Críticas de Real Humanes
5 de agosto de 2015
La fase dos de Marvel ha tenido un transcurso irregular: el tercer Iron Man fue regular; Thor 2, horrible; Capitán América 2 supo superar a su predecesora; Guardianes de la galaxia nos sorprendió; y Los Vengadores 2 fue una digna secuela. Para acabar esta fase se decidió adaptar las aventuras de un héroe no muy conocido por el público en general: Ant-Man, una apuesta fuerte teniendo en cuenta la elección de Edgar Wright (Bienvenidos al fin del mundo) para dirigirla. Con guión suyo y de Paul Rudd, que encarnaría al superhéroe, se prometía un éxito asegurado. Pero Wright tuvo diferencias con el equipo de Marvel y decidió salir de la producción, sólo participando como guionista y productor. La batuta para dirigir la cinta paso a Peyton Reed, un director más afincado en el género romántico. ¿Como le habrá sentado el cambio de director a la cinta?

Nos encontramos con uno de los filmes Marvel más ligero, apto para todas las edades, sin demasiada carga dramática ni arcos argumentales complicados. La cinta es entretenimiento puro, que disfrutarán tanto los seguidores del personaje como los que no están habituados al mundo Marvel. La mano de Wright se nota en el guión y es que hay escenas en las que Simon Pegg podría aparecer en cualquier momento. Una pena su decisión de irse, porque podríamos haber hablado de una cinta más redonda si hubiese estado el enfrente

En el apartado actoral, Paul Rudd está genial como Ant-Man, papel diseñado para él y que explota a la perfección; Evangeline Lilly hace de chica florero pero esperemos que tenga más protagonismo en cintas posteriores; Michael Douglas está muy cómodo en su papel y lo disfruta; Corey Stoll ejerce de villano pero no resulta ser un villano atractivo, la falta de carisma le perjudica. Por último mencionar al auténtico robaescenas de la película: Michael Peña, está graciosísimo y firma una de sus mejores actuaciones.

Tenemos múltiples referencias al universo Marvel, sin avanzar demasiado en la trama general pero siempre estando presente en la cinta. Los efectos visuales son una delicia, sobretodo en la recreación de las hormigas y del mundo en miniatura. La música no es todo lo épica que podría ser pero no desentona.

Ant-Man es uno de los entretenimientos del verano, una cinta para evadirse durante dos horas sin importar lo demás. No es la mejor cinta Marvel pero cumple la función de presentar al personaje y divertir. Atención a las dos escenas postcréditos, sobretodo la última.
5 de agosto de 2015
Esta crítica es una crítica muy especial, como veis no cuenta con una sinopsis, ni con unos actores ni tan siquiera un director (que lo hay pero es secundario). Lo que quiero hablar un poco a través del análisis de esta película es como es el cine de subjetivo para muchos, como nos influye de diferentes maneras y como nos llega a atrapar.

Cuando esta película se estrenó yo tenía 14 años, era un joven virgen en la flor de la vida. Era muy dado a ver “Cronicas Marcianas” antes de acostarme, hecho que quizá haya influido en mi forma de ser hoy en día. En el programa se encontraba Javier Cárdenas, famoso por hacer entrevistas a personajes Freaks y casi reirse de ellos. Cuando una vez en el programa dijo que había hecho una película y enseñó el trailer quería verla ya que podía ser un producto atractivo. No pude ir al cine a ver la película pero no dude en gastarme 20 euros en comprarme la edición especial en DVD y por fin pude verla . Y me quedé maravillado.

Muchos me tacharan de casposo o no tener ni puta idea pero a mis casi 25 años sigo pensando que FBI es una de las mayores críticas al star system español, a toda la telebasura existente en el panorama. Y es raro que yo diga esto cuando ya he dicho anteriormente que no tiene ni guión, ni actores, pero lo que la hace diferente es esa mezcla de “Inocente, Inocente” con “Sospechosos habituales” (salvando las distancias). ¿Y de que va la peli? Pues Cardenas y su banda se dedican a incordiar a todos los freaks de la ciudad y así entre mezcla de escenas de ficción y de cámara oculta vemos como a Paco Porras se lo llevan arrastrando desde la orilla al mar atado en una balsa, como la Bruja Lola se acojona por una serpientes, como a Josmar le electrocutan con unos electrodos en el culo y más guarradas. Cardenas se pone el mismo como juez ejecutor y castigar a todos estos freaks por aprovecharse y sacar partido de su estancia en TV. Un concepto que en su día me pareció tan bueno y que a día de hoy sigo admirando y respetando.

