España España · Alicante
Críticas de Kazafun
22 de abril de 2008
Años veinte, el grande y famoso mago Houdini (Guy Pearce) es una celebridad en todo el mundo.Pero la muerte de su madre le acompaña como obsesión allá donde va, y a través de ella se burla de los mediums y espiritistas descubriendo sus engaños. Incluso llega a apostar 10.000 dolares a áquel que le transmita las palabras que le dijo su madre en el lecho de muerte. En Escocia, una falsa medium (Catherine Zeta-Jones) y su hija tratarán de averiguarlas por todos los medios. La atracción entre la medium y el ilusionista no se hará esperar.

Pues bién, todo lo que promete esta sinopsis, se cae por su propio peso.
Es una pena, porque con ese tema y esos actores bién se podía haber hecho algo mucho mejor. La realidad es que acaba siendo terriblemente aburrida, con escenas largas entre unos actores que no poseen NINGUNA QUÍMICA. Jamás te crees la historia de amor. Zeta-Jones, muy sobreactuada, así como la niña (es la misma de "Expiación", pero menos contenida y además dando el mismo "mal rollo"). Guy Pearce tampoco logra que podamos entender al protagonista. El espectador no consigue en ningún momento mantener una empatía con la pareja principal.

Destaquemos algo: el gran trabajo de Timothy Spall, el representante de Houdini en la película. Muy apreciable.

La factura técnica no es mala, es hasta original, pero cuando el mediocre director consigue con tantos elementos a favor que el tedio nos haga mirar el reloj sin parar es que algo ha hecho MUY MAL.

PD: A Catherine Zeta-Jones empiezan a notarsele los embarazos. Puto Michael Douglas.
28 de febrero de 2008
Una pareja de ancianos se prepara para viajar a Tokio y visitar a sus hijos, a los cuales hace tiempo que no ven.
Una vez allí se darán cuenta que resultan una carga, que cada hijo e hija tienen sus vidas en marcha, que ya no les son necesarios, tan solo su nuera Noriko les recibe con autentico afecto, la cual es viuda de un hijo que murió en la guerra.

Conmovedora, pero excesivamente lenta.
A esta película se la juzga sobretodo por el sentimiento que despierta en el espectador.
Yo quiero incidir además en el aspecto técnico, aunque resulte frío para semejante historia.

Cada encuadre es obra de un maestro. PERFECTO. La luz y la posición de la camara (siempre muy baja) le otorgan una gran belleza. Visualmente es una delicia.

Dicho ésto, entremos en la historia, lenta, muy lenta, exageradamente lenta, pero que a pesar de eso emociona. TODO ES DELICADO, incluso los reproches, incluso las faltas de los hijos (o de los padres). Comedido y respetuoso, como ese Japón de la postguerra que nos presenta.

Abruma la amabilidad en la película y la gran habilidad de Ozu es la de reponerse a las frías maneras de los japoneses y mostrar que tras esas formas se esconden conductas no siempre tan dulces.

Nos hace pensar en el paso del tiempo, en la vejez, también llegamos a comprender incluso la actitud de los hijos, todo lo consigue a través del reposo y sosiego que nos transmite la película.

Es casi un documental, la visión realista de un trozo de las vidas de unas personas.

Y luego está ese gran personaje tan angelical: Noriko. Señores, pongan una Noriko en su vida. Entrañable al igual que la pareja de abuelos.
1 de febrero de 2008
Llewelyn Moss (Josh Brolin) caza antílopes en el desierto, muy al sur, cerca de la frontera con México. Moss encuentra en una planicie perdida el escenario de un sangriento tiroteo en una entrega de droga. Un moribundo le pide agua, no tiene solución. Moss vuelve a casa, pero con dos millones de dolares de los narcotraficantes. Moss no puede conciliar el sueño, vuelve al desierto para dar agua al moribundo mexicano. A partir de ahi le seguirá la pista un asesino, Anton (Javier Bardem), un psicopata despiadado, que nisiquiera respetará a los narcos que lo contratan. Anton le perseguirá implacable.
Llewlyn Moss solo contará con la ayuda de un sheriff (Tommy Lee Jones), cansado, a punto de retirarse, hastiado de la violencia y el caos en que el mundo se ha convertido.

Durísimo film de los Coen. Tremendo, seco, repleto de retazos de estos genios, pero alejado de ese humor negro típico de ellos. La fotografía es maravillosa, espectacular, tanto los exteriores como los interiores cuidados hasta el más mínimo detalle, con esos colores... es quizá la película visualmente mas bella de los Coen. Cada plano es una obra de arte.
Es una película inquietante y fascinante pero en la comparación inevitable con "Fargo" sale perdiendo. A pesar de eso, es sin duda una de las mas grandes obras de los hermanos Coen, y quizá la mejor película del año.

