España España · Sevilla
Críticas de ialpresa
<< 1 2 3 4 >>
31 de enero de 2022
Con su particularísimo ritmo, «Stalker» proyecta en la pantalla el eco que deambula por la mente del ermitaño. Al adentrarse en «La Zona», los protagonistas dejan atrás las calles asfaltadas y señalizadas, y se pierden en el laberinto de los repliegues espirituales, laberinto especialmente intrincado en el caso de nuestros protagonistas. Una vez entre sus muros, es posible no hallar jamás la salida.
28 de enero de 2022
Hitchcock, como siempre, meciendo la cuna del suspense como pocos directores en la historia. ¡Qué mimo, qué delicadeza! Para ello se sirve, nada más y nada menos, que de Stewart, que está sublime en su interpretación: su presencia llena toda la escena, se apodera de ella plenamente cuando tiene toda la cámara para él. ¡Pero si parece que la soga cuelga de tus manos cuando te penetra su mirada! Sin duda, éste es uno de los sellos de la película. Otro, como no, es el plano secuencia. A veces llegas a preguntarte si no estás en el teatro. Es entretenido observar, también, cómo Hitchcock aprovecha ciertos momentos para asegurar la escena, en ocasiones es más forzado, pero otras veces apenas se advierte.
22 de enero de 2022
«El tercer hombre» es una de esas películas capaces de perdurar para siempre en la memoria: difícilmente pueden desvanecerse las imágenes de las calles de Viena, el ambiente posbélico, las cloacas laberínticas, la atmósfera de delicada sencillez que imprime la cítara, la mirada infinita de Alida Valli, etc.
Picnic con Weissmann (C)
CortometrajeAnimación
Austria1968
6,3
Animación
5 de septiembre de 2022
Es posible vivir siguiendo caminos ya asfaltados, recorriendo surcos ya cavados, transitando senderos ya señalizados, navegando con viento a favor, rodando en función de la pendiente, nadando a favor de la corriente; es decir, es posible vivir (y no solo los momentos que componen la árida rutina, también los momentos de holganza y esparcimiento; v.gr.: un pícnic) movidos por la pura inercia (biológica, sociológica, etc.).

Ahora bien, ante el abismo, concluyen los caminos, los surcos, los senderos, los vientos, las pendientes y las corrientes; es decir, ante la presencia de la muerte, el peso de la autoconsciencia aumenta (esto es, inevitablemente, tomamos profunda autoconsciencia, tomamos profunda consciencia de nuestra presencia en el mundo) hasta el punto de neutralizar la inercia. ¿Cómo no pensar en el oxígeno cuando nos hundimos y carecemos de él?

Por eso, en el corto de Švankmajer, el rostro humano (metáfora de la autoconsciencia), ante la presencia de la muerte, no puede seguir ocultándose y termina revelándose (demasiado tarde, por lo demás).
Et cétera (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1966
5,5
Animación
25 de agosto de 2022
En este corto, Švankmajer nos encierra en un espacio bidimensional para ponernos frente a una realidad que es, para muchos, insoportable: nuestro libre albedrío es tan limitado como el de las secuencias de un bucle (los hombres creen ser libres debido a que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que determinan éstas, dice Spinoza en su «Ética»). Las dos dimensiones enfatizan lo limitado de nuestras posibilidades (y, de paso, nos priva de barrotes que estrangular). Por su parte, la música, de caja musical, parece sugerir (además de lo limitado de nuestras posibilidades, por su condición plana, sencilla) que nuestra condena bien podría compararse con la de las bailarinas que las cajas encierran. Frente a esta realidad, no cabe recurso, no hay escapatoria: la dominación de la naturaleza no hace más que disimular (el bucle no se detiene ni al volar, ni al domar, ni al edificar) que no nos dominamos a nosotros mismos.
<< 1 2 3 4 >>