Críticas de Constancio
Críticas 2.420
26 de noviembre de 2019
Muy estimable película de la R.K.O., que se puede considerar muy bien de propaganda de los aliados para, ya casi no enfrentarse a los alemanes en la guerra por cuanto esta estaba practicamente ganada, sino para luchar contra su infausto recuerdo en la durísima postguerra que a todo/as les tocaba afrontar.
Herbert J. Biberman, uno de "los diez de Hollywood", que tuvo que padecer la terrible Caza de Brujas del Hollywood más oscuro que se pueda recordar, junto a Anne Froelich y Rowland Leigh escribió un sólido guión que tocaba muchos palos y parece escoció sobremanera a políticos de baja estofa.
Sin embargo la película no es una loa al comunismo (aunque uno de los tres protagonistas sea un soldado y a la vez médico ruso), sino un canto a la solidaridad, al empeño y lucha diaria que los pueblos diezmados por las bombas tendrían que llevar para volver a dar vida a sus hogares, no ya olvidando, pero sí dejando atrás las viejas rencillas o afrentas y traiciones por más dolorosas que estas fueran.
La búsqueda de una hermandad y humanidad sin que las diferencias entre culturas y nacionalidades fueran tenidas en cuenta por bien de un objetivo común: la preservación de la Libertad y de la Paz, palabras que en aquellos tiempos adquirían una importancia hasta entonces para mucha gente inusitada.
Y todo ello se muestra en pantalla de forma atractiva, aunando diversos géneros en uno: intriga, drama, problemática social...
Muy bien dirigida por Biberman y ejemplarmente interpretada, haciendo especial hincapié en los dos protagonistas principales, que encarnan las dos caras de la moneda: el Mayor Aliado, siempre ayudando a la población y el coronel nazi infiltrado entre las buena gentes del lugar, esparciendo la zizaña