España España · madrid
Críticas de iovErdÈ
9 de noviembre de 2010
Sorprendente, innovadora y sorpresiva película del más puro cine independiente, fuera de todo círculo intelecto-comercial, o evidente panfleto de cine actual.

Es una película intensa, de humor cáustico, que poco a poco te introduce en una situación tan habitual e incómoda como la de encontrarte en medio de un problema de fácil resolución jurídica –a priori- con tu vecino. Una medianera agujereada con el fin de hacer un vano en la pared que permita el acceso al sol a la vivienda contigua, desencadena una relación forzosa entre un culto, arrogante y exquisito vecino, y su contrario, vulgar, de entendederas las justas y muy arraigadas, que se siente respaldado en su demanda por irrefutables razones.

Siempre pensé que vivir en una casa única y de diseño como la “Casa Curutchet”, teniendo como vecinos de al lado a un bloque construido con el único de fin de maximizar el beneficio aún a costa del bienestar de sus moradores, debía ser bastante incómodo. Esta película, que despiertas los miedos más acomodados, nos hace sentir esta incomodidad. Así, incluso la solución solidaria de permitir al vecino abrir una claraboya que permita la entrada de luz pero niegue las vistas, nos llega a parecer solución correcta, hasta que la avaricia burguesa –y ante el terror a una futura devaluación de la finca- estruja su derecho, sin importar las consecuencias.

Con cierto humor, los directores, nos critican la moral burguesa, acomodada y snob (“esos tambores de fondo quedan muy bien en la composición lineal de la obra musical”, le dice un invitado a Leonardo, mientras Víctor hace de las suyas), y nos relata lo frágil que es la medianera que separa los dos mundos, el del vulgar, dominador y prepotente vendedor de autos, y del prestigioso y culto diseñador –profesor de facultad-, y de cómo Víctor usando la accesibilidad lumínica y visual de la vivienda de diseño, se introduce en la vida de su vecino, en la de sus familia e incluso en su vivienda.

Simpático esté tipo, Víctor. Pero no para tenerlo de vecino.

Muy recomendable. No es una película localista, incluso utilizando ese deje tan porteño y cerrado.
22 de diciembre de 2010
Hilarantes historias de corte berlanguiano, narradas sobre la base de leyendas reales acaecidas en la Rumania comunista, las cuales se han ido modelando y erosionando por el boca a boca de las personas que se las han ido contando mientras no tenían otra cosa mejor que hacer en esas colas interminables del interminable régimen comunista a la rumana.

El mensaje político, muy rudo, se disimula en las historias que cuenta como si tuvieran que pasar censura, como si tuviera que evitar al potente y atento Politburó que todo ve y todo maneja a su antojo, y al que hay que engañar, no sólo en los cumplimientos de esos imposibles planes quinquenales, sino en el propio devenir de la vida misma de cada persona, lo que hace que la película se vea con cierta tendencia a la simpatía hacia los personajes y situaciones que narra. Comedia negra que describe el vivir o mejor, el sobrevivir de la población en la Rumanía pobre y comunista en la Edad de Oro que supuso la década de los 80 y principios de los 90, eso sí sin perder el humor en ningún momento.

Muy recomendable, por cierto hay que ir a verla con cierta predisposición a pasarlo bien y a echar un buen rato en el cine, sin prisas, ya que la película es larga, y no todos los cuentos tienen la misma dinámica cinematográfica a la hora de ser contados. No obstante, no se me hizo tediosa.
11 de abril de 2010
Acomódate en tu butaca y prepárate para viajar a Nanking en guerra, no sale Lu Chuan a desearte Bon Voyage, pero da igual ya que la película te sitúa en el interior de una batalla, en mitad de una plaza donde serás espectador de una sobrecogedora batalla, de bombardeos, ametrallamientos varios de personas guerreras o no, heridos, chillidos, gemidos, personas pidiendo auxilio... Estás en mitad de la destrucción más feroz –otra vez y en otro lugar del planeta- a la que es capaz de llegar el Hombre.

