Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Jrbaires:
9 de enero de 2010
Quien puede dejar de admirar la labor de Cameron y su grandiosa trayectoria en el celuloide. Por ello quiero dejar fuera de toda duda mi profunda admiración por este gran realizador, cuya calificación contiene 5 de los 6 puntos otorgados aqui. Lo asombroso es esa inconsciente manía por emular a Lucas, más allá de los detalles tecnológicos, en función de las décadas transcurridas, y el hecho de invertir un presupuesto descomunal sin haber cuidado lo más hermoso que tiene una obra de arte: la originalidad.
La duración del film entra en esta nueva desgraciada moda de los directores modernos que, desde hace algún tiempo, ya no pueden expresar idea alguna antes de los 120 minutos de rodaje, en más de una ocasión. con el simple objeto de mostrar todos los juguetes que compraron y que, generalmente resultan excesivos y juegan en contra de la obra.
Tal vez mezclar elementos ya probados, exitosos y reconocibles, pueda ser una buena fórmula comercial, si uno solamente enfoca su labor en función de las ventas -lo cual no critico, es necesario hacer caja de vez en cuando más allá del arte-, así tenemos rasgos inconfundibles de Matrix, ciertos conocidos videojuegos y otras fuentes por el estilo.
Finalmente la historia, una positiva metáfora de los errores político-estratégicos de la superpotencia que parece querer seguir embarcándose en conflictos que nunca pueden terminar de resolverse, e ignorar sin rodeos el futuro ecológico de sus propios nietos. Pues bien, el otro punto que completa la humilde calificación, es por ese mensaje ecológico que es prometedor en la medida en que el film -ojalá- sea un éxito de taquilla como resultó su primer día de exhibición en New York. A pesar de todo, gracias James Cameron por volver al ruedo, eres imprescindible en la pantalla grande. Gracias.
Jrbaires