Críticas de willieyenka
25 de octubre de 2009
Esta película, que adapta Lo prohibido, un famoso cuento de la genial antología de terror Libros de Sangre de Clive Barker, me parece que funciona como una versión oscura y suburbial de Pesadilla en Elm Street. Freddy Kruger y Candyman son las dos caras de la misma moneda: ambos proceden de un mundo sobrenatural, el primero siembra el terror en los opulentos y soleados barrios residenciales de Los Ángeles, el segundo es el azote de los paupérrimos habitantes de un suburbio de Chicago. Uno se sirve de los sueños para acuchillar a sus víctimas, el otro aguarda una señal de guerra en el abismo de los espejos.
Bernard Rose consigue crear un paisaje opresivo y deprimente, donde la miseria se mezcla con la magia negra, y la discriminación racial con la ignorancia. Una meritoria Virginia Madsen nos conduce por un oscuro laberinto de leyendas urbanas y asesinatos viscerales. Se agradece el papel de Tony Todd.
Candyman es el sucio reflejo de la otra América que no duerme por culpa de un tipo como Freddy: la América de los guetos, los crímenes y la pobreza.
willieyenka
Robot Chicken (Pollo Robot) (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2005
7,3
2.355
Seth Green (Creador), Matthew Senreich (Creador) ...
Animación
7 de octubre de 2009
El bloque [Adult Swim] del canal TNT, es un espacio dedicado a la programación de variadas y curiosas series de animación: desde un slapstick retorcido y mordaz (Harvey Birdman, Attorney at Law), hasta una versión apocalíptica de Spinal Tab (Metalocalypse)
Las series de [Adult Swim] se caracterizan por su desfasado y cáustico sentido del humor, marcado a menudo por un lenguaje soez y provocativo, por la brevedad de los episodios (no más de 10 minutos), y por utilizar técnicas de animación cuanto menos curiosas, como Adobe Flash o mezclando personajes o escenarios reales con otros de animación.
Mi programa favorito es Robot Chicken, que utiliza la técnica stop-motion (aparentar el movimiento de un objeto mediante la sucesión de miles de fotogramas), con figuras de plastelina y muñecos tipo Barbie o los míticos G.I Joe.
La intro es un claro homenaje a la Naranja mecánica: un pollo resucitado y robotizado por un científico loco, es obligado a presenciar un divertido y cafre "zapping" delante de varios monitores de TV.
Robot Chicken se apoya en gags cachondos, surrealistas y corrosivos, que incluyen a un amplio espectro de personajes, tanto reales como ficticios: músicos, actores, juguetes (como Mr. Potato), personajes de dibujos y hasta de videojuegos.
Es una serie genial porque plasma de forma inteligente, y con un humor muy contemporáneo, la cultura pop americana: los nostálgicos de series como Mazinger Z o He-Man, harán las delicias con Robot Chicken.
A continuación, algunas apariciones estelares de personajes muy frikis:
27 de septiembre de 2009
La mejor adaptación cinematográfica de un videojuego llegó en forma de anime: Street Fighter II es un admirable ejercicio de estilo completamente fiel a la saga de Capcom. Los personajes están perfectamente caracterizados, y pese a que el guión sea algo convencional hay grandes secuencias como los flashback de Ryu y Ken, y los protagonistas poseen una personalidad fuerte e hipnótica, como Guile y Chun-Li, excelente pareja de lucha.
Pero los creadores de esta joya manga no se olvidaron de la esencia del videojuego, y las batallas (un placer visual), son las mejores secuencias del film: la excusa perfecta para reunir a toda la familia "fighter", y contentar a los fans gracias a los infinitos guiños que Sugii le dedica a este clásico de las consolas.
La clave del éxito de la versión manga de Street Figther II radica en su valiente y sincera propuesta: homenajear a uno de los mejores videojuegos de lucha de la historia respetando todos y cada uno de sus códigos.
