Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Jrbaires
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de octubre de 2010
He leído por aquí muy buenas críticas, pero me está faltando la visión del aspecto global de la serie y, tal vez me equivoque, pero creo que esta obra artística, tiene tanto en la producción, como en la dirección, un notable trabajo sobre los detalles, buscando plasmar una pintura de época; y es allí donde puedo disentir, porque no se trata de juzgar en esta instancia, a una sociedad de la creativa década de los ´60s (según algunos la última era creativa...).

Lo cierto es que la pintura ha resultado realmente hermosa, tan ajustada a la esencia sesentista que, muchos amigos disparan contra las conductas de los personajes: machismo, tabaquismo, exitismo, etc. Es verdad, todo ello estaba presente entonces y, especialmente el modelo del "self made man" americano, tan bien encarnado por el protagonista que, en función de esa ideología, ha cortado cruelmente con todos los lazos de un pasado "comprometedor" (v.g.: el alejamiento del hermano) en pos del sacerdocio que ha hecho de su vida -vacía, hueca, hipócrita- que responde en definitiva a un modelo consumista que aún no nos ha abandonado, por el contrario parece haberse instalado como un cáncer en la sociedad actual.

Sin hacer más juicios de valor, la serie en si, tiene el esfuerzo innegable de un retrato de época impecable que, a muchos espectadores llena de nostalgia y a otros les resulta tan extraño. Debemos agradecer que, de tanto en tanto, surjan productos con tanta personalidad, más allá de que merezcan una nota alta o baja, pienso que su mérito consiste en que, inevitablemente nos hacen reflexionar (algo tan escaso hoy en día). Gracias.
9 de enero de 2010
Quien puede dejar de admirar la labor de Cameron y su grandiosa trayectoria en el celuloide. Por ello quiero dejar fuera de toda duda mi profunda admiración por este gran realizador, cuya calificación contiene 5 de los 6 puntos otorgados aqui. Lo asombroso es esa inconsciente manía por emular a Lucas, más allá de los detalles tecnológicos, en función de las décadas transcurridas, y el hecho de invertir un presupuesto descomunal sin haber cuidado lo más hermoso que tiene una obra de arte: la originalidad.
La duración del film entra en esta nueva desgraciada moda de los directores modernos que, desde hace algún tiempo, ya no pueden expresar idea alguna antes de los 120 minutos de rodaje, en más de una ocasión. con el simple objeto de mostrar todos los juguetes que compraron y que, generalmente resultan excesivos y juegan en contra de la obra.
Tal vez mezclar elementos ya probados, exitosos y reconocibles, pueda ser una buena fórmula comercial, si uno solamente enfoca su labor en función de las ventas -lo cual no critico, es necesario hacer caja de vez en cuando más allá del arte-, así tenemos rasgos inconfundibles de Matrix, ciertos conocidos videojuegos y otras fuentes por el estilo.
Finalmente la historia, una positiva metáfora de los errores político-estratégicos de la superpotencia que parece querer seguir embarcándose en conflictos que nunca pueden terminar de resolverse, e ignorar sin rodeos el futuro ecológico de sus propios nietos. Pues bien, el otro punto que completa la humilde calificación, es por ese mensaje ecológico que es prometedor en la medida en que el film -ojalá- sea un éxito de taquilla como resultó su primer día de exhibición en New York. A pesar de todo, gracias James Cameron por volver al ruedo, eres imprescindible en la pantalla grande. Gracias.
19 de noviembre de 2015
Una eterna invitada a la mesa de los argentinos, la "impunidad" es la verdadera protagonista de esta historia. Los mecanismos de los hombres del proceso se prolongaron a través de este tipo de gente, que contaba con un sistema de poder, el cual fue lentamente reemplazado por otro y por otras metodologías. Finalmente, el cine es tan solo un remedo de la cruel realidad, y alguien como Trapero ha logrado sacar lo mejor de cada actor, más allá de que nos podamos cuestionar si tal vez el relato es o no fidedigno en relación con los hechos (lo cual, para una obra de arte, no parece tener mayor relevancia). Nos deja el sabor agridulce de sospechar que pudieran existir otros grupos enquistados en lo mejor de esta sociedad, sin que nadie lo advierta, ese es tal vez el verdadero terror que inspira esta hipótesis de trabajo. Sin duda una gran película, Francella demuestra que es mucho más que un excelente actor de comedia.
7 de noviembre de 2011
Quizás mi idea de leer casi una docena de críticas en Film Affinity, no fue del todo afortunada y, me ha influido un poco. La primera conclusión: ninguno de estos colegas habló del negocio encomiable que ha sido "el internado" como producto televisivo muy rentable, siempre, por supuesto, que haya tenido un respetable manager de producción.

Aunque el aspecto más obvio resulta su poco usual permanencia en las pantallas del mundo hispano, lo cual no hace más que hablar de aceptación por parte del público y, a lo que vamos: una más que interesante facturación; el signo destacable, aquello que nos muestra la huella de otro negocio paralelo de ardua cuantificación, esto es: la publicidad simulada (aquella que por estas tierras del Plata, denominamos: "chivos"); entonces vemos con claridad la marca de la empresa de correos que, en forma cotidiana trae misteriosos paquetes a esta casa de estudios, la propia mención de la Universidad Nebrija, que se repite en imágenes casuales a lo largo de cada episodio, la -para nosotros- curiosísima leche "oveja" que los niños sorben con éxtasis, en fin, si pudiera hacer las cuentas y llegara a una estimación de cuanto esto significa en euros, seguramente no saldría de mi asombro.

Uds. dirán... Pero no, no me molesta para nada que cada quien haga su negocio legítimo y oportuno, estoy a favor de la renta del capital y de los negocios bien gerencia dos; sin embargo, cuando nos acercamos a la cultura, ya mi "homo œconomicus" cambia de humor y, sí señores, me molesta como espectador, me distrae de la trama de la obra y, permítanme decirlo, sin ofender a los descendientes, me resulta una mentalidad fenicia de ver los negocios, cuando se mengua la calidad de la obra por unos centavillos (o millones) más.

Porque, vean Uds., esa tediosa introducción que hacen al comienzo de cada capítulo (no hablemos del 01 de cada temporada) no está hecho para que entendamos la laberíntica trama -como ha dicho aquí alguien-, no, está hecho para introducir una rueda de publicidad adicional; y no me asombro, porque por aquí hacen lo mismo, esto no es más que otro síntoma de la ausencia de la autoridad estatal, años atrás se controlaba rigurosamente para proteger la salud mental del espectador, pero bueno, ¡qué viva el liberalismo a ultranza!

Finalmente y, dejando de lado la cuestión, he seguido con interés esta serie, así como toda mi familia, sin diferencia de edades y, nos sentimos gratificados de que España tenga hoy este nivel de televisión; sí claro, hay críticas, las hay, pero aquellos de Uds. que tienen la posibilidad de ver tv satelital, digan si realmente la tv española, en obras como esta, no supera a la gran mediocridad que abunda en la "caja boba" de cualquier otro país.
11 de marzo de 2009
Aunque me gustaban los western, Eastwood no era uno de mis favoritos; sin embargo al ver "Los puentes de Madison", comencé a reconocer la potencialidad de esta figura única del cine americano, tal vez aún mejor director que actor. Si bien él declaró que este sería su postrer film, después de ver su energía interpretativa, más allá de otros factores de la película que pueden ser más o menos coherentes, no creo que pueda eludir los ofrecimientos que, a partir de aquí, se le van a presentar. En síntesis, Clint Eastwood recién comienza una nueva etapa de su carrera.
<< 1 2 3 4 5 >>