Como decía es durísima, muy seria, la carencia de música acentua esa frialdad. Así como la falta de esa mala leche tan oscura y por eso atractiva que tenía "Fargo". Ésta última, sin duda una obra maestra de la historia del cine, posee además de una historia mas jugosa y unos actores (aunque parezca increible) todavía mejores que "No es país para viejos". Y hablemos de actores, Bardem si se lleva el oscar lo hará merecidamente, su trabajo es excepcional, de una credibilidad absoluta.

Los Coen inciden una vez más en la "AMBICIÓN" que turbia al ser humano y que lo conduce a la perdición. En este caso el personaje de Anton, es mucho más que un mero instrumento del destino o del infortunio, es un psicópata con unos principios inamovibles e intransferibles. Es una máquina maligna y oscura, impenetrable, que no llegamos a comprender pero que sabemos totalmente alejada de la casualidad.

Una vez más queda retratada parte de esa américa real y profunda, donde los policias no disparan todos los días, donde observamos bajo una mirada de cotidianeidad, a personajes bruscos, únicos, reales, vendidos, débiles... el universo de los Coen no es otro que mostrarnos lo más horrible del ser humano de la manera más bella posible. Eso es cine, y con mayúsculas.

Imprescindible.
8 de diciembre de 2008
Años veinte, en un hospital de Hollywood, un especialista de cine es ingresado por una gravísima caída. No siente los pies, no puede mover las piernas. En su agónica espera solo le entretiene una simpática niña con una fractura a la que, con el fin de conseguir morfina, soborna a través de un maravilloso cuento repleto de fantasía al que la niña entrega toda su imaginación.

Tarsem, el director de la película es un artista visual único, no me cabe duda. Pero cuidado, el cine no es sólo una sucesión de bellos planos.

Desde el comienzo Tarsem nos abruma, nos hace saber que no es una película normal. Recordareis a Tarsem por su anterior film "The cell" (La celda), protagonizada por las estrellas Jennifer López, Vince Vaughn y Vincent D'Onofrio. Por cierto un film, oscuro y de una imaginación desbordante, muy infravalorado pero que contaba con una historia bastante manida, pero historia al fin y al cabo. En "The Fall" es precisamente eso lo que le falta: HISTORIA.

Efectivamente el exceso visual, nos arrolla y maravilla, pero es que la historia que trata de hilvanar de alguna manera esa sucesión desbordante de pura imaginacion, simplemente FRACASA, no existe, y si existe no interesa. No interesa nada, y es una pena porque la capacidad de este director para crear escenas inolvidable es inagotable. NO HAY NADIE COMO ÉL, NADIE.

Por desgracia la sensación que me deja la peli es que Tarsem ha estado semanas, meses o años, viajando, pensando momentos asombrosos ( como el del elefante nadando junto a los actores ) ha encontrado escenarios naturales mágicos, ha proyectado planos nuevos, imaginado y confeccionado vestuarios estrambóticos, buscado construcciones humanas míticas, y despues ha juntado todo eso, como buenamente ha podido, con un hilo argumental debílisimo e insípido y nos lo muestra.

Es un maravilloso videoclip tan vacio y plano como hermoso. Demasiado frío.

La verdad es que vale la pena verla, pero sin esperar nada más a cambio que la belleza más artificial que se pueda observar.
19 de septiembre de 2008
Esta vez Rojo y sus chicos deberán de batallar con una antigua civilización fantástica que pretende despertar a un ejército invencible con el fin de arrasar la raza humana.

Divertida y espectacular segunda entrega de Hellboy de la mano de Guillermo del Toro. Supera con creces a la primera. Por supuesto no esperéis encontrar un guión razonable, ni siquiera original. En cualquier caso se trata del despliegue de fantasía y divertimento con el que nos acostumbra Del Toro, con un ritmo frenético, y bizarros personajes que se suceden sin cesar.

En cuanto a los actores, pues bien, ofrecen lo que se les pide, ni más ni menos, destacando la bellísima Selma Blair. Pero vamos que como digo es una película para olvidarse un poco de análisis más profundos. No los admite, en efecto, es frívola y divertida.

Ojo también a la banda sonora que compagina clásicos, ópera y pop aternativo de lo más actual.

Un disfrute.