No como la bazofia protagonizada por Van Damme, una cinta tóxica que me temo que ha contaminado la puntuación de este excelente anime por culpa de algunos usuarios despistados.
19 de enero de 2009
Alan Ball ya apuntaba maneras con el guión de American Beauty, a mi juicio la mejor peli de Sam Mendes, y se consagró con la excelente y negrísima serie "A dos metros bajo tierra".
La retorcida imaginación de este genio ha creado una serie muy interesante: True Blood, un show de vampiros poco convencional y tan adictiva como la sangre de los humanos para los no-muertos, y la sangre de los vampiros para los que aún respiran. Alan Ball deja marcada su impronta, y en la serie se respira el tórrido aire sureño de un pueblecito de Luisiana. Me encanta la ambientación y la estética de True Blood, con esos planos sofocados de los protagonistas tostándose en el porche de sus chozas prefabricadas de madera, y las infinitas escenas sexuales, a veces bruscas y espontáneas, otras más tiernas, todas igualmente explícitas. También hay que mencionar la BSO, llena de temas cojonudos.
No he leído la novela que fue la fuente de inspiración de Ball, pero la historia es como mínimo curiosa: bebidas de sangre sintética, debates políticos entre asociaciones vampíricas y partidos poco dados al cambio, drogas revolucionarias sin dejar de ser naturales...
Es una serie cruel porque destripa las miserias sociales de una cultura decadente, como la nuestra: el racismo soterrado, la fe perdida, la falta de privacidad, la drogadicción, los prejucios en general, y como telón de fondo un charco de sangre al fin de cada episodio.
Quizá no alcanza las cotas de excelencia de otras obras de HBO, pero True Blood tiene muchísimo ritmo y no se requiere tanta paciencia para disfrutar de ella, como sí lo requieren Los Soprano o The Wire, aunque a la larga eso muestre las limitaciones de True Blood.
3 de noviembre de 2009
Santiago Segura es un tipo divertido, más listo que el hambre y provocativo hasta la náusea: más de uno recordará sus increíbles apariciones en el programa No te rías que es peor (TVE), su truculento corto Perturbado (1993) o sus abiertos comentarios ante los medios en la promoción de Torrente, cebándose con el chaval que interpreta al hijo de un dominguero - cuando está con Javier Cámara disparando a las latas y perturbando a todo el vecindario -
Antes de triunfar como actor, director y productor en la gran pantalla, los periplos de Segura por la periferia televisiva son extensos: figuraba como guionista en Esta noche cruzamos el Mississippi (Tele5) y como presentador en El peor programa de la semana (TVE) o Dobles parejas (Antena3)
Sus cortos le sirvieron de trampolín para irrumpir en el mundo del cine y codearse con los mejores directores nacionales. Sin embargo, creo que le debe mucho a la magistral El día de la Bestia (Alex de la Iglesia,1995), ya que bordó el papel de José Mari, un personajazo que encandiló al público, sin duda la mejor interpretación de su carrera junto a José Luis Torrente.
Hay mucha gente que piensa que Torrente, el brazo tonto de la ley es una película cutre y sobrevalorada. A mí me parece todo lo contrario: la puesta en escena transpira el hedor del protagonista, el guión es cáustico y los personajes son patéticos, y brillantes, como el padre (Tony Leblanc), Rafi (Javier Cámara) o el trío kamikaze que recluta Torrente para su misión.
Santiago Segura ha creado tendencia con un film sin pretensiones, tiene su mérito.
Además se ha revelado como un gran empresario: defendiéndose como gato panzarriba ante los ataques del público en general y la crítica en particular por producir Torrente 3, el protector, algo que poco o nada tiene que ver con el cine. Ha decidido explotar comercialmente su franquicia, aprovechándose de su innegable talento para las relaciones públicas, con cameos de todo origen y procedencia.
Las secuelas de Torrente (sobre todo la última) nos desvelan a un Santiago Segura salvajemente capitalista, que no hace justicia a su primer largo como director. Un film que nos ha brindado a uno de los mejores antihéroes del cine español.