ya no son tan inocentes o atrasados como los años 80.

En resumen, es una película que los aficionados a la ciencia ficción deben ver, un remake digno que seguramente generará polémica sobre si es mejor que Dune de 1984. En mi opinión, no lo es, a pesar de que la película original de Dune fue un fracaso comercial, con el tiempo se convirtió en una película de culto, existiendo remakes hechos por fanáticos que mejoran el guion o el montaje y que se pueden encontrar en YouTube. Este es un caso muy similar al ocurrido con los Batman de Nollan, o en 2017 con Blade Runner 2049, o con las nuevas entregas de Superman.
7 de septiembre de 2021
No esperaba una gran película cuando entré a la sala del multicine de mi ciudad, que por otra parte estaba prácticamente vacía, sin embargo me llevé una grata sorpresa.

Se trata de una coproducción europea en la que participaron varios países, de muy bien factura técnica, sobre todo destaca por la ambientación. El guion está basado en la historia real de dos judíos que escaparon de Auschwitz para denunciar al mundo los crímenes que estaban cometiendo los nazis con total impunidad. Las imágenes son bastante crudas, si bien solo son una muy escueta muestra de los tantos padecimientos a los que eran sometidos los judíos. Tampoco es tanto una película de acción centrada en la fuga, sino que esta se supedita al objetivo final de la denuncia de los crímenes. Quizás el único pero que pondría a la cinta sería su corta duración, creo que no le hubiera venido mal añadir más imágenes de la fuga o las distintas reacciones internacionales que se produjeron tras la denuncia, aunque también puede que hayan primado el realismo y la fidelidad de los hechos, aparte del poco afán comercial del director al ver algunas imágenes más que simbólicas.

Aun siendo unos hechos bastante conocidos, los desconocía, si bien el relato coincide con la denuncia de Witold Pilecki, otro fugado, que esta vez se trataba de un oficial polaco en la resistencia que se dejó coger voluntariamente para entrar en Auschwitz como prisionero, los informes que envió de 1940 a 1943 se convirtieron en la más importante fuente de información para los Aliados sobre la verdadera situación de los campos de exterminio nazis, siendo una prueba que se suele mencionar para criticar la inacción de los Aliados. No menos coincidente es el relato del judeo-italiano Primo Levi, autor del libro más famoso sobre el Holocausto judío: "Si esto es un hombre". El primer libro de su conocida trilogía lo escribió pocos meses después de ser liberado de Auschwitz, pero no lograba encontrar un editor que quisiera publicarlo por el ambiente reinante en Europa, de olvidar o recuperar los países tras la Segunda Guerra Mundial, y por lo poco creíbles que resultaban las atrocidades que cometieron los nazis. Tampoco hay que olvidar que Auschwitz se trataba de un complejo de campos de concentración, no tanto eran campos de exterminio, los diseñados exclusivamente al asesinato de judíos como fueron Treblinka, Sobibor o Belzec, en estos apenas hubo sobrevivientes o los nazis los destruyeron para no dejar apenas pruebas sobre su existencia.

Sin duda "El informe Auschwitz" es una cinta muy recomendable, además tampoco es una más sobre el Holocausto judío como algunos críticos han mencionado.