Críticas de el pastor de la polvorosa
12 de diciembre de 2013
Mud es una película que, tanto por su atmósfera novelesca como por los valores que sostiene, parece surgida de otra época: narra la fascinación de un adolescente por un héroe al margen de la ley que, a lo largo de la trama, se revela como un ser detenido en la adolescencia. Simétricamente, el adolescente da sus primeros pasos como héroe.

Continúo en spoiler porque el esbozo que sigue revela algunas cosas y no sé si resultará de utilidad para quienes no hayan visto la película.
19 de diciembre de 2021
Después de ver la película, se me ocurre esto: tomarse demasiado en serio a uno mismo impide disfrutar en gran medida de los placeres de vivir. Anne vive en un mundo imaginario, hecho a la medida de su moral y su orgullo. Cécile, llevada por su egocentrismo, comete un error de cálculo e introduce la seriedad (lo irrevocable) en su vida.

Preminger nunca renuncia, ni nos hace renunciar, al placer. Deja todo a la vista, con los subrayados justos (tan solo cuatro o cinco primeros planos, que puntúan las circunstancias esenciales del conflicto dramático); pero no nos impone ninguna conclusión. Cada espectador puede realizar una síntesis diferente.
23 de diciembre de 2015
El terror de las chicas decepcionará a los espectadores que esperen una historia con planteamiento, nudo y desenlace, unos personajes con los que identificarse; es una película que transcurre en un decorado sin paredes, en un mundo sin lógica (o mejor dicho, en el que la lógica habitual se ha sustituido por la de una pesadilla). Segunda película dirigida por Jerry Lewis, no solo rompe con el pensamiento único de Hollywood en el aspecto formal, sino que también lo hace desde el punto de vista de los contenidos, con su burla brutal de los roles sexuales creados por el cine negro o el musical, entre otros géneros clásicos.

La lógica de la acción se basa en la inversión sistemática de estos roles. El protagonista, Herbert H. Heebert (un nombre que recuerda a Humpty Dumpty o Humbert Humbert), está traumatizado por la “traición” de “su” chica, que lo ha dejado por otro; como la Alicia de Lewis Carroll, se interna en un país de las maravillas que es en este caso una “ciudad de las mujeres”: una gran residencia de colores brillantes y sutiles, visitada por tipos duros que bailan, poblada por figuras oníricas como un león y una mujer-murciélago. El papel de Herbert allí es el de una especie de chico de los recados; el rasgo esencial de su carácter es el miedo, y lo que más lo aterroriza es la amenaza sexual de las mujeres jóvenes. Como en una caricatura de Gilda y otras protagonistas del cine negro, Herbert es abofeteado repetidas veces por una mujer, baila como una chica con George Raft, e incluso, como las consortes de Barba Azul, tiene una puerta prohibida.

No hay puertas prohibidas para Jerry Lewis, que dinamita desde dentro la lógica de Hollywood: un salto más allá de donde llegaron Sirk, Ray o Minnelli, y varios más allá de sus sucesores, pero no herederos, Coppola, Allen o Scorsese.
15 de diciembre de 2012
La hija de la protagonista, que asume el papel principal de investigadora sobre el pasado de su madre en el Líbano (aunque la película opta por la abstracción, y en ningún momento cita nombres de lugares reales), es profesora de matemáticas en la universidad. Y si a medida que profundizamos en el estudio de las matemáticas, la exactitud deja paso al enigma... ¿qué podemos esperar de la inmersión en una vida humana, vivida en tiempos turbulentos?

Como si fuera un moderno folletín, "Incendies" nos conduce a través de una cadena de misterios y revelaciones (como un sistema de ecuaciones), mezclando hábilmente los tiempos, hasta llegar al clímax final.

La película es imperfecta: tiene escenas mal resueltas, y el director no acierta con el tono justo, cayendo en ocasiones del lado del efectismo y en otras del de la bisutería visual y la frialdad. Desaprovecha la fuerza de la obra original, que en todo caso sostiene la función.

El reproche de inverosimilitud no me parece relevante porque, mientras dura la proyección, la atención se ve captada por la progresión de la búsqueda, y en último término por la dimensión simbólica de lo que los protagonistas descubren: en una guerra civil, el amor y el odio están siempre demasiado cerca. ¿Quiénes son los nuestros y quién el enemigo?

La solución se expresa, alambicadamente, a través de una ecuación final; y un profesor zumbado nos recuerda, en el momento en que el personaje de la hija llega al Líbano, que este tipo de misterios matemáticos puede ser un desafío a la existencia de Dios. Pero me parece que la alegoría que se devana a lo largo de la trama revela, por el contrario, la posibilidad del perdón -aunque sea tardío y pueda costar la vida.
12 de mayo de 2013
El arte de titular es difícil. Un verano ardiente resulta un título extraño, que poco tiene que ver con lo que narra esta película. Pero su extrañeza no termina en el título: Philippe Garrel parece situarse en tierra de nadie, en un punto intermedio igualmente distante de la tradicional concepción del cine narrativo que de una alternativa verdaderamente radical.

Es imposible ubicarlo en la primera vía (como demuestra la recepción que han hecho de la película los críticos que sólo juzgan el cine en tanto que instrumento narrativo o de educación sentimental), por su carácter distante, abrupto, ajeno a toda psicología. La película no pretende entender ni explicar a su protagonista, devastado por un amor absoluto e imposible: no trata de mostrar sus sentimientos, sólo su apariencia exterior; vemos sus lágrimas, pero no su dolor. Hay una gran distancia entre el contenido melodramático de la historia y la frialdad con que se nos muestra.

Pero, por otra parte, el contenido de la película no va más allá de la enésima elegía del amor perdido, sin el cual la vida no merece la pena. Garrel constata una vez más el fracaso de la revolución sexual de mayo del 68 para alcanzar el sueño de un amor que fuera a la vez libre y absoluto: tras la ruptura, el protagonista arroja la Biblia de su ex al cubo de la basura.

Fuera de esta concepción, Un verano ardiente carece de pretensiones intelectuales (lo que hace que nada tenga que ver con Godard ni El desprecio, más allá de coincidencias exteriores), e incluso su frialdad carece de rigor: como apuntaba Paulino en el debate posterior a la sesión del cine-club en que tuve la suerte de verla, Garrel se contradice por el uso convencional, emotivo, de la música (lo que lo aleja irremisiblemente de la línea que parte de Bresson y Straub/Huillet).

Dicho todo lo anterior, y para ser justos, hay que añadir que Garrel consigue de algún modo vampirizar la belleza de sus jóvenes o no tan jóvenes actores (entre los que destaca, por su entregada personificación, su hijo, Louis Garrel), y la película proporciona un placer visual indiscutible.

Podrá disfrutar de ese placer quien sea capaz de olvidar ajenas poses (el malditismo del director, evocado con ironía por Vila-Matas en un artículo que leí casualmente hace unos días, que se titula Selección personal de malditos) y de ignorar prejuicios propios, para sumergirse en la belleza elemental del baile al son de una canción llamada, significativamente, Truth begins, o en la intensidad y perfección de las últimas escenas, que suceden en un decorado de romanos de Cinecittá, en el cuarto de una clínica, saliendo de una iglesia.
el pastor de la polvorosa
Más sobre el pastor de la polvorosa