España España · Valencia
Críticas de leoben
11 de octubre de 2019
Vivarium ha sido una de las películas que más me han gustado de este Sitges 2019, y tiene mérito, porque a decir verdad, no he entendido ni la mitad de la película.

Lo que empieza siendo una película de ciencia ficción que bien podría haberse sacado de un episodio de Black Mirror o The Twilight Zone, se acaba convirtiendo en un film de lo más extraño, pero a su vez enigmático y sorprendente.

El mayor defecto de Vivarium es que pese a un inicio que atrapa y mantiene al espectador interesado por lo que está viendo, gracias a esa mezcla de ciencia ficción con toques de humor y surrealismo, se acaba volviendo pesada y lenta. Es un film al que le sobra metraje en su tramo intermedio.

También cabe advertir al espectador de que no se trata de una película muy interesada en aclarar interrogantes y despejar dudas al espectador, así que si necesitas respuestas para disfrutar de un film, es mejor que no te acerques a Vivarium.

El resto, seguramente agradeceréis la frescura de un film raro y peculiar que difícilmente te dejará indiferente.
16 de julio de 2018
Sorprendido estoy de la escasa promoción que ha recibido esta película. Bueno, realmente no estoy siendo sincero, puesto que en los tiempos que corren, ya no me sorprende que grandes películas del género como ésta queden relegadas al olvido, mientras subproductos como La Forma del Agua van a los Oscar.

Pero ya que mencionamos a Guillermo del toro, hablemos de otra película, esta vez de una de las buenas: El Laberinto del Fauno. Errementari viene a ser, salvando las distancias, una película que bien podría haber firmado Guillermo del Toro en sus buenos tiempos. Una laberinto del fauno vasca donde la fantasía oscura cobra vida en un relato lleno de imaginación, humor negro, artesanía impresionante y acabado audiovisual que ya quisieran superproducciones con mucho más presupuesto, y personajes entrañables.

Pocos peros le puedo poner a ésta Errementari, a decir verdad. Quizá en algún momento puntual use el humor cuando, a mi parecer, no toca. No obstante, por lo demás, es una de esas películas que ya no se hacen, y que cuando se hacen pasan totalmente inadvertidas. No solo ha sido una de las mejores películas del último festival de Sitges, sino que es una de las mejores películas de su género en años, así que os recomiendo dejar los prejuicios a un lado y verla. Si además la veis en V.O, con su euskera antiguo, la película gana enteros en inmersión.
20 de octubre de 2018
Voy a ser sincero, no me molesté mucho en informarme sobre Burning antes de verla. Vi su nota en Filmaffinity, su interesante premisa y que era un thriller de Corea del Sur y automáticamente quise verla. Es decir, estamos hablando de corea del sur, los reyes de los thrillers que te mantienen pegado al sillón, con giros sorprendentes, interpretaciones viscerales y ritmo trepidante. Hablamos del país que nos ha dado joyas como Oldboy y I saw the devil o en menor medida otras películas como No mercy o Forgotten.

Esperando un producto de dicha calidad y características abordé Burning, y claro, las comparaciones son odiosas. Estoy seguro de que esta película tendrá sus seguidores, y que habrá quienes la disfruten. Habrá quienes disfruten de su ritmo lento hasta el hartazgo, pero no es mi caso. Burning es la primera película coreana que me aburre y me deja indiferente. Lo único que puedo decir positivo ni tan siquiera podría asegurar que es mérito de la película, sino del cine coreano, y es que me mantuvo intrigado durante el metraje, sin saber muy bien qué estaba pasando, generando hipótesis que explicaran los sucesos de la película. Fueron castillos en el aire porque lo cierto es que la película no tiene prácticamente nada que contar. Es otro de esos ejercicios cinematográficos más preocupados por la forma, que por el fondo.

148 minutos que, con una duración de 70 minutos habrían sido más que suficientes para plasmar lo que la película pretende sin hacer que el espectador se eche una cabezada.

El que avisa no es traidor, si esperáis un thriller trepidante made in Corea que sepáis que esta película no se enmarca en este tipo de cine. No cometáis mi mismo error.
27 de abril de 2017
Mucho se ha hablado de 13 razones, el nuevo fenómeno televisivo de Netflix que ha conseguido generar polémica y sentimientos enfrentados entre quienes consideran que es una buena serie, y los que consideran que es mala por un amplio abanico de motivos.

Entre el grupo de haters, los hay de distintos tipos, pero he de decir que a diferencia de otras series, donde las críticas se fundamentan en aspectos ligados sobre todo a la calidad de la serie, muchas de las críticas que estoy leyendo se basan más en juicios "morales" que en argumentos sobre la propia serie. Y sí, al igual que con las cintas de 13 razones, basta con "escuchar " esas críticas para que uno pierda la fe en la humanidad. Por un lado, están los que demonizan a Hannah Baker, la víctima de la serie, haciendo alusión a que el contenido de las cintas es estúpido y no justifica un suicidio. A ellos les digo esto: Grandes tragaderas debéis tener, y una escasa comprensión de la naturaleza y la psicología de un adolescente, pero eh, muy bien por vosotros, machotes. Por otro lado, están los que por puritanismo y falta de entenderas acusan a la serie de ser una apología del suicidio: Sobran los comentarios, cualquiera que haya visto la serie sabe que 13 razones está muy lejos de edulcorar el suicidio, con especial mención a cierta escena del episodio 13.

