Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
11 de febrero de 2024
LOS DELINCUENTES (2023)
Dir. Rodrigo Moreno
Con Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Margarita Molfino, Mariana Chaud, Gabriela Saidón, Cecilia Rainero, Javier Zoro, Lalo Rotavería, Iair Said, Fabian Casas, Adriana Aizemberg, Laura Paredes y Germán De Silva

8/10
Coproducción Argentina-Brasil-Chile-Luxemburgo; siendo elegida para representar al primero en los Oscars (aunque ya quedó fuera), que tras verla la definiría como algo que muestra las dos caras de lo pretencioso: el positivo y el negativo.

Positivo porque salió bárbara la jugada. El director y guionista Moreno ofrece una historia diferente como algo tan simple y repetitivo en el cine y la televisión en el que el contexto es un robo.

Se basa más en el después y es muy interesante, como vemos a los dos protagonistas tras ese hecho y todo el elenco lo hace fenomenal, cada uno cumple su rol a la perfección.

Ni hablar de la fotografía que es exquisita y la edición que está muy bien cuidada.

Pero negativo a su vez porque es una peli muy larga, dura 180 minutos, tres horas, y en ciertos puntos se nota… más en la segunda mitad se vuelve muy lenta…

Igual la recomiendo porque es muy buena, pero no será un film para todos debido a su extensa duración.

Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero.
22 de febrero de 2020
Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

La gran ganadora del Oscar de este año con 4 premiaciones (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original) llego -a pedido del público- a las salas, siendo otro caso de esos films llamativos que vienen muy tarde a Argentina.

Se estrenó por primera vez el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera película de Corea del Sur en ganar la Palma de Oro y la primera película en ganar con un voto unánime desde que ganó La Vida De Adèle en la edición del festival de 2013. Recibió elogios de la crítica y, en general, fue considerada la mejor película del año por los críticos. También recaudó 128 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el lanzamiento de mayor recaudación y la decimonovena película de mayor recaudación en Corea del Sur.

En la 77a edición de los Premios Globo de Oro, ganó el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Recibió cuatro nominaciones en la 73a edición de los Premios BAFTA, ganando la mejor película no en inglés y Mejor guión original. También se convirtió en la primera película en idioma no inglés en ganar el Premios del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una película.

Con la película en sí, no estaba muy hypeado, no soy de ver films coreanos y no es común que se estrenen aquí en la ciudad. Cuando gano los premios no me genero nada, pero si me interesaba. Para suerte, no vi ningún adelanto, solo posters.

Ahora ya viéndola, Parasite la disfrute y lo pase bien, pero no me dejo una huella o algo que va a renovar al cine.

De las nominaciones a los Oscars, las dos que se merecían, en mi opinión, el premio era para Mejor Director (que si lo logro) y el de Mejor Diseño De Producción (que no le dieron importancia).

Bong Joon-ho realiza una dirección increíble, maneja la cámara de una manera magistral, consigue la gracia y la tensión al mismo tiempo. Ya, desde antes, el público se dio cuenta de su talento, Okja en Netflix, pero tras esto se merece todo el estrellato que está recibiendo y ojala le vengan más proyectos. Sabe elegir muy bien los elencos, no importan la edad que tengan, el casting es perfecto.

Los actores conocen a los personajes y se adentran en ellos, son 100% creíbles los papeles y como se hacen las diferencias de las clases sociales: la baja y el alta.

Como dije más arriba, se merecía el premio al diseño, porque los escenarios y las locaciones son impresionantes. La casa donde transcurre la mayor parte de la trama, se hizo para la misma. Esta muy detallado, el director lo resalta mucho, es muy llamativo y te conquista el lugar… te da ganas de vivir allí, como quieren los protagonistas.

La fotografía de Kyung-Pyo Hong tiene su trabajo, con una variada paleta de colores.

Pero, creo que no es una gran película, simplemente está bien, nada más.
Joon-ho y Jin Won Han tienen unos sólidos primer y segundo acto. Hay un manejo del humor negro que si funciona, es de mis géneros favoritos, hay varias risas garantizadas, con un tema interesante: La Condición Humana.