Otro tema que me encantaba fue las numerosas denuncias que se llevo la cinta, todas reales y justificadas (lo de Porras es tremendo). Toda esta polémica hizo que FBI pese a tener un presupuesto mínimo, una puesta en escena de mierda y una inexistente calidad técnica, se colocase como la tercera película español más taquillera de 2004. Todo un logro. Siempre se habló de hacer una segunda parte que nunca se hizo quizá por todas las denuncias y por el cambio de linea editorial que tuvo Cardenas en su carrera.

Conozco pocas personas que le gusten esta película, quizá me cueste mi carrera como crítico pero “FBI Frikis buscan incordiar” siempre será una obra de culto para mi, una de las mejores críticas sociales a la cutre sociedad española y un divertido entretenimiento. Si no la has visto y quieres divertirte, no lo dudes.
24 de julio de 2015
En 2012 se estrenaba Magic Mike, una cinta dirigida por el polifacético Steven Soderbergh. La película no era ninguna maravilla pero trataba el tema de los locales de strippers para mujeres de una forma cercana, aparte tenía un gran personaje interpretado por Matthew McConaughey, que le regaló numerosas nominaciones a diferentes premios. Tres años después nos llega esta segunda parte, sin Soderbergh tras las cámaras (pero si productor y fotográfo) y sin McConaughey. ¿Como será esta segunda parte?

Pues básicamente peor que la primera en todos los aspectos. Si en la primera parte teníamos un intento de guión, aquí brilla por su ausencia. Todo es una sucesión de sketches de alto contenido sexual y dirigido a un público femenino u homosexual en su mayoría. Todo es un pretexto para poder ver a Chaning Tatum y a los suyos luciendo pectorales y arriesgadas coreografías.

Se echa mucho en falta el personaje McConaughey, era el único que tenía algo de carisma y ese vació se nota en esta segunda parte. Chaning Tatum es un excelente bailarín, da miedo como se mueve sin romperse ningún hueso, pero en actuar muy flojito. Los demás bailarines al nivel de Tatum pero al que quiero destacar es a Tarzan, interpretado por el ex-wrestler Kevin Nash: el único personaje carismático y que podía haber dado más juego de todos pero que se queda en simple secundario anecdótico. Otro tema aparte son las actrices de al cinta que merecen ser mencionadas. Jada Pinkett Smith está muy atractiva en su papel y quizá sea la mejor de todo el reparto, Andie Mcdowell hace un cameo sacado de Loreal y Elisabeth Banks está muy desaprovechada.

Las escenas de baile son espectaculares pero al que no le gusten se aburrirá mucho. Son largos y tediosos. Me recordaron a los de la saga cutre Step-Up. Nivelazo. Hay una escena con una canción de los Backstreet Boys que para mi es la mejor de la cinta, lo demás anduve perdido.

Una secuela que intenta explotar los fallos de la otra cinta, fallos que fueron los que dieron el éxito a la primera y no desarrolla las virtudes que tenía. Si te gustan los tíos sudorosos, cachas y las coreografías imposibles Magic Mike XXL es tu peli de este verano. Si no, huye.
9 de julio de 2015
Gracias (o por desgracia) al éxito de “Ocho apellidos vascos” se ha vuelto a poner de moda el tema de las comedias españolas que juegan con los tópicos de chocar las distintas culturas. A principios de 2015, nos llegaba un nuevo filme de estas características que se planteaba la dramática situación de dos licenciados que se ven obligados a emigrar en buscar de empleo. Su destino es Berlín, y allí empezarán una nueva vida. ¿Será esta una comedia inteligente o mas de lo mismo?

Pues lo de siempre, la película pese a tener una premisa argumental muy atractiva y que podía haber dado mucho de si. Pero todo este interés desaparece cuando empiezan a aparecer las verdaderas tramas de la películas, que son una ridícula historia de amor, un subtrama absurda sobre embarazos y una poco cuidada historia de vejez. El principal problema de la cinta es que bebe demasiado de las series españolas, producciones cutres y zafias donde predomina la sobreactuación y las cutre-tramas amorosas. Esa es la principal influencia de “Perdiendo el norte” y es lo que hace que estemos ante un producto deficiente.

