España España · estepona
Voto de holden69:
12 de octubre de 2017
Primero de todo decir que el original, que al cabo del tiempo ha devenido en película de culto, no tuvo en su día todos los reconocimientos. Conocida fue la animadversión que le tuvo Carlos Pumares, y el propio Ridley Scott admitió que no estaba totalmente satisfecho con la misma. No se trató de un film sin mácula, no. Los replicantes oscilaban entonces entre seres con sentimientos y muñecos diabólicos y no sabía uno muy bien a qué atenerse. Debo decir que yo, desde su primer visionado, la adoré sin reticencias y me convertí en un runner por siempre jamás. Y me llevó al universo de Philip K. Dick, impresionante e imaginativo escritor de pequeñas historias de ciencia ficción, de lo cual le estaré siempre agradecido. Tengo que añadir que cuando me enteré que "el muy dotado" Denis Villeneuve iba a dirigir la secuela no pude sino alegrarme, ya que me parece uno de los directores actuales más interesantes, al que admiro desde "Incendies". Sólo me hubiese alegrado en la misma medida si hubiese sido Christopher Nolan su anunciado director.
He de decir que Villeneuve demuestra ser muy respetuoso con la original, puesto que recrea el mismo futuro distópico, el mismo ambiente de neones, decadente, oscuro y lluvioso, eso sí muy mejorado visualmente por el avance de los efectos especiales en el ínterim. Siento que la película se ha hecho para gente que, como yo, no admitiría una subversión del original. Gracias Denis. Eso me lleva a decir que me siento muy satisfecho con la película, ha aprobado el enorme reto que tenía. No obstante, uno tiene espíritu crítico y me ha parecido excesivamente larga debido a la amplia recreación de determinadas escenas, que se podía haber evitado.
El elenco de protagonistas es destacable. La elección de Ryan Gosling, quien va añadiendo más y más buenas películas a su excelente ya colección de films notables se plantea adecuada pero también un tanto risible: ¿es realmente un actor o es un replicante? Ya sabemos lo hierático y estoico que resulta. Jared Leto va, por su lado, acercando su carrera a la de Johnny Depp, con elecciones estrafalarias. También podría elegir papeles normales, digo yo. En este caso su papel me parece francamente desaprovechado. Mención especial me merece la hispano-cubana Ana De Armas, quien ha obtenido un destacable rol que va a lanzar, sin duda, su carrera en Hollywood. Y bien que lo ha aprovechado, con una interpretación impecable. Se trata de un personaje que hace entroncar también esta película con otra futurista que admiro muchísimo, "Her". Como no podía ser menos, vuelve Deckard, y es que a Harrison Ford no dejan de resucitarlo, como sucedió también en el universo Star Wars.
Agradezco que el final no deje cabos sueltos y resuelva incógnitas pero el guión tiene algunas concesiones fácilmente evitables.
holden69