Casi al inicio de la parte final yo decía: -Bueno, ¿y ahora qué? Un cambio de tono que no venía a cuento. Sé que es intencional, pero no combina con lo mostrado anteriormente, que tenía algo más cómico y me saco de onda. El director con Okja convino mucho mejor los elementos, que parecía como una simple comedia familiar, pero que por dentro tenía una oscura critica sobre como las personas abusan de la carne y no respetando la vida animal.

Parasite es una interesante propuesta que vale la pena…, pero es de esos casos de, aunque es un buen resultado, no es una película perfecta a nivel narrativo, repito que el final no me gusto. Agradezco que la gente haya pedido para que la traigan, así se disfruta en la sala. No es de mis favoritas del año…, para nada, pero es entretenida… nada del otro mundo.

Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
29 de abril de 2019
Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deben reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias.

Cuarta y última entrega de la saga "Los Vengadores" o "Avengers" que era esperada por todos. Avengers: Endgame es el estreno más exitoso de todos los tiempos a nivel mundial, estadounidense y argentino. Aquí ya la vieron 892 mil personas, recaudando 1.209 millones de dólares, duplico las cifras de la entrega anterior. Es, además, la película que más rápidamente llego a los mil millones de dólares: solo le tomo cinco días, mientras que a la anterior le demando once. Es el estreno más convocante de la historia en los Estados Unidos y Canadá: con 350 millones de dólares, supero a la anterior por 93 millones. Y puede tener chance -creo que lo va a lograr- de superar a otras películas exitosas, por ejemplo Avatar y Titanic, ambas del director James Cameron.

Lamentablemente, no soy un fanático de esta saga, pero si vi Infinity War en el cine y me encanto, fue de mis favoritas del año pasado. Yo con Marvel nunca espero nada… y es mucho mejor porque tienes buenas experiencias, hasta ahora las que vi en el cine no me decepcionaron. No tenia tanto hype por este estreno… pero si quería verla. En la espera había pasado muchas cosas, por ejemplo: la muerte de Stan Lee, el estreno de Capitana Marvel, cuál sería la duración y si había una oportunidad de que haya un intermedio, como duraba mucho el film. Hicieron una prueba y no se quejaron ni un minuto. Había que tratar de no ingresar a internet unos días antes del estreno, porque siempre hay gente que te spoilean algo y quieren arruinarte las sorpresas. No me escape de eso y no les quise creer hasta que lo viera.

Finalmente, el día llego. Se estreno el jueves 25 de abril y la pude ver el domingo 28 en la única función subtitulada de las 22 hs, a sala completa.

No es ninguna sorpresa que sea otra persona que le gusto Avengers: Endgame, es un muy buen cierre, para los fanáticos va a ser emocionante, especialmente los que vieron desde el inicio.

Ahora tengo el -difícil- reto de tratar de no hacer ningún spoiler…, va a estar difícil.

Joe y Anthony Russo nos vuelven a entregar un espectacular manejo de cámara, logrando que las tres horas, los 181 minutos, no se hagan eternas. Nos proporcionan efectos especiales igual de buenas que la entrega anterior. Las batallas y las peleas mantienen una calidad de espectacularidad.

El guion de Stephen McFeely y Christopher Markus es muy sólido, sobre todo el primer acto, siendo mi parte favorita, porque vemos como nuestros protagonistas aceptan la derrota. Casi una hora estamos con charlas, sin escenas de acción y son muy buenas. Los personajes, aunque están con un drama, siguen teniendo un característico sentido del humor, son muy hilarantes. Después, el segundo tercio solamente digo que rememoran a Volver Al Futuro (que casualidad que Alan Silvestri hace la música… excelente, por cierto) y los fanáticos de Marvel van a sentir nostalgia y a mí también me funciono. Y el último tercio, aunque es muy fan service, es muy efectivo y me gusto mucho el final… pero no llore.

Todos los actores vuelven a hacer un gran trabajo, me sorprendió que con algunos personajes el guion le diera un giro, aportándole una nueva frescura y que no sea algo repetitivo.

Pero tengo algunas quejas:
Punto Uno: Hay una escena -no voy a decirla-que no me convenció, me pareció un poco forzada y es un preámbulo de lo que será el inicio del tercer acto.

