España España · estepona
Críticas de holden69
31 de diciembre de 2021
Debo decir que me aproximo siempre con muchísima precaución al cine español, cual gato escaldado. En muchas ocasiones he tenido ocasión de leer críticas muy elogiosas de películas españolas que, una vez vistas, no me han merecido (ni muchísimo menos) tanta admiración. Yo comprendo que haya que proteger, y ayudar, al cine español, pero que el paternalismo no nos lleve a vendarnos los ojos y ser demasiado condescendientes. Eso, a largo plazo, no hace bien. Así que me fui resistiendo por unos días a ver esta película, pese a que estaba disponible en Netflix, hasta que finalmente decidí verla. Y tengo que decir que un argumento principal para convencerme fue saber que se basaba en una historia de mi admirado Javier Cercas. Y tengo que decir que me ha convencido plenamente. Se trata de una historia muy bien contada, mejor escrita y con una ambientación de Girona y de la Costa Brava de finales de los 70 sencillamente perfectas. Chapeau. Para los que vivimos esa época, aunque en mi caso desde los vagos recuerdos de mi infancia, las columnas de la película nos retrotraen en el tiempo al callejeo, las máquinas recreativas, la era disco y la droga. No hay nada como disponer de buen material (historia, guión) para fundamentar una buena película. A ver si toman ejemplo.
12 de octubre de 2017
Primero de todo decir que el original, que al cabo del tiempo ha devenido en película de culto, no tuvo en su día todos los reconocimientos. Conocida fue la animadversión que le tuvo Carlos Pumares, y el propio Ridley Scott admitió que no estaba totalmente satisfecho con la misma. No se trató de un film sin mácula, no. Los replicantes oscilaban entonces entre seres con sentimientos y muñecos diabólicos y no sabía uno muy bien a qué atenerse. Debo decir que yo, desde su primer visionado, la adoré sin reticencias y me convertí en un runner por siempre jamás. Y me llevó al universo de Philip K. Dick, impresionante e imaginativo escritor de pequeñas historias de ciencia ficción, de lo cual le estaré siempre agradecido. Tengo que añadir que cuando me enteré que "el muy dotado" Denis Villeneuve iba a dirigir la secuela no pude sino alegrarme, ya que me parece uno de los directores actuales más interesantes, al que admiro desde "Incendies". Sólo me hubiese alegrado en la misma medida si hubiese sido Christopher Nolan su anunciado director.
He de decir que Villeneuve demuestra ser muy respetuoso con la original, puesto que recrea el mismo futuro distópico, el mismo ambiente de neones, decadente, oscuro y lluvioso, eso sí muy mejorado visualmente por el avance de los efectos especiales en el ínterim. Siento que la película se ha hecho para gente que, como yo, no admitiría una subversión del original. Gracias Denis. Eso me lleva a decir que me siento muy satisfecho con la película, ha aprobado el enorme reto que tenía. No obstante, uno tiene espíritu crítico y me ha parecido excesivamente larga debido a la amplia recreación de determinadas escenas, que se podía haber evitado.
El elenco de protagonistas es destacable. La elección de Ryan Gosling, quien va añadiendo más y más buenas películas a su excelente ya colección de films notables se plantea adecuada pero también un tanto risible: ¿es realmente un actor o es un replicante? Ya sabemos lo hierático y estoico que resulta. Jared Leto va, por su lado, acercando su carrera a la de Johnny Depp, con elecciones estrafalarias. También podría elegir papeles normales, digo yo. En este caso su papel me parece francamente desaprovechado. Mención especial me merece la hispano-cubana Ana De Armas, quien ha obtenido un destacable rol que va a lanzar, sin duda, su carrera en Hollywood. Y bien que lo ha aprovechado, con una interpretación impecable. Se trata de un personaje que hace entroncar también esta película con otra futurista que admiro muchísimo, "Her". Como no podía ser menos, vuelve Deckard, y es que a Harrison Ford no dejan de resucitarlo, como sucedió también en el universo Star Wars.
Agradezco que el final no deje cabos sueltos y resuelva incógnitas pero el guión tiene algunas concesiones fácilmente evitables.
26 de febrero de 2012
Ciencia ficción cibernética con consecuencias existenciales e historia de amor incluida.
Se me antojan contactos entre este film y Matrix, con la ventaja para éste de ser anterior al famosísimo engendro de los hermanos Wachowski. Si en el plano argumental no tiene nada que envidiarle, sólo se pueden hallar ventajas para Matrix por su enorme espectacularidad. Si bien la producción del alemán Roland Emmerich no hace augurar nada bueno, si nos atenemos a sus propios films, aquí la suspensión de la incredulidad no cede ante la inverosimilitud. Otros referentes pueden ser Dark city o incluso, si me apuran, Calderón de la Barca.
1 de octubre de 2022
Resulta más que evidente que esta miniserie española, con el formato original de que cada capítulo está dirigido por un director diferente, nace a imagen y semejanza de la serie francesa "el colapso", propuesta que tanto nos satisfizo en estos tiempos pasados pseudo apocalípticos. Pero lejos de aquella desasosegante propuesta, hecha a base de píldorazos, aquí sólo se nos presentan cinco muestras de ese futuro apocalíptico, capítulos con una duración semejante a los de cualquier capítulo de cualquier serie. Allí donde la francesa se presenta ágil y directa, la española se presenta vagabunda, displicente e irregular, en suma, supone, vista de un tirón, aburrida y dispensable, lo cual no quita para que, como es costumbre, la crítica española la atiborre de elogios excesivos. Si uno decide saltarse el trago entero, puede eximirse, sobre todo, de ver los capítulos de Isa campo y Raúl Arévalo, que son bastante aburridos, y puede ver el primer capítulo, por la progresión dramática y la tensión creciente, llevado por Rodrigo Sorogoyen, sin resultar entre lo más selecto de su filmografía y, sobre todo, el capítulo dirigido por Alberto Rodríguez, que tantos elogios se ha llevado por la interpretación de su protagonista. Además echa uno en falta un poquito más de presupuesto para una temática como ésta, cuyos efectos tanto de acción como especiales, brillan por su ausencia
Veneno (Miniserie de TV)
Miniserie
España2020
7,5
9.252
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
20 de septiembre de 2020
Debo decir que tengo ya una edad que me permite recordar al personaje, la Veneno, como algo que he vivido, cuando veinteañero yo, trasnochaba cruzando el Mississipi. Y no puedo dejar de mencionar que siempre me pareció el paradigma de la vulgaridad y la obscenidad, la repugnancia en suma. Por tanto, si apriorísticamente me pongo a pensar qué clase de serie idearía yo en base a dicho personaje, sólo me viene a la cabeza una serie sórdida, trágica, hiperrealista, algo que dirigiría Fernando León de Aranoa. Por otro lado, debo decir que no soy proselitista de los javis, no comparto las filias que han generado, no me encuentro entre sus seguidores. De hecho, los he calificado como los jóvenes Almodóvar de la generación millennial.
En base a todo lo anterior he sido reticente a la hora de plantearme ver los dos primeros capítulos de esta serie, no me apetecía mucho, la verdad, recordar semejante vulgar personaje. Pero lo he hecho finalmente, a la par que se estrenaban en cines, y di el paso. Y bien que me he alegrado. Una vez vistos, retiro lo de jóvenes Almodóvar, éste nunca hubiera sido tan divertido ni tan sentimental, hubiera sido siempre mucho más trágico.