España España · Almería
Voto de Antonio:
Aventuras. Acción. Drama. Bélico. Thriller Inspirada en la conmovedora historia real de un hombre dispuesto a cualquier cosa por su familia, y por la libertad. Cuando Peter, un hombre esclavizado, arriesga su vida por escapar y regresar con su familia, se embarca en una peligrosa travesía de amor y resiliencia.
5 de marzo de 2023
La película titulada "Hacia la Libertad" es una obra que en su momento despertó un gran interés debido a la controversia generada por el arrebato violento del actor Will Smith en la ceremonia de los premios Oscar de 2022, y por su transformación física para dar vida a un esclavo del sur, quien se hizo famoso por la fotografía de sus cicatrices.

La cinta comienza con expectativas prometedoras, especialmente en lo que se refiere a la utilización de una fotografía con una estética diferente, de tonalidades oscuras y predominio del verde, aunque en mi opinión, esta elección no resulta tan artística como podría haber sido la intención del director. En cualquier caso, se evidencia pronto que la película no alcanzará las expectativas que se habían generado, no siendo equiparable en calidad a la galardonada "12 Años de esclavitud", que se presenta como una clara referencia con la que compararla.

Mi opinión personal es que, en gran parte, esto se debe a que no termino de creerme a Will Smith en papeles en los que interpreta personajes serios. La historia y las imágenes son crudas y realistas, pero la trama presenta altibajos que, sumados al resto de características de la obra, acaban resultando más efectistas que efectivos o emotivos. Sin embargo, cabe destacar la última parte de la película, a partir del momento en el que el esclavo consigue su libertad, momento en el que la trama se enfoca en la importancia y el valor de la libertad para quienes han sido privados de ella.

Este hecho resulta especialmente destacable siendo el racismo un tema latente en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, donde las personas afroamericanas han sido históricamente víctimas de discriminación racial. En este sentido, la película hace una importante contribución al abordar un tema tan relevante, especialmente en los tiempos actuales.

En resumen, "Hacia la Libertad" es una obra que resulta recomendable, si bien tiene momentos destacables y emocionantes, no merece una valoración superior a un 6-7 en términos generales.
Antonio