Punto Dos: Se que no van a estar de acuerdo de lo que voy a decir… pero me hubiera gustado un Thanos mucho más efectivo. No se preocupen, sigue teniendo un gran presencia… pero por mi parte necesitaba más de él.

Punto Tres: Y acá si estaremos todos de acuerdo de que Capitana Marvel queda innecesaria en este estreno. No es por ser hater, a mi me gusto su película individual, pero el guion la reduce a un simple cameo, aparece muy poco y eso no me gusto, la integran al grupo pero en la siguiente escena desaparece y no la vemos durante todo el film. Entiendo que tienen muchos superhéroes aquí por desarrollar, pero hace un mes tuvimos su película y había dejado la vara muy alta, específicamente con su escena post-créditos. Pero lo peor es que la vi muy soberbia, se cree que es la mejor del mundo y no tolero ese tipo de papeles.

Pero después de todo, Avengers: Endgame es una victoria. La disfrute mucho. Las 3 horas son entretenidas, divertidas, dramáticas, etc. Aunque solamente había visto Infinity War, logre entender y comprender la historia que quisieron plasmar. Fanáticos, está claro que no se la deben perder, porque es el cierre de un ciclo que, de seguro, fue parte de su infancia.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba.
24 de octubre de 2018
La noche de Halloween cobra vida en esta nueva comedia de aventuras basada en la serie de libros escrita por R.L. Stine, que lleva vendidos más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo.

Secuela de Escalofríos (2015) que, al comienzo me costó enganchar, me pareció una propuesta muy pasable y entretenida, aunque no estoy muy familiarizado con los libros (creados en 1992) en las que se basaron o con la famosa serie de televisión. Fue un éxito (con un presupuesto de $84 millones tuvo una recaudación de $150.170.815) y Sony decidió sacar una segunda parte con menos plata ($35 millones), el tráiler me gusto y lo puse entre las más esperadas… al principio era un reinicio pero en las pruebas la gente quería que estuviera conectada… así que se tuvo que regrabar y en nuestro país se estreno el 11 de octubre, pero a Colón llego una semana más tarde (el 18) y la fui a ver el día sábado 20 a una única función de las 19 hs.

La sensación que tuve cuando lo veía… no sé que me pasó… pero dentro de mí pensaba… que este estreno me gustaba más que la del 2015. De Rob Letterman pasamos a Ari Sandel, por mi parte… un director desconocido, y realiza un buen trabajo de cámara, no puedo decir como lo realizo actoralmente porque me toco verlo en latino. Logra un producto muy entretenido y llevadero, dura 90 minutos y no te aburrís. A pesar de que conto con menos dinero para los efectos, realizo unos diseños muy correctos (inferiores a la primera) que son disfrutables.

En la parte de guion tenemos a Rob Lieber (basándose en un argumento de él mismo y Darren Lemke). Al igual que la primera, el no quiere emplear nada novedoso e innovador, decide por el camino más simple y concreto. Emplea situaciones que vimos muchas veces, pero siguen siendo igual de frescas. Los chistes -algunos de humor negro- están bien implementados, son graciosas. Las referencias al material original y a la cultura popular (desde Stephen King, películas, etc.) funcionan. Los personajes están bien creados, cada uno tiene su gracia, pero lo mejor son los tres protagonistas (Sonny, Sarah y Sam) y el muñeco Slappy. Sobre este último lo quiero felicitar porque fue el que hizo que disfrutara más esta entrega. En la del 2015 tenía muy poca participación y era el mejor personaje… y ahora lo solucionan dándole más protagonismo y se lo merece. Tiene las mejores escenas, es el rey de la función y su diseño es muy bueno.

Otro punto a favor es el doblaje (nuevamente, no lo vi en ingles), las voces me pareció que fueron las indicadas.

Lo que si me sobro un poco fue la participación del gran Jack Black, aquí vuelve como el personaje de la anterior (en un cameo), disfrute sus partes… pero después considere que estaba de más, como que no era necesario. Pero al final lo perdone porque él es un groso de la actuación y muy carismático.

