España España · Castelló
Críticas de Danny Ocean
13 de marzo de 2010
Es increíble pensar como se puede rodar un peliculón así con un decorado tan reducido. Tan reducido como una simple cabina telefónica.

Esta cinta del director Joel Schumacher nos atrapa desde el primer minuto y no nos suelta hasta los títulos de fin con una trama absorvente y que mantiene al espectador en tensión continua. La sensación de agobio y desesperación que vive el protagonista, magníficamente interpretado por Colin Farrell (que muestra una expresividad y una emotividad en pantalla fuera de lo común), también se traslada a nosotros mismos. Igualmente, el famoso Forest Whitaker también juega un buen papel, aportando mucho al film.

Evidentemente, una cinta de estas características se sustenta en un guión prodigioso ya que, de lo contrario, no contaría con la atención del espectador. Y, por supuesto, este es el caso. Es cierto que en ocasiones peca de ser un diálogo plagado de insultos y quizás algo obsceno (con palabras claramente sexuales) pero, en este caso, soy de la opinión de que es absolutamente necesario para la historia en la que nos encontramos. Es decir, no molesta, sino que aporta al diálogo y, por consiguiente, a la tensión que produce.

Por todo lo anterior no tengo más remedio que recomendar encarecidamente la visualización de la película a todo aquel que no lo haya hecho. Os aseguro que serán los 82 minutos más tensos de vuestra vida cinematográfica.
21 de marzo de 2010
'Hostel' nos brinda una nueva forma de entender el concepto del terror y, además, de una forma brillante. Se acabaron los fantasmas, los vampiros y los zombies... a partir de ahora sólo vale el miedo de verdad, el que podría ocurrir -con un poco de imaginación- en la vida misma.

El film cuenta la historia de unos jóvenes mochileros que viajan por Europa en busca de diversión y sensaciones fuertes, y ya lo creo que lo consiguen. La historia se desarrolla de una forma muy peculiar, ya que primero nos muestra escenas divertidas a todo color que poco a poco se van fundiendo con otras más frías y oscuras, adentrándonos, casi sin percatarnos, en la parte de la historia más terrorífica.

Así, la cinta se divide en dos mitades: la primera, con escenas más "fiesteras" y con grandes dosis de sexo; la segunda, más tenebrosa, siendo la que alberga el grueso de la trama, que es por lo que realmente vale la pena ver 'Hostel'.

Otro aspecto a destacar es el del reparto, que no es conocido en absoluto. Esto hace que el espectador pueda creerse más fácilmente su papel, haciendo que se centre más en la historia. Respecto al guión, éste no es ni deslumbrante y desastroso, simplemente es muy correcto para este tipo de películas, ya que el peso lo que nos quiere contar el director -Eli Roth, fiel aprendiz de Tarantino- se basa en lo puramente visual.

> Con qué nos debemos quedar:

- Ambientación oscura y muy realista, que nos introduce de lleno en la trama.
- Escenas violentas, sumamente creíbles y con el gore muy presente (a quien le agrade, por supuesto).
- Situaciones eróticas o sexuales, que aportan mucho a la cinta, dando un descanso al espectador.
- Personajes con roles muy diferenciados, que crean muchos contrastes a lo largo de la historia.
- La magistral dirección de Eli Roth, que mantiene en todo momento la tensión que necesita la cinta hasta el desenlace. Aún después, nos hara seguir pensando en todo lo que acabamos de presenciar.

("Con qué NO nos debemos quedar" y más detalles de 'Hostel' en el Spoiler)
10 de mayo de 2010
¿Qué pasa, que una peli con las clásicas "americanadas" no puede ser buena? ¿No puede ser realmente entretenida? Pues en mi humilde opinión diré que sí, ya lo creo que puede. He aquí el ejemplo.