En el apartado actoral la cosa no mejora. Siempre había creido que Yon Gonzalez era un actor competente pero aquí está muy forzado, casi repitiendo sus diálogos de memorieta sin interpretar, Julián López igual, muy desubicado en su papel y completamente forzado, Blanca Suárez puede ser de las peores actrices de la actualidad y aquí lo demuestra. Miki Esparbé lo intenta pero poco puede hacer con un tipo de personaje que se ha sobreexplotado en cine. Carmen Machi horrible. Ursula Corberó en un papel caricaturesco que no logra llevar adelante. Malena Alterio y Javier Cámara intentan llevar su profesionalidad a la actuación con resultado fallido. El único que destaca es el gran José Sacristán pero eso es algo que no sorprende.

Una horrible banda sonora, una fotografía de telefilme y una serie de chistes que a pocos harán gracia son otras de las “virtudes” que nos han vendido como la comedia española más inteligente del año.

Para finalizar, estamos ante otro producto menor, un intento por salirse de lo original pero que acaba cayendo en lo de siempre. Lo peor de todo es que vais al cine y os gusta y os reis con estas cosas. No entiendo este mundo.
30 de junio de 2015
Nicolas Cage, irregular donde los haya. Un actor a veces acusado de tener demasiado enchufe pero de demostrar que puede ser solvente en lo que haga, como hizo en Arizona baby o en la que fue su mejor actuación, Leaving Las Vegas. En los últimos tiempos, el tito Cage ha alternado películas interesantes como son El señor de la guerra, películas comerciales como la saga La busqueda y mierdas pinchadas en un palo como Señales del futuro, The Wicker man, Bangkok Dangerous y una gran lista. Cage parece ser una persona que le preguntan: ¿Te apetece hacer esta película? Y que el hombre sin leerse el guión diga: Si, claro. A finales de año pasado nos llegaba otro producto mas de Cage, abalado por la crítica extranjera. ¿Estaremos ante un buen producto o será otro truño made in Cage?

El director de la cinta es David Gordon Green, más afincado en la comedia que en el drama. Gordon sabe salir airoso, incluso mejor que en sus famosas comedias, como la floja Caballeros, princesas y otras bestias. Joe nos muestra una cinta con personajes perdidos que sacan el lado más primitivo del ser humano, con sus (pocos) éxitos y fracasos y con todo lo que conlleva: Sexo, agresividad, alcohol. El fracaso está representado por dos personajes fundamentales en el filme. Joe (un sobrio y convincente Nicolas Cage) y el padre del protagonista dela cinta. El personaje que podría representar este triunfo sería Gary, interpretado por Tye Sheridan.

Los actores están todos muy bien en sus roles, demostrando credibilidad. Nicolas Cage no sobreactua y eso se agradece bastante, un papel maduro con muchos matices que Cage borda demostrando que cuando quiere puede ser buen actor. Tye Sheridan está genial en su papel de joven adolescente, que ya le valió el premio a mejor actor joven en el Festival de Venecia de 2013. Todos los personajes también están muy bien llevados desde el padre del joven protagonista hasta la prostituta del burdel.

La fotografía es muy importante en el filme, ya que el paisaje de Missipi se convierte en un personaje más de la cinta: esas calles secas y llenas de calor, esos bosques, esas carreteras sin asfaltar todo importa en Joe. Una película de detalles, sin duda.

Los defectos de la cinta es quizá su previsibilidad respeto a cintas parecidas, como puede ser Gran Torino, pero esta es más cruda y violenta, y Cage no es Eastwood. Otro defecto sería que la gente no se tomase la película en serio solo por el hecho que este protagonizada por Nicolas Cage, su mala reputación puede ser un lastre para que alguien elija ver la película.

Para finalizar, Joe es una propuesta cruda y muy veraz. Un reflejo de lo que viven muchas personas y del estado anímico de muchas de ellas. Una gran interpretación de Nicolas Cage y un buen desarrollo de personajes. Muy disfrutable para estos cálidos días.