España España · Toledo
Críticas de Nuriette
30 de julio de 2023
Como he leído en otros comentarios, esta película es un film costumbrista de manual, por lo que si no te gusta este género, dudo mucho que vayas a disfrutarla. A mí no me entusiasma, por eso me ha dejado fría, prefiero que me cuenten algo y aquí no lo hacen, simplemente nos muestra el día a día de una mujer trabajadora y sus continuas quejas hacia la realidad que le ha tocado vivir y, este hecho, en particular, me exasperó. María Vázquez está bien, pero su personaje es insoportable, admitámoslo. Se nos quiere mostrar la imagen de una matriarca fuerte, trabajadora, luchadora... y a mí no me convence, la verdad, porque, por un lado, estoy cansada de ver ese papel en mujeres gallegas, que no digo que no, simplemente observar el trabajo de las conserveras o de las percebeiras es extenuante, pero matriarcas así, con ese "tirar para adelante" y de carácter fuerte y agrio las hay en todas partes, mujeres de la vendimia en la Mancha o en Andalucía y en muchos sitios más. Y, por otra parte, tanto que nos muestran a una mujer combatiente luchando por sus derechos y su independencia, y luego no se entiende por qué soporta al machirulo de turno a su lado.

Está claro que si tu vida es una mierda poco vas a sonreír y pocos motivos vas a tener para ello, y evidentemente la película es realista en este aspecto, por eso la he aprobado, pero quizás en el espectador que también intenta huir de las vicisitudes de sus vidas cotidianas, termine con una sensación de cierto hastío.

No puedo darle más puntuación porque creo también que flojea en algunos aspectos como la banda sonora, casi inexistente y de la fotografía no saca el máximo partido que le regalan los preciosos paisajes gallegos.
26 de marzo de 2021
Te estás preparando un rico café, en tu taza preferida y empiezas a oler ese aroma que te enamora y vas a dar el primer sorbo y ¡zas! Todo se va al traste. Has echado sal en vez de azúcar y ya te has cargado el café y la sensación placentera que iba a provocar en ti. Pues esta miniserie es así, tal cual.

Los actores, especialmente los tres protagonistas y uno incluso más secundario, están bastante bien, con sus filias y sus fobias, pero bueno, no lo hacen mal.

La historia intriga aunque hay varios hechos que no parecen del todo verosímiles, pero bueno, no enfrían del todo el café, además de incluir una segunda trama a base de flashbacks que la va haciendo más interesante.

Pero al final...la sal. Se ha cargado todo. Ya no te quieres tomar el café, claro. Y es una pena. Tenías altas expectativas, pero se derrumbaron todas. El final es de risa, aunque a algunos le pueda resultar ingenioso.
1 de julio de 2022
Sí, Petra Martínez está bien, que no muy bien. Con tantos elogios por parte de crítica y público pensé que sería una actuación más sobresaliente, pero ya se sabe que las expectativas caen cuando son demasiado altas. Siempre me ha gustado esta actriz, que conste, pero creo que su actuación aquí no es nada del otro mundo. Pienso lo mismo de Anna Castillo (repite el mismo papel siempre, sin salirse de su línea).

Esas fueron mis primeras decepciones. Pensar que iba a ver algo desmedido. Un dramón que me enganchara, que ambas me transmitieran más emociones que las que me han hecho sentir. Solo hay una escena en un bar en el que Petra parece tener sangre en las venas. Una única secuencia.

La trama parece que no vaya a arrancar nunca, quizás porque el guion es muy irregular.

Tampoco veo química en los personajes, ni entre Petra y Anna, ni entre el personaje de Petra y su familia, ni los personajes que se va encontrando por el camino.

Podría decir que es una película sin alma, precisamente cuando se nos ha vendido como lo contrario. No por el mensaje o el trasfondo, que se entiende aunque sea subliminal, sino en lo comedido que está todo.
30 de julio de 2023
Podría señalar tantas cosas buenas de esta serie...que seguro que se me escapan muchas de ellas.

Un cásting acertadísimo, están todos espectaculares. No me imagino la serie con otros protagonistas, no creo que te identifiques con ellos del todo, pero les coges cariño.

Capítulos cortos, perfectos para una serie de comedia, que se consume enseguida y que te hace querer seguir viendo más y más e incluso hasta cuando se termina.

Escenas hilarantes, no desternillantes, pero es que al final, aunque no quieras, te terminas riendo de momentos muy absurdos y surrealistas que no sé cómo los guionistas han reparado en ellos, pero que en el fondo tienen mucho de verdad y realidad. No sé si conocemos gente así en nuestras vidas, pero si no son así se les acercan bastante.

Esperanza Pedreño es el alma, la fe de todo este proyecto. Solo su empanamiento existencial da para hacer una película, una trilogía... yo explotaría este personaje y espero que la serie tenga más temporadas, porque se hace muy corta.

Especial mención al capítulo del cuadro de Franco, no hago spoilers, pero lo vi dos veces porque me parece brillante, de lo mejor que se ha hecho en la ficción de este país en los últimos años.
10 de noviembre de 2023
Voy a subirle un poco la nota con mi puntuación, ya que considero que un 5 no le hace justicia. Veo que no ha gustado esta serie y, aunque he leído los comentarios de esta página, no estoy de acuerdo con muchos de ellos, aunque sí que comparto que el mal uso que aquí se hace de los flashbacks, perjudica el ritmo y el sentido de la serie.

Entre las cosas que me han gustado están: la esencia de thriller que nos transmite (por su ritmo ágil, su banda sonora, su guion con ese marcado carácter de intriga...), las interpretaciones (para mí Irene Arcos está estupenda, no sé por qué la ve todo el mundo sobreactuada) haciendo hincapié en Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Eva Santolaria (sí, la Valle de Compañeros está sorprendente aquí, y es muy injusto que no se le den más papeles en cine y televisión). También me gustó mucho la sensación de caos y enredo que nos transmite el director en todo momento (excepto en los ya comentados flashbacks).

Sí que critico su larga duración; en tres capítulos se podía haber ventilado todo el entramado y se nota que lo estiran sin justificación alguna, y, de hecho, no entiendo que se diese luz verde a una segunda temporada si ya no hay más que rascar y ni siquiera interesa lo que pase de ahora en adelante con sus personajes.

Pero aún así, la serie entretiene, no es para nada de lo peor que he visto, es un producto decente e interesante, con un elenco de actores y actrices de nivel que nos regalan unos personajes interesantes. A ver qué tal está la segunda temporada. De momento denle una oportunidad a esta primera.