Una vez acabada la batalla, el tour te llevará a la experiencia de ver la vida diaria dentro del asedio en un sistema de muerte y terror, donde ya nada tiene valor y lo que menos, la vida –que llega a valer menos que la muerte-, pasen y acomódense que vienen los tiempos de masacre, de masacrar todo ser vivo con los medios de los que disponen los ejércitos vencedor, siendo el principal medio de terror y destrucción El Hombre desnaturalizado, la bestia con inteligencia que la sabrá usar para maximizar sus funestos y horribles fines, la parte más oscura del ser humano, a la cual-por otro lado, sólo hay que alimentar y satisfacer.

No obstante lo anterior, no es una película maniquea –todo lo contrario, hay hasta enemigos humanos- ni busca la espectacularidad bélica (se usa mucho el plano medio, para situarte en medio de lo más espantoso de una situación repugnante y/o horrorosa), ni se recrea en la violencia gratuita (muchas de las secuencias atroces están filmadas o sin profundidad de campo, o fuera de plano, mostrándonos ese baile de metralletas soltando proyectiles a la limón, acompañado de una sinfonía de ruido espantosa). Esta película lo que nos muestra (al igual que la Lista d Schindler ) es el Horror, el horror del odio, de la codicia, en suma de la guerra humana…

Película épica en su realización. Cine de primera magnitud, estremecedora, contundente y hasta me atrevería a decir que didáctica, que no pedagógica.
4 de julio de 2009
Ante todo, se trata de una película de Paul Schrader, y esto marca todo el film. Se trata de una aproximación al personaje de Mishima a través del prisma transgresor de Schrader, por lo que cuanto menos, es sugestivo y a priori, sí merece la pena ver esta película.

Mishima, se trata desde el lado oscuro, el lado interesante del dramaturgo, sus experiencias vitales, sexuales y de muerte, todo ello acompañado de un inconformismo atroz, que le hace moverse dentro de los márgenes de la locura. La vida pasa y va derivando hacia la “acción” es decir compendiar una larga vida en la explosión de un fuego de artificio que sólo dura un instante, testimoniando de esta manera con mayor precisión y pureza los valores auténticos de la vida humana. Y así lo filma el director, a un personaje ya carcomido, incluso patético, que intenta dar un desesperado “discurso de honor” a unos soldados ávidos de juerga, acabando por matarse mediante el ritual de harakiri de una forma tosca y ruda, todo se va consumiendo y lo que se supone un acto noble y heroico, Schrader lo filma vulgar y chapucero, dándonos a entender que la realidad es la que es, y muestra la dureza del momento sin dar concesiones a la galería (¿Dónde están aquellos glorios Seppukus que vinos en otras películas, de corte japonés y de raíz americana?) . No obstante lo anterior, se escapan unas imágenes que compendian la vida con un atardecer que son realmente bellas, y que incluso te invitan a pensar en ello.

A posteriori, sólo decir que es una película que por muchos factores, merece ser vista, saboreada y pensada, sobre todo porque te muestra otra columna sobre la que se sostiene esto que llamamos vida.
13 de mayo de 2011
Sugerente película del más puro Woody Allen. Lo ideal es ir a verla con la menor información posible para descubrirla y disfrutarla plenamente.

No obstante lo anterior, la película sugiere múltiples visiones. El director tratará los problemas sentimentales de una pareja de diseño y la bifurcación amorosa de la misma, él con esa musa inmortal y ella con el caballero soñado, las diferencias geopolíticas con unos suegros de diseño, las diferencias de percepción cultural Usa / Europa, (reseña a “Un final made in Hollywood”), el sempiterno conflicto woodiliano entre el intelectual ideológico frente al intelectual profesional, Gil –alter ego de Isaac Davis- frente a Paul –alter ego de Yale- ambos de la magnífica “Manhattan”. Pero el director no se ceba en describirnos y detallarnos la personalidad y circunstancias de estos protagonistas –ya las conocemos de sobra de otras películas-, sino que a base de pinceladas los describe y los deja sobre la paleta, acabándose de configurar en el propio espectador, cosa que proporciona a la película un ritmo muy ágil, lo que permite al director llevarnos de viaje turístico –y sin perder el sentido del humor- a Paris y sus épocas: Vanguardistas, Belle Époque, e incluso Versallesca, y por supuesto, interactuando frugalmente con los personajes relevantes que habitaban aquellos pagos en aquellas épocas, Edades de Oro que al parecer tampoco fueron mejores que otras anteriores Edades de Oro.

Al final, sales de la película con una sonrisa, con la sensación de haber visto algo, al menos, sugestivo e interesante.