España España · Somewhere Far Beyond
Críticas de Richy
Críticas 1.338
3 de diciembre de 2010
A veces es difícil puntuar ciertas películas pues no sabes con qué quedarte: con los efectos especiales, con las actuaciones, con la historia o con cualquier otra cosa destacable. También depende mucho de los gustos de cada uno, o de cómo tengas el cuerpo ese día, y de muchos factores más. Sólo las obras maestras están exentas de esos detalles subjetivos, pues no se ven afectadas por estados de ánimo ni nada por el estilo, son obras maestras siempre.

Stealth no es el caso. Stealth hay que verla porque te gusta el cine de acción, si no, más vale que te olvides. Stealth es sólo ruido y fuegos artificiales, pero da espectáculo. A los amantes del género entretendrá sobremanera, pues está plagada de explosiones, tiros, persecuciones por encima de la velocidad del sonido, alta tecnología y un sinfín de elementos propios del género.

Su puesta en escena es excesivamente simple. El convencionalismo se impone en todo: en la historia, en las actuaciones (horriblemente pésimas, no se salva ni la Jessica Biel), en el desarrollo y en el final. El único interés de la película es la tremenda colección de efectos especiales que tiene, a cual más espectacular, que harán las delicias del público menos exigente y necesitado de efectos visuales impactantes para amortizar la entrada o el DVD. Porque ya estamos como siempre: quien pague por ver esta película ya sabe lo que va a ver, y considero un ignorante de la vida quien se esperase otra cosa que no fuera justo lo que ya da a entender el mismo cartel.

Stealth es una americanada absoluta pero cumple con su cometido para con los aficionados al género de acción, que no es poco.
27 de septiembre de 2010
Si vemos en los títulos de crédito de una película el tándem Russell Mulcahy - Christopher Lambert, nos podríamos echar a temblar con total seguridad... siempre que no se trate de "Los Inmortales".

La carta de presentación de Russell Mulcahy en el mundo del cine fue esta cinta de extraña mezcla entre el moderno thriller urbano y la aventura épica de espada y brujería. Trata de unos seres humanos que, sin saber muy bien por qué (no se llega a explicar), poseen el don de la inmortalidad. Siempre han existido a lo largo de los siglos y están destinados a pelear entre ellos de forma que "sólo puede quedar uno". A ese "Uno" le será otorgado "el Premio", el cual se desvela alguna pincelada en la película pero tampoco se queda claro.

Christopher Lambert consigue algún que otro registro destacable, algo ya de por sí increíble en un actor tan poco dado a la expresión emocional. Su papel del inmortal Connor MacLeod es, con diferencia, el mejor de su carrera, y lo mismo se podría decir de un director tan mediocre como Russell Mulcahy, con títulos posteriores de muy escasa calidad.

El contraste entre los claroscuros urbanos y las bellísimas imágenes de las Highlands escocesas supone cierto toque de originalidad a una cinta un tanto convencional pero con destellos de calidad en algunos tramos. La idea romántica de inmortalidad como una maldición podría haber dado mucho más juego, como canta Freddie Mercury en su también inmortal canción "Who Wants to Live Forever" en uno de los momentos más emotivos del filme, pero la cinta es entretenida y, junto con la banda sonora de los míticos Queen (ellos sí que son inmortales), elevan la puntuación de la película hasta un notable bajo.

Lástima que el propio Russell Mulcahy destrozara su propia película en la secuela y acabara rematando la faena Andrew Morahan en la tercera, y así un largo etcétera de caídas libres conforme iban saliendo películas de la saga.

Como reza el leit-motiv principal del filme, "sólo debería haber quedado una".
6 de mayo de 2010
Nueva y explosiva fantasmada del mayor exponente del cine palomitero, sin menospreciar a Roland Emmerich.