Al final, Escalofríos 2: Una Noche Embrujada me pareció -en mi opinión, muchos no van a estar de acuerdo conmigo- una gran mejoría con respecto a la entrega anterior, porque lo disfrute de principio a fin y funciona para ver en Halloween (o Noche De Brujas, como quieran decirlo), si o si no le busquen la lógica. No se la pierdan, se van a divertir… y espero que haya una tercera entrega.

Nota: 6/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
28 de agosto de 2018
Robert McCall garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y oprimidos, pero ¿cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien ama?

Secuela de El Justiciero que me gusto por su historia, actuaciones y narrativa. Cuando en 2014 se estrenó la primera (basada en una serie de televisión grabada en los estudios Universal Televisión y transmitida durante cuatro temporadas en la década de 1980 con 88 episodios) tuvo una gran aceptación tanto en crítica como en público llevando 130.000 espectadores solo en nuestro país. Y si bien no rompió la taquilla, le fue bien, y a lo largo de los últimos años el personaje generó una base de fans muy interesante.

Ahora llega la segunda parte que en Argentina se ubico en el cuarto lugar con 7.466 espectadores en un total de 165 salas, vamos a ver cómo será en los siguientes días pero, por ahora, el liderazgo lo está llevando la muy buena El Ángel. Aunque me gustaba el tráiler y la primera película no lo esperaba mucho pero igual tenía opciones sobre ella: iba a ser mejor, peor o igual/inferior o superior… y eso lo concluí cuando fui a verlo a una función subtitulada de las 23:30 hs.

Es una segunda parte MUY inferior, pero es unas de las pocas secuelas que me gustan porque ponerle al título un numero suele ser sinónimo de repetición… aquí están algunos elementos del anterior pero están bien implementados por parte del guionista Richard Wenk (quien escribió la anterior). El logra que generemos empatía con el protagonista principal y como va llevando a cabo sus actos, hasta transmite creíbles emociones y eso es en parte gracias al actor Denzel Washington (que, según escuche, es la primera secuela que participa en su vida) que logra una muy buena interpretación llevando al producto por buen camino, es el mismo Justiciero de siempre pero ahora conduce un auto, lleva a distintas personas a tal destino y se va enterando de lo que ocurre o pasa en el asiento trasero… cuando el asunto es malo, y más siendo de algo cercano… mamita querida.

Después los demás actores lo hacen bien. Pero más que una película de acción lo considero un drama con un poco de peleas porque se da el tiempo para el desarrollo de los personajes y eso me gusta porque no abusan del elemento clásico del golpe y golpe a cada rato.

El mismo director del anterior, Antoine Fuqua (en su cuarta colaboración con Washington) logra un buen film de acción que no decae en ningún momento, logra posicionar la cámara en el lugar correcto, en ningún momento vi que estaba desenfocado o mal hecho. Los efectos especiales están conseguidos.

También este film es muy sangriento y gráfico, me sorprendió la cantidad que había, no lo esperaba porque las productoras son muy de censurar, como paso ahora con la floja Megalodón que fue muy recortada y quedo muy light.

La música de Harry Gregson-Williams tampoco esta tan mal, aunque mi partitura favorita fue el del final.

Pero hay dos cosas que le critico a El Justiciero 2:
Primero, acá perdemos -como era de esperarse- el factor sorpresa, paso también con Deadpool 2, porque ya sabemos que va a pasar, sobre todo con McCall y el final puede ser, para la mayoría, muy predecible.

Y segundo (el más grave de todos), es que lo considere un poco ‘’episódico’’ por así decirlo. Sabemos que el personaje de Denzel ayuda a extraños con sus problemas y eso está muy bien… pero la gran macana es que esas subtramas no tienen nada que ver con lo que se está narrando inicialmente, como que paran la historia y deciden hacer una misión diferente… como un intermedio para que refresquen su mente un rato, contrario a la primer película que esas situaciones de justicia si tenían que ver con la historia y era muy lineal. Acá se toman su tiempo y si hay gente que dice que es un poco larga, los entiendo.

Pero al finalizar, El Justiciero 2 es una secuela muy inferior a la del 2014… pero una buena al final del día. Para mi es una recomendación y si son fanáticos de la acción y tiros, pero con un poco de desarrollo, no se la pierdan.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.