Críticas de Wellesford
9 de noviembre de 2012
Pieza clave del neorrealismo italiano es esta historia de Visconti, sobre la dura vida de los pescadores sicilianos. Con una dirección semidocumental y con un reparto formado por auténticos habitantes del pueblo, el director nos cuenta la rebelión de un pescador, hijo mayor de una familia de diez hermanos y hermanas, los Valastro, que está harto de las míseras pagas de los mayoristas y se establece por su cuenta para ganar de lo que pesca. El infortunio le juega una mala pasada y se verá humillado y despreciado por sus vecinos, conformistas anclados en la tradición, será vetado por el caciquismo de los comerciantes y sumido en la pobreza junto a su familia.

Contiene varias historias paralelas, referentes a los miembros de la familia. La hermana mayor, sufridora y sin opciones al matrimonio, a pesar de ser pretendida por un albañil del pueblo; otra hermana que será seducida por un embaucador y aprovechado carabinieri; el hermano que acabará marchándose tentado por contrabandistas de tabaco y el mismo protagonista flirteando con una muchacha del pueblo.

La cámara se pasea por las destartaladas calles del pueblo, retratando a los pescadores con sus redes y las embarcaciones iluminadas en los crepúsculos en que salen a faenar. Una historia cruel, que no da coba a la esperanza, en la que el amor propio se debate entre el ultraje emocional y el hambre de la familia, el orgullo, el esfuerzo... seres arraigados a tradicionalismos de antaño.

Puesta en escena realista, el director consigue actuaciones veraces de los inexpertos protagonistas, la fotografía incide en la suciedad del entorno contrastando con hermosas tomas del mar (las mujeres en las rocas esperando el regreso de los hombres). En definitiva, imprescindible obra maestra de Visconti y del neorrealismo, que deja un sabor amargo ante un destino desesperanzador.
9 de enero de 2012
Una de esas películas con héroe romántico, países exóticos (en este caso Filipinas), valores marcados por el sentido del deber y el compañerismo; la valentía y la integridad. Ese héroe es Gary Cooper y la película cumple con los cánones establecidos de la época, donde pululaban aventuras de este tipo, bien realizada por un especialista como Henry Hathaway, consiguiendo un producto entretenido y dinámico. La había visto durante alguna tarde sabatina de mi infancia, como otras, grabando para siempre en mi memoria el placer de un cine que difícilmente se volverá a disfrutar sin los Cooper, Flynn, Power, Gable...
30 de abril de 2013
Con una dirección delicada en sus movimientos de cámara, Ray ofrece una historia de amor imposible en un entorno de ociosidad. Retrata a una mujer, de sugerente belleza, casada y de buena posición social, hastiada por la escasa atención de su marido, entusiasmado en su negocio de prensa política.
Resulta una narración cargada de sutileza en las formas, recreándose en el hermoso rostro femenino de la protagonista, que realiza una interpretación espléndida en la que muestra la evolución de sus sentimientos con solidez. Los dos intérpretes masculinos, así como el resto de secundarios, no le van a la zaga.
El argumento nos obsequia con dialécticas culturales, la literatura y la política, mientras el amor va aflorando entre pasiones reprimidas y secretas.
La puesta en escena estilizada ofrece estupendas perspectivas, ángulos y planos, que recorren los interiores principalmente y la fotografía en blanco y negro ilumina los rostros y objetos dotando al conjunto de suaves formas cinceladas por la cámara. Una película de agradable presencia visual y sensibilizadora con sus personajes, que desprenden naturalidad y producen empatía a pesar de sus acciones.
22 de marzo de 2012
Magnífica adaptación de la famosa novela, con un montaje preciso y dinámico de la investigación llevada a cabo por los protagonistas. Ambientación perfecta de los entornos fríos y sórdidos en los que acontece la acción y personajes ajustados en sus respectivos roles, destacando, al igual que en la versión sueca, la caracterización femenina protagónica a cargo de Rooney Mara, que no desmerece ni un ápice de la espléndida Noomie Rapace. Fincher se desenvuelve facilmente en una trama oscura y sádica que le va como anillo al dedo, filmando con elegancia los pasos detectivescos que desentrañan obsesiones enfermizas y ocultas del alma humana. La cinta es trepidante desde el ámbito sensorial, estableciendo la empatía del espectador con las circunstancias vitales de Lisbeth Salander, un personaje icónico desde ya para las nuevas generaciones de este milenio.
3 de agosto de 2012
Una cinta absorvente, en la que compartes la angustia irremediable del protagonista. El reparto es portentoso, los personajes funcionan con realismo durante un segmento de sus vidas en el que el destino de uno de ellos influye con crudeza sobre sus conciencias. Representa también el estado crítico de esa sociedad americana ante la inseguridad post-atentado, realizando un examen desencantado de las experiencias vividas, buscando un resquicio de reinserción moral y social. Spike Lee dibuja una ciudad de atmósfera sombría en un entorno irreal, donde la desgarrada humanidad de sus personajes se desnuda en un momento crucial. El paso del tiempo, las decisiones tomadas, los errores cometidos, los remordimientos, la impotencia, todo ello lo resume Norton ante un espejo en un monólogo espeluznante con el que resume su propia experiencia vital y, por extensión, la de una sociedad despojada de hipócritas vanidades que acaba de descubrir sus miedos ocultos y su vacía moralidad.

Norton, Pepperd, Hoffman, amigos de los de siempre, perfectos en sus roles, precisos en las personalidades, Rosario Dawson deslumbra más allá de su belleza y Ana Paquin sorprende. Una historia que sacude por dentro, atenaza los nervios porque no termina si no que continúa... hacia la esperanza de una nueva oportunidad para todos, para Monty, porque después de todo, lo mejor que ha hecho es salvar la vida de un perro moribundo. Magistral. Imprescindible.