El auge de películas que usan famosas líneas de juguetes como excusa argumental se ha puesto de moda en el cine reciente. La pionera de este, digamos, sub-sub-sub-género, fue "Masters del Universo" de 1987, con Dolph Lundgren como He-Man, de la que guardo un recuerdo especial por ser la primera película que se hacía con mis muñecos favoritos en "live action". Menuda sorpresa la mía ahora, un puñado de años después, al ver cómo están saltando a la pantalla grande también mis queridos "transformers" y los soldaditos de "G.I. Joe", pero no me hace la misma ilusión verlos ahora a mis 30 que si tuviera la misma edad que en 1987.

Exceptuando "G.I. Joe", más que nada, porque aún no la he visto, las películas de esta temática suelen ser bastante penosas en cuanto a argumento se refiere, y sólo sirven para dar espectáculo y hacer pasar un rato entretenido. Y "Transformers" no es más que eso, un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia al estilo Michael Bay, aderezado con un humor resultón de block-buster y un romance tan comercial como la misma película.

Su ritmo vertiginoso tiene un poco de todo: momentos aburridos, momentos graciosos, momentos patéticos y, lo mejor de la película, los momentos de acción. Las peleas entre los super-robots venidos del espacio exterior son apoteósicas, y es sin duda lo más destacable de una cinta previsible a más no poder.

Ya que está de moda este tipo de cine, espero con ansia la película "Playmobil: la invasión de los enanos semiarticulados". Seguro que será un bombazo...
9 de mayo de 2024
La comedia negra es un género que se cultiva bien en nuestro país, tan proclive a reírse del mal ajeno en cualquier esfera de la vida cotidiana. Nos hacen gracia las desgracias de los demás, porque no son las nuestras ni pensamos en que también nos podía pasar a nosotros.

Caye Casas utiliza un hecho tan inocente como la compra de una horrible mesita de comedor para desencadenar unos acontecimientos que, si nos sucediera a cualquiera de nosotros, marcaría nuestras vidas para siempre, al igual que lo hace con los dos protagonistas: David Pareja y Estefanía de los Santos. Desde nuestra perspectiva, su sufrimiento resulta tan extremo y chocante que no podemos más que reírnos con algunas de las situaciones. Casas es cómplice con el espectador, conocedor de lo sucedido desde el primer momento, y basa en ello todo el buen manejo de la tensión con diálogos y expectativas, llegando a resolver toda la historia con un final que devasta las pocas fuerzas que le quedan al espectador.

El filme no es ningún prodigio de dirección, ni de fotografía, ni siquiera las interpretaciones de David y Estefanía pasan de ser más que correctas. La fuerza del filme está en su planteamiento como una sitcom y su capacidad de darnos donde más nos duele a la misma vez.

No apta para todos los estómagos.
6 de octubre de 2009
Dentro de mi filmoteca casera tengo la mayoría de las películas de Takeshi Kitano. Ésta que nos ocupa es la primera que he visto de todas, de momento, y me ha dejado con una triste impresión. Triste, digo, porque con los directores de culto pasan dos cosas: o les declaras amor eterno o los odias a muerte. Me temo que si todas las películas del señor Takeshi son medianamente parecidas a la que nos ocupa, no nos vamos a llevar muy bien.
Es realmente floja y aburrida. Son situaciones rayando en lo ridículo. Caras totalmente inexpresivas, sin emoción, que inhiben la sensación en escenas que deberían estar repletas de ellas. Lo único a destacar es la interpretación de Takeshi: duro, trastornado por su vida anterior en la mafia, violento y machista. Es el anti-héroe, el anti-amigo, el anti-todo, que ayuda a la venganza de los chavales más "empanaos" de la historia del cine. Una ameba tendría más sangre que ellos.
Buena parte de la nota que le doy se debe a la interpretación de Takeshi. También ha influido el cuidado en la fotografía y las partes más técnicas, que son de una calidad excelente (siempre dentro de las posibilidades de 1990).
Resumiendo: Una cinta aburrida, muy lenta para intentar ser una película de acción, que me hace dudar del resto de obras del director nipón. Como actor no tiene precio; como director... mejor esperar a ver otra suya detrás de las cámaras.