Críticas de svampa
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de noviembre de 2011
La historia va de un mujer (Jennifer Lopez) que escapa con su hija de su pareja maltratadora y se va a una pueblo perdido del medio oeste a casa de su suegro (Robert Redford), padre de su difunto marido.

El suegro, abuelo de la niña, es un viejo ranchero, a la vieja usanza (según se entiende en EEUU). es un cascarrabias, amargado desde la muerte de su hijo, muerte de la que culpa a su nuera, y que ni siquiera sabía que tenía una nieta. El rancho parece más o menos abandonado, donde solo vive él con un ¿empleado? (Morgan Freeman) al que conoce de toda la vida y al que cuida por las heridas por un oso.

No creo que sea ningún "spoiler" decir que al final se reconcilian. Sin embargo, está muy, muy lejos de ser un telefilme familiar de sobremesa. Los personajes están bien trazados y con profundidad, expresan con crudeza y profundidad las relaciones entre los personajes y su vida interior. Tiene un toque de película coral, donde no hay claros protagonistas. Además, se describe muy bien el ambiente rural de un pueblo de medio oeste, no sé si se corresponderá a la realidad, pero está bien descrito. De hecho, por el ambiente rural, por un momento pensé que la había dirigido Robert Redford, al que parecen gustarles estos ambientes.

Debo haberme hecho viejo. Me gustan las películas con un final positivo, mientras no abusen de los tópicos, el l sentimentalismo, la moralina y el maniqueísmo.

Robert Redford está excelente en su papel de tipo duro eternamente cabreado. Morgan Freeman también está excelente en su contrapunto de persona positiva y conciliadora. Jennifer Lopez está también bastante bien, aunque resulta un poco sosita frente a tales gigantes. Y la niña cumple perfectamente.

Para mí, muy recomendable. Frente a los bodrios que se ven por ahí, muy buena.
10 de diciembre de 2011
La historia va de que Shirley Maclaine es la abuela que ha criado a sus nietas a falta de padres responsables. La familia sigue unas reglas sociales.. digamos que poco habituales. La abuela, a pesar de la excentricidad, lleva el timón de la familia con mano firme. Es la matriarca absoluta de la familia y de una serie de personajes un tanto marginales: Es Shirley MacLaine en toda su potencia.

Por otro lado, tenemos a Carolina (Julia Stiles), una de las nietas que se ha independizado de la familia y tiene un trabajo normal. Quiere a su familia, participa en fiestas, cumpleaños etc, pero le gustaría que fueran más tradicionales, porque no los puede presentar en su otro mundo. De hecho, tiene el problema de que la excentricidad de la familia espanta a sus novios potenciales.

No es una comedia romántica al uso: Chico conoce a chica, no se caen bien al principio, pero luego se enamoran, se pelean por un mal entendido y final feliz. Ésta va más bien de los problemas que tiene la chica con su familia. La chispa de esta película está en más bien la originalidad de la familia, los problemas habituales a los que les buscan soluciones extrañas, el choque cuando se cruzan con gente más estirada de la sociedad, las salidas que tiene Shirley Maclaine, que suelta unas frases lapidarias.

Y, además de comedia, tiene sus toquecitos de drama y ternura.

Si te gustó "Magnolias de Acero", esta película te gustará.

Shirley MacLaine está magnífica, aunque sospecho que cada vez actúa menos y es más ella misma. El resto así, así y algunos secundarios que los bordan. Julia Stiles nunca me ha gustado, me parece que es guapa pero con la cara acartonada, sin expresión ni movilidad. Aunque, no sé por qué, desde que la vi en Dexter (ya con unos más añitos) cada vez me parece mejor actriz.

En general, me parece un película buena, con la que se puede pasar un rato agradable. Recomiendo, sólo por antecedentes, "Vive como quieras" de Frank Capra.
21 de septiembre de 2013
Tiene un excelente plantel de actores, de estrellas, Robert Mitchum, Rita Hayworth y Jack Lemmon, aún así la película es una gran desconocida. Hay una buena razón: es una película olvidable.

Es una película con moralina facilona, un drama de amor simplón y guión flojo con los personajes poco afinados. Especialmente el personaje interpretado por Jack Lemmon resulta escandalosamente poco creíble. Se supone que la película es un drama, casi una tragedia, y personaje de Jack lemmon parece más el contrapunto chistoso que uno de los protagonistas del drama.

