Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Leandro969
2 de noviembre de 2015
Extraña película que cuenta una historia de secuestro, desaparición, pérdida de un niño, desde el sufrimiento de sus padres.
No hay aventura, casi no hay anécdota. En un relato moroso, con escaso diálogo, lo que la película va construyendo es un acercamiento cada vez más intenso, cada vez más interior del dolor de los personajes; con algún toque de desmesura o de delirio en la madre, más medida aunque no menos alienada en el padre.
La película sin enbargo no te deja fuera, de algún modo te compromete, y en algún momento te preguntás hasta dónde va a llegar la pérdida de sentido en la vida de los personajes, y los esfuerzos de cada uno por encontrarlo de las maneras más equívocas, alocadas o autodestructivas.
Un cine sin concesiones, que a muchos puede caérles espeso, de todos modos vale la pena acercarse a estos personajes y su tragedia, especialmente a Olivia Wilde que compone una madre desesperada, perdida, alienada, desde la conteción hasta toques de delirio o desmesura, con una actuación que por sí misma vale la película, realmente extraordinaria. Luke Wilson no desentona, y los secundarios tampoco. Morano propone un ritmo lento, con primeros planos, y cámara cómplice, que aportan lo suyo al relato.
Interesante, no le va a gustar a todo el mundo, pero creo que vale la pena, por la actuación de Wilde, por el enfoque distinto de un tema abordado en un montón de péliculas ultimamente, por el compromiso de dirección y actores con un proyecto que no busca premios ni crítica fácil.
21 de agosto de 2015
Podría no ser una mala película, buenos actores, bien filmada, con un guión lleno de golpes bajos, lacrimógena, aleccionadora, con un mensaje cristiano manifiesto aunque bastante bien licuado; en fin una de esas cintas previsibles en las que mucha gente va a llorar con un personaje maltratado (aunque no demasiado), que propone la fe como un valor "que mueve montañas" y al final los malos no son tan malos y los buenos son buenazos, hasta ahí todo bien, el que quiera tragarse un producto de este tipo está en todo su derecho, como el que come solamente hamburguesas y papas fritas, allá él.
Lo que es imperdonable, es usar, como material de melodrama, uno (sino el peor) de los actos más aberrantes, monstruosos, innobrables, que ha perpetrado la humanidad, específicamente Estados Unidos, como ya se habrán dado cuenta me refiero a la bomba atómica que lanzaron sobre Hiroshima (después Nagasaki). Usar, nombrar simplemente, este hecho, dentro de un melodrama, que nos pone a la fe de un niño por delante, como mascarón de proa, es sencillamente IMPERDONABLE.
Cualquier cosa buena que pueda tener la película (que las tiene, no podemos negarlo) queda anulada, contaminada, destruída, por la manipulación vergonzosa de un acto que debería ser recordado, siempre, como uno de los peores ejemplos de lo que puede a llegar a cometer la maldad del hombre.
Lo que hace Monteverde, los guionistas de esta película, los actores (el inmenso Tom Wilkinson que lamento encontrar en este engendro) es sencillamente IMPERDONABLE.
15 de agosto de 2015
Demoledora. No se me ocurre otra palabra para calificar esta película. Como digo en mi título: la ví tres veces entera, algunas escenas ya perdí la cuenta de las veces que las voy viendo... y no logro recuperarme.
Después de 266 críticas que me preceden no debe tener sentido que, desde mi modesto lugar de espectador, intente describir algunas de las sensaciones y emociones que me despertó esta maravilla del séptimo arte; lo hago por mi más que nada, es bien probable que nadie, o muy pocos, lean este comentario, no importa, necesito hacerlo.
Muy pocas veces el cine, y soy un hombre grande de más de 60 años, logró conmoverme de esta manera, me sobrarían los dedos de las manos (quizá de una sola) para enumerar las veces que me pasó algo parecido. Y no soy un romántico empedernido ni nada que se le parezca, podría nombrar algunas películas que me pegaron fuerte en su momento "La historia de Adela H" quizá, o "La edad de la inocencia" en otro momento de mi vida, "El graduado" cuando era muy joven... no se. Para que a mis años una película me pegue tan fuerte debe tener algo diferente, algo especial que no termino de entender. La sensualidad ingenua, un poco naif, de una carnalidad que traspasa la pantalla constantemente de esta Adele... no se. Nunca logré ver tan indisolublemente unidos el espíritu y el cuerpo, las emociones y la carnalidad, nunca una actriz (y he visto un montón a esta altura) logró (para mí) unir carne, alma, emoción, sensación, en una sola... sin forzar nada, sin que una prime sobre la otra, son todas la misma cosa, vienen juntas con esta Adele Exarchopoulos.