El film es muy ameno de principio a fin, con escenas de acción perfectamente llevadas y sin tiempo para el aburrimiento del espectador. Cierto es que Robert Redford ya no es un chaval, pero sabe llevar de una manera muy digna su personaje, incluso me atrevería a decir que lo hace notablemente. Por otro lado, encontramos a James Gandolfini, que aunque no hace el papel de su vida, se cree su personaje y lo lleva bastante bien, lo hace creíble. Para mi, un punto fuerte de la cinta es la banda sonora que, pese a ser muy sencilla y constar de apenas dos o tres melodías diferentes, acompaña perfectamente a la película, ensalzando los momentos cumbres de un modo muy efectivo.

¿Qué elementos típicamente americanos "no pueden faltar" en esta peli"? Pues la bandera estrellada de los Estados Unidos, que la encontraremos hasta en la sopa. Da la sensación de que nos gobierne a todos mientras ondea, como si del famoso anillo de Frodo se tratase. Igualmente, se aprecia la idea de grandeza del ejército y del patriotismo militar estadounidense que, evidentemente, está ensalzado por un director de la misma denominación de orígen.

Aún con lo anterior, la película es puro espectáculo acompañado de grandes dosis de acción. Imprescindible para todos aquellos a los que les gusten las cintas carcelarias.
15 de febrero de 2010
¿Puede una película ser a la vez terrorífica y divertida, o es contradictorio? Pues parace ser que sí. 'Freddy contra Jason' nos ofrece un argumento muy atrayente que en ocasiones nos aterrorizará (en alguna escena en concreto) y en otras ofrecerá al espectador una gran dosis de entretenimiento y diversión, llegando incluso a hacernos reír en determinados momentos en los que Freddy Krueger está en su máximo esplendor, genialmente interpretado por Robert Englund.

Así pues, este film está destinado a un público con ganas de pasar un buen rato con la típica pero a la vez novedosa (por la trama) historia de adolescentes huyendo del "malo". Quizás por esto, en lo que más flojea es en el guión, que resulta demasiado sencillo, aunque muy efectivo para la película en el que se encuentra.

A mi me basta y me sobra para entretenerme un rato con un "surtido" de sensaciones que me han hecho temblar en más de una ocasión. Que nadie piense que aún con los toques de humor negro esto no es una película de terror.
13 de febrero de 2010
Eso es lo que han estado haciendo los encargados del marketing de 'Planet 51' tiempo antes del estreno. Semanas antes de poder ver la película española en los cines de todo el mundo nos han asfixiado con cientos de anuncios sobre muñequitos de extraterrestres verdes, caretas de astronautas y peluches de bichos raros, amén de más porquería comercial de ese tipo. Por todas partes nos pregonaron que iba a ser la mejor película de animación jamás vista, y la realidad es que acertaron en un 50%.

Tecnicamente, el film es impecable, tanto los personajes como los paisajes gozan de un realismo y de una viveza que asombran, aunque no son mejores que otros vistos anteriormente, como en Shrek, por ejemplo. Por eso, gráficamente nadie puede discutirle nada, aunque, si empezamos a analizar el guión y la trama, a medida que avanza la película nuestras ilusiones irán cayendo por el camino tal cual las miguitas de pan de Hansel y Gretel fueron cayendo hasta la casa de la bruja (gracias por permitirme esta licencia literaria). Como comentaba, podemos apreciar rápidamente que la película va disminuyendo de calidad, emoción y entretenimiento después de los primeros diez minutos en una carrera imparable hasta el final. Los diálogos buscan más a un público infantil que a uno más adulto, quizás demasiado, ya que las ocurrencias y situaciones que plantean los guionistas carecen de interés y son sumamente predecibles.

En fin, una película muy válida para niños, a los que la idea de que un ser humano sea el que visite un planeta extraterrestre puede parecerles muy divertida y contradictoria a lo mostrado en todos los films de alienígenas hasta el momento. Al público de más edad también podía parecerle una idea muy válida e incluso sugerente, al menos en mi opinión, aunque no de la forma que ha sido desarrollada, e incluso, desaprovechada.