Además, la segunda parte de la película tiene un toque de cine de catástrofes, ya se sabe, exhibición de medios técnicos y organización, los hombres al mando tomando decisiones difíciles, muestras de heroísmo aquí y allá. Y lo malo de este tipo de cine (o escenas largas, en este caso), además de que a mí no me gusta, es que como la técnica evoluciona, no soportan bien el paso del tiempo,

Supongo que en su momento debió impactar, tanto el drama como el incipiente cine de catástrofes, pero si no fuera por los actores, se la consideraría de serie B. Y aun con los actores, flojita.
13 de enero de 2012
Es la segunda vez que veo esta película y mi conclusión es la misma: Es una buena película, pero no acaba de cuajar. Cuando la vi la primera vez intenté identificarlo, pero no lo conseguí. La segunda vez, sí:

Uno de los puntos por los que creo que flojea es que está mal contada. Está planteada como un flashback, hubiera sido mejor llegar al desenlace sin saberlo desde el principio.

Pero creo que el problema fundamental es que Robert Redford está mal elegido, no era el actor adecuado para este papel.

Esta historia, como todas las de Tenessee Wiliams, habla de una sociedad, en la superficie bien ordenada, pero con bajas pasiones ocultas, sobre todo sexuales y de ambición por el dinero por encima de todo, que afloran en un determinado momento. Si le quitas la pasión y el fondo oscuro que no consigue aportar Robert Redford, pues la base de las obras de Tenessee Williams se diluye un tanto.

El personaje interpreta Robert Redford debería ser un tipo cínico, de vuelta de todo, y que en un determinado momento le salta la pasión. Ese papel no le va a Robert Redford de ninguna manera.

Robert Redford no hace papeles de cínico, le va el papel de bueno y honesto. Robert Redford suele interpretar papeles de personas profundas con principios sólidos, o al menos fieles a sí mismas. Muy lejos del personaje de esta película. Me puedo imaginar a Robert Redford presentado su dimisión por principios porque no quiere dedicarse a despedir a gente. No, como en esta película, aceptando su papel con indiferencia.

Y lo de pasiones. Pues tampoco. Robert Redford interpreta papeles de personas razonables, que meditan todo y no pierden el control. Quizá pueda hacer locuras, pero por cuestión de principios, o por vivir a su manera. Quizá tenga conflictos interiores, pero ¿Robert Redford apasionado por una mujer? No. No cuaja. De hecho, lo que puedes esperar habitualmente de Robert Redford es que se desengañe de una mujer porque no está a la altura de sus principios.

En un ambiente de pasiones turbias, Robert Redford no encaja como canalla que cede a sus pasiones sin pudor, ni siquiera como víctima de una pasión que no puede resistir. Su papel es más bien de hombre de principios, víctima de las pasiones de los demás. Este papel lo hubiera interpretado mejor Paul Newman o Steve McQueen o Marlon Brandon. Pero Robert Redford... No. Definitvamente no.

A pesar de todo, recomiendo verla, es una buena película. Un buen plantel de actores. Sydney Pollak de director, aunque aún casi principiante, ya apunta maneras. Además, con obras de Tennessee Williams, el cine ha creado obras maestras como "La gata sobre el tejado de Cinc", "Un tranvía llamado deseo", "Dulce pájaro de juventud", "De repente el último verano".

Con esos antecedentes, aunque deja el regusto de que le ha faltado algo, la película no puede estar mal.
4 de enero de 2012
Dentro del género en cuestión hay películas patéticas, las hay cansinas, las hay tolerables, para pasar el rato si no ha nada mejor, y las hay buenas. Esta es de las buenas.

Gerard Depardieu está excelente, la amiga de la novia, Bebe Neuwirth, me encanta. En general son todos buenos actores, la única que no está a la altura, como siempre, es Andie MacDowell. Está chica no tiene expresión en la cara, quizá en la versión original pueda expresar con la voz matices insondables, pero lo que es expresión facial, cero. Lo siento.

Unos actores que cumplen, que no parecen aficionados (como en algún telefilme) un guión bien escrito e interesante: Una buena película.
<< 1 2 3 4 5 >>