España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Jota
12 de octubre de 2017
Tenemos frente a nosotros a toda una candidata al Oscar.

Detroit, la nueva película de la galardonada Kathryn Bigelow tiene la clave para triunfar en los premios: un tema polémico y delicado, y obviamente bien tratado.

He encontrado "Detroit" una película más que digna, con un gran trabajo de dirección y fotografía, jugando muy bien con los planos. Sin embargo, me he llevado una leve decepción.

Con lo visto en los trailers o posters, pensé que la película iba a ir enfocada especialmente a los disturbios, y aunque durante parte del metraje es así, la gran parte de la acción ocurre en el Motel Algiers, escena, que en mi opinión se hace un poco larga. La tensión está presente, pero no termino de conectar con lo que está sucediendo.

Las actuaciones son correctas, pero no me quedo con ninguna en especial. Will Poulter, puede ser quien más destaque, pero su personaje me parece bastante complejo y en ciertas partes noté que le podía quedar grande. John Boyega, quizás la cara más conocida por su papel en Star Wars, tiene un papel mucho más secundario de lo que esperaba, siendo protagonista en la mayoría de publicidad de la película. De todas formas, cumple, y actuar en películas como estas pueden ser un gran impulso en su carrera.
Por lo demás, bastantes caras desconocidas (salvo Anthony Mackie), pero que no desentonan. Buen trabajo.

A diferencia de lo que leo, mis momentos favoritos de la película son cuando se le da un enfoque de documental, ayudando a adentrarse en los disturbios.

"Detroit", es pues un filme más que interesante, de lo mejor que se ha visto este 2017, y aunque personalmente creo que pudo haber sido mejor, se deja ver y convence.

PD: No podía acabar mi crítica sin mencionar, que gracias a Yelmo Cines, los presentes en la sala nos quedamos sin leer la mitad de los subtítulos, tanto los de la introducción, como los del final, quedando recortados por la pantalla.
Cars 3
Estados Unidos2017
5,9
5.772
19 de julio de 2017
Tenía muchas ganas de ver Cars 3. soy consciente que las películas de Rayo McQueen no son las mejores de Pixar, no son obras maestras, como podríamos considerar a Inside Out o Toy Story 3, pero les tengo un cariño personal.
El primer tráiler me pareció muy bueno y despertó aún más mi interés por esta peli, no podía faltar a la (tal vez) despedida de Rayo McQueen.
¿Y bien? ¿Me ha gustado Cars 3?
Bueeeeeeno.... más o menos.
El problema principal que le veo a la peli es bastante grave en producciones de este tipo. Gran parte del metraje puede resultar un poco aburrido para los más pequeños, que no nos engañemos, vienen a ver carreras y a reírse. Una gran parte del filme toma lugar durante el entrenamiento de Rayo y este no es demasiado "fluído", hay bastantes referencias a la primera película y diálogo (para ser una película pensada para los niños) que busca en gran parte ser emotivo, no es para menos, pues nos encontramos en el ocaso del protagonista. Sin embargo, tampoco me parece que sea lo suficientemente interesante para los adultos: sí, es triste ver al bueno de McQueen "hacerse mayor" pero no hay ninguna escena lo suficientemente emotiva que nos permita empatizar realmente con él. Además, al menos en mi caso, la película es bastante predecible.
Si bien destaco que no hay ninguna escena realmente emotiva, sí que hay que reconocer la gran decisión de retomar al personaje de Doc Hudson, recordado en esta película como el mentor de Rayo, y el inevitable reflejo de en lo que se va a convertir el protagonista.
La animación es excelente, pero no es novedad en Pixar.
El tema del paso del tiempo, de saber aceptar que cada uno tiene su momento y hay que saber dejar pasar a las nuevas generaciones está bien llevado, pero para mí al menos, es tremendamente brusco. Para los peques resulta además decepcionante que a los pocos minutos de metraje el protagonista sea considerado viejo y lento.
En conclusión: no es mala película, pero al menos yo me he llevado una leve decepción. Disney puede seguir sacando secuelas (que las hará) pero viendo el final de la película, yo pierdo cierto interés. Además creo que es el momento idóneo para finalizar la saga.
PD: Chick, el rival de McQueen en la primera película ahora es presentador de televisión. Sus escenas son de lo mejor.
Jota
Agallas, el perro cobarde (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1999
6,3
4.478
Animación
13 de febrero de 2017
Ahhh... Agallas, una de las series más míticas de la época dorada de Cartoon Network, compañera de tantas horas de niños y niñas de mi generación, y en mi opinión un producto complejo de analizar.