Es muy dificil no enamorarse de la Adele de la película, enamorarse de ella y enamorarse junto con ella, y sufrir con ella, y llorar con ella, y ser ella...
Nada de tecnicismos ni comentarios de tono crítico, ya han escrito (para bien o para mal) todo lo que se puede decir de esta cinta desde la razón, desde la sensibilidad estética, desde lo artístico. Yo apenas me atrevo a contarles que me pasó por encima y me aplastó, y todavía no he podido recuperarme. Les ruego comprensión, nada más.
6 de julio de 2015
Tengo cierta debilidad por el cine de época, principalmente siglo XVIII o XIX, a pesar de ello debo ser bastante crítico con esta película. Es apenas una versión más de Madame Bovary, hay varias y mi modesta opinión es que ninguna le hace justicia a la novela. Quizá la de Vincente Minelli de 1949 sea la más interesante (aunque no deja de ser un melodrama) si tenemos en cuenta la época en que fue hecha y los prejuicios que imperaban en Estados Unidos por aquellos años. La verdad es que Flaubert no ha tenido demasiada suerte en su traslado a la pantalla.
Esta versión de Sophie Barthes se queda en la superficie, los paisajes, el vestuario, los edificios, todo está bien. La ambientación invita a profundizar en la oscura y contradictoria historia de Emma Bovary; incluso las actuaciones son correctas, pero falta el pulso narrativo de un gran director, falta el caracter de un artista detras de la cámara, falta un poco de arrojo detrás del guión.)
¿Qué nos queda? La belleza de algunas tomas, algunos buenos actores un poco perdidos en su papeles secundarios (Paul Giamatti como el boticario pasa sin pena ni gloria, Rhys Ifans sobreactua el tendero) y la extraordinaria y desaprovechada Mia Wasikowska, que se debate para darle intensidad y profundidad a su Emma Bovary, por momentos lo logra y la cinta cobra algún vuelo, pero debe lucha con muchas cosas, un guión poco inspirado, secundarios bastante perdidos, y una falta de fuerza evidente en la dirección.
De todos modos vale la pena verla, por la Wasikoska y los momentos de intensidad que logra y porque la historia (aunque le quede grande a Sophie Barthes) lo vale.
Mia Wasikowska (que todavía no ha dando con un gran papel, porque condiciones le sobran) y poco, muy poco más.
Interesante de todos modos.
28 de junio de 2015
No es una película sencilla de ver. El planteamiento de la muerte desde el lirismo no deja de ser inquietante siempre.
Es despareja, es lenta, el protagonista no termina de dar la medida, la banda sonora se impone demasiado por momentos, la historia no termina de cerrar, y podríamos seguir sumando elementos que hacen que no sea una gran película. Hay diálogos que se estiran y silencios que por momentos hacen caer el filme en la más pura nada.
Dicho esto, vamos a intentar explicar porque debe verse esta película. En primer lugar estamos ante una propuesta muy inteligente, que plantea el tema del vampirismo desde un ángulo muy contemporaneo y nada fantástico, lo que no es poco. Por otro lado está la gran seductora, la histórica amante de los poetas de todos los tiempos, especialmente en el romanticismo: la muerte. Aquí adquiere una condición casi metafísica. Los suicidas que buscan (y encuentran) su Dr. Muerte y, dejando de lado la vieja y trillada idea del coqueteo erótico que conlleva la relación, aquí víctima y victimario juegan sus roles sin violencia, sin desbordes, y (aunque la historia no temina de sostenerse) trepan por momentos hasta escenas de una intensa poesía, de un lirismo que conmueve, y aquí está el mayor mérito de la película, adjudicable sin duda al director Shunji Iwai, y a las jóvenes actrices que resuelven en poesía los momentos más intensos de la cinta.
Recomendable para paladares exquisitos y espectadores dotados de paciencia, esos momentos en que la escena despega de la pantalla para convertirse en poesía justifican la espera.
En spolier alguno de esos momentos, según este modesto espectador.