Una de las bazas de 13 razones, y lo que deseo destacar de mi crítica, es que prefiere abordar la historia de Hannah de una forma bastante realista, sin exagerar las causas por las que la protagonista decide tomar esa decisión. Habría sido mucho más fácil caer en los tópicos y mostrar a una protagonista inadaptada sufriendo vejaciones y actos inimaginables, ese habría sido un camino mucho más sencillo y seguramente habría generado más empatía y más lágrimilla fácil entre aquellos que parecen no haber conectado con las "tonterías" de esta adolescente. Sin embargo, el personaje de Hannah, interpretado a la perfección por Katherine Langford, es una adolescente con sus defectos y sus virtudes. Por lo tanto, que en ocasiones resulte frustrante que tome algunas decisiones ilógicas e irracionales que la lleven a suicidarse, forma parte de la normalidad en un personaje adolescente con sus características.

Pero sin duda, el mejor aspecto de 13 razones es que es un retrato perfecto de la naturaleza humana y de una sociedad corrupta. Los protagonistas de las cintas no son psicópatas, no son monstruos, sino que son adolescentes normales, con actitudes y comportamientos normalizados en nuestra sociedad. 13 razones nos muestra como las mentiras, el cinismo, el egoísmo, la hipocresía y la cobardía acaban deteriorando las relaciones sociales y destruyendo amistades, y como Hannah, el personaje más "noble" de la serie, acaba aislada y sola por celos, envidia, cobardía, machismo u odio de sus compañeros.

Por eso 13 razones, más que un retrato del bullying, es un retrato de la naturaleza humana y de sus miserias, de como la falta de principios y valores acaban generando perjudicados, y de como este tipo de actitudes se hallan en todos los alumnos y profesores. Da igual que seas animadora, deportista, el intelectual, el inadaptado, el friki o el bohemio. Al final, todos acaban generando el mismo daño, de una forma u otra.
28 de agosto de 2017
He de decir que me extrañaba que un director como Adam Wingard hiciese un bodrio del nivel que crítica y público nos han querido vender, motivo por el cual decidí darle una oportunidad a la adaptación de Death Note. ¿Resultado? Otro de esos casos en que la nota media de FA (un 3,7) no refleja la calidad del producto en cuestión, y todo ello motivado porque hay gente que no sabe realizar una crítica constructiva y valorar un producto cinematográfico por lo que es, no por el material en que se basa.

Ya os adelanto una cosa: Dearh Note como adaptación es algo así como un sacrilegio. No se parece en nada a la original, y de hecho sus protagonistas no pueden diferir más de aquellos, siendo los de la nueva Death Note unos niñatos que actúan de forma impulsiva e irreflexiva, cometiendo multitud de errores a causa de ello.

¿Puedes vivir con esto? Seguramente si no has visto la Death Note original sí puedas, y también si tienes un mínimo de madurez pese a haberlo visto. Ahora bien, si eres un talibán que no acepta que las adaptaciones no tienen porque parecerse al material original, considerarás este producto una blasfemia y llenarás Filmaffinity de bilis dándole puntuaciones de 1 y de 2 por un simple motivo: la pataleta de un hater al que han tocado algo que le gusta mucho para hacer un producto inferior.

Hablando de la película ya en cuestión, yo la definiría como una gamberrada teen frenética y con el toque audiovisual que Adam Wingard le da a sus películas (los que hayáis visto The Guest me entendéis), aunque en mi opinión la selección musical no es muy acertada y Death Note se queda muy lejos de The Guest en lo que a apartado audiovisual se refiere. Pese a esto último, el diseño de Ryu es inesperadamente bueno.

Death note es una vuelta de tuerca al material original: En vez de un duelo de ajedrez y estrategia entre dos grandes mentes, tenemos un duelo entre dos jóvenes viscerales y emocionales, que hacen que los acontecimientos se disparen en una espiral de caos, muerte y pasiones desatadas. ¿Es eso malo? Para nada. ¿Merece ser lapidada la película por ello? Bueno, si nos vamos a poner a lapidar blockbusters porque sus personajes no tienen una gran profundidad psicológica o los diálogos son superficiales, empecemos a hacerlo con todos, no solo cuando nos conviene. Ahí tenemos bodrios como Alien Covenant para empezar, que no parecen haber sido masacrados con tanta inquina por parte de la crítica ni de los usuarios de esta web, siendo una adaptación igual de mala y como película aún peor. También podemos seguir con muchas películas de Marvel, o acudir a lo que hizo Disney con el episodio VII de Star Wars...

En definitiva, menos modas, haterismo, fanboyismo y alabanzas a films que apelan a la nostalgia y al fanservice, y más valorar a las películas por lo que son. Death Note es un entretenimiento frenético que no aburre en ningún momento, con una estética y apartado audiovisual bastante solventes teniendo en cuenta que adapta un anime, y que no profundiza en sus personajes ni en sus diálogos porque, simple y llanamente, no tiene duración para hacerlo como si de una serie de tv o anime se tratase. La Death Note original tuvo una primera parte que fue magistral, a años luz de esta adaptación, pero algunos parecen olvidar a conciencia que los dos tercios restantes fueron un bodrio sin paliativos, así que seamos menos exquisitos a conveniencia, señores, y no le pidamos a una película como ésta que nos aporte lo que, como dice otra crítica, solo está en la lista de deseos de nuestra cabeza.