Como he comentado, Agallas era una de las series estrellas de CN durante mi infancia, sin embargo a mi nunca me gustó demasiado, me parecía bastante aburrida, por lo que normalmente cambiaba de canal cuando empezaba.

Hasta este verano, el canal Boing ponía este programa en sus emisiones de madrugada, y yo, muchas veces lo veía. Creedme cuando os digo que me lo pasaba muy bien, ahí me di cuenta de que es imposible que esta serie fuese para niños, realmente imposible. Quiero decir, no es una serie con una temática seria ni con un humor de adultos, pero muchísimas escenas y episodios de este show me parecen demasiado crudas para los niños.

Desde la ambientación hasta el argumento de muchos episodios. El ambiente de la serie es frío, decorados pocos coloridos, muchas veces tétricos (Agallas y sus dueños viven en una casa sola en una especie de desierto). Música muchas veces más típica de pelis de miedo que de show infantiles. El hecho de que se vean pocos personajes en toda los episodios da un ambiente aún más solitario y frío. Escenas o humor muchas veces desagradable para la vista o muy oscuros, para muestra un botón:
- El terrible ser azul que sale en el episodio "Perfecto", me puso los pelos de punta.
- Fred, del episodio "Freaky Fred", un hombre con CLARA PARAFILIA por cortarle el pelo a la gente
- La niña del violín, en serio ESO ES UN SUSTO DE LOS BUENOS, yo de verdad que me quedé impactado, no tanto por el susto en sí, si no porque eso se emitiese en un show para niños. Buscadlo en youtube porque no es una tontería.
- El episodio de La Máscara, ya de por sí es impactante ese personaje de la Máscara, pero su transfondo... GUAU. Un episodio en el que se tratan temas como la violencia de género, el lesbianismo (para mí se ve claramente), hasta se intuye algo de prostitución.
- El episodio de las marionetas que deja lugar a una teoría que me deja frío
- El árbol y el hombre luna con bocas de humanos
- El Rey Ramsés (la voz en el doblaje original le hace aún mas impactante)

En conclusión, una serie a la que le he cogido aprecio con el tiempo, pero que definitivamente no creo que fuese para los más pequeños. Dejaba eso sí, buenos mensajes si lo piensas. Y una cosa está clara, ya no se hacen series como esta.
26 de febrero de 2016
Superpoli en Las Vegas es la continuación de "Superpoli de centro comercial", una mediocre comedia pensada sobre todo para el público infantil.
La trama es sencilla: Paul Blart, vigilante de un centro comercial, ha sido invitado a Las Vegas a una convención de seguratas de todo el país, su hija que dentro de poco se irá a la universidad le acompaña. Pero surgen diversos problemas en el hotel y nuestro héroe se verá involucrado en el caso.
Bien, pues esta continuación resulta ser una comedia bastante floja, cuyo humor es básicamente ver al protagonista cayéndose al suelo, chocándose con cosas y haciendo el gamba. A los niños les dará gracia, a los que les guste el humor tonto se pueden reír en alguna ocasión, pero para el espectador serio esta resulta ser una película mala. Los malos son de traca, la introducción es un desastre (parecen tener prisa en contarlo todo) y el romance entre el Superpoli y esa empleada del hotel no hay por dónde cogerlo.
9 de octubre de 2021
Hay dos películas en Madres Paralelas y aunque las dos me gustan bastante (una de ellas es muy necesaria), me cuesta ver un nexo entre ambas.

Durante una grandísima parte del metraje, Almodóvar construye bien la trama de Janis (excelente Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit se confirma como una muy buena actriz), en una historia que se siente muy propia del director aunque con la sobriedad propia de sus últimos años (visualmente es colorida, aunque nada que ver con antaño y el humor sólo aparece en determinados momentos). Luego hay una trama secundaria que gira alrededor de la memoria histórica, que si bien es emotiva y necesaria, se siente aparta del resto. Es estupendo que Almodóvar toque este tema y hay muy buenas reflexiones acerca del mismo, pero termina teniendo un peso al final de la película que no corresponde con el que se le da en los minutos anteriores.

En su conjunto queda una buena película de Almodóvar, pero desde luego de las menos redondas de su filmografía.