Críticas de Crackdown
<< 1 2 3 4 >>
22 de septiembre de 2013
Uno es consciente de entrada de que se está enfrentando a un film indie americano estándar, con el adocenamiento en la puesta en escena y las guitarras acústicas de fondo que eso supone, pero es difícil perdonarle a este trabajo que desaproveche a un buen plantel de actores y una situación de partida con cierto potencial. Pero todos los personajes han de ser absolutamente adorables y todo tiene que salir redondo. Con esto el chaval de 17 años con ínfulas intelectuales de turno se podrá decir a sí mismo que llegarán momentos excepcionales en su vida, pero para el resto de los mortales la inmensa previsibilidad de lo que se cuenta apenas deja hueco para apreciar los momentos contados en que se le permite a Jennifer Connelly hacer algo con su papel.
31 de octubre de 2006
Nick Naylor está contento con su trabajo, representar al lobby tabaquero en Washington. Es capaz de dar la vuelta a casi cualquier tipo de pulso o debate en que interviene; tener razón sólo requiere de una buena argumentación, dice a su impresionable vástago. Porque este anticristo, además de labia tiene amigos, ex-mujer, y un hijo que espera se sienta orgulloso de él, y no sólo Naylor es quien se sirve de recursos teatrales y/o manipuladores: grupos de presión, senadores convenientemente concienciados, ejecutivos tabaqueros, cinematográficos... todos seguirán en su provecho criterios más o menos absurdos, ilógicos para una persona que disponga de un mínimo de sentido común. A pesar de la creciente previsibilidad de la sátira estadounidense moderna, bastante más domesticada que en tiempos de Network.. y a falta de perfilar verdaderos personajes, el hijo de Ivan Reitman acierta al relacionar la cada vez más abrumadora corrección política con una dimensión moral camino de la extinción, así como manteniendo un tono ligero, carente de énfasis o solemnidades innecesarias. Para los que no reconocían últimamente al bueno de Aaron Eckhart, una nueva oportunidad de disfrutar (poco) de Maria Bello, y un debut que muestra cierta promesa, en principio.
24 de abril de 2006
Todos tenemos nuestras debilidades (fuimos a ver Algo en Común, y no precisamente por el soso de Zach Braff, ¿no?), y una de ellas es el melodrama que no tira hacia la majestuosidad de Douglas Sirk, sino el que toma recursos de las "screwball comedies" como hace Las Chicas Gilmore y en cierta forma hace este film de James L. Brooks, que cuenta las andanzas y desencuentros -y culebrones sentimentales respectivos- de madre e hija, ambas inteligentes, atractivas y de fuerte personalidad a lo largo de los años, hasta acabar dramáticamente con la muerte de la hija. Afortunadamente, esta trama de novelón barato la lleva Brooks en un tono ligero, casi cómico, en el que personajes tan manidos, prácticamente salidos de un culebrón vespertino, acaban por hacerse adorables a su manera, y saca provecho hasta de personajes que quedarían completamente desplazados de la trama de no saber equilibrar el tono del film -a lo que también ayuda el que esos personajes estén interpretados por Jack Nicholson y John Lithgow: así yo también-. Incluso cuando el filme pasa ya a su parte abiertamente melodramática, se las ingenia para no apabullar del todo gracias a que Debra Winger y Shirley MacLaine han levantado tan bien ese par de personajes en principio tan endebles que no es posible quitarselos de en medio en este último tramo. Así que sin ser una maravilla de película, tiene suficientes elementos de interés -empezando por las interpretaciones; hata Danny de Vito borda su cameo, y sólo cojea un soso Jeff Daniels, cuyo personaje no empatiza con el público ni siquiera al final- y muestra que Brooks tenía cierto talento, lo que confirmó en Al Filo de la Noticia, su siguiente obra y probablemente la mejor. Como ver un maratón de las Gilmore, sí, pero Rory no tiene esa mala hostia...
18 de agosto de 2011
Las adaptaciones teatrales de Lumet suelen alejarse bastante poco del original escénico, centrándose el americano en lo que más le interesa: la dirección de actores, la iluminación, los encuadres... Sin embargo, Equus es una rareza dentro de ese grupo de adaptaciones. Desde luego no parecía una obra fácil de adaptar al cine. ¿Habría asumido algún productor el riesgo de hacerla al estilo Dogville?. Supongo que eso explica que Lumet emplee, en su mayor parte, una escenografía convencional, pero no es menos cierto que eso limita el impacto del film, perdiendo buena parte de la atmósfera surreal de la obra, que la intercalación de flash-backs o el efectista clímax no consiguen compensar, y creo que esa atmósfera era importante, siendo como creo que es una obra no destinada a tomarse literalmente.

Así, con un Lumet un poco fuera de su territorio habitual de sucesión de planos fijos, un Richard Burton esforzado pero que no me parece la mejor elección para el papel (Creo que se habría beneficiado de un actor menos solemne, menos intenso, que diese mejor con el patetismo del personaje, especialmente en los monólogos) y un material que, tomado literalmente, se hace bastante farragoso, queda una película sólida, bien interpretada y repleta de buenas intenciones, pero no demasiado interesante. La presencia de Jenny Agutter siempre es un buen consuelo, no obstante.
2 de mayo de 2012
Este melodrama con giro fantástico es ante todo marcadamente irregular: se alternan secuencias planificadas de manera exquisita (el encuentro inicial de los protagonistas, sin ir más lejos), con otras que parecen sacadas de una comedia, y no parece que de manera voluntaria (la escena del tranvía). A veces incluso combinando lo sublime y lo ridículo en una sola escena, como ocurre al final. Tampoco aportan nada positivo la música, que recoge lo peor de los 80, y algún que otro zoom, no demasiado evidente si lo comparamos con uno de Bolognini, pero que tampoco parece una solución expresiva muy adecuada.

Salvan el film una buena ambientación, la excelente labor detrás de la cámara de Kwan por momentos; el que, pese a lo rocambolesco de la premisa, sea un melodrama bastante contenido para los estándares asiáticos, sin ningún tipo de cursilería, y que Anita Mui, la única que tiene un personaje debidamente desarrollado y sobre quien cae, pues, el peso del film, hace un trabajo excelente.

Así, pese a algunos elementos poco acertados y otros no lo suficientemente trabajados, hay suficiente talento implicado y suficientes detalles inspirados como para hacer de ésta una propuesta interesante para aficionados al cine asiático, y especialmente para los que hayan disfrutado con Center Stage.
<< 1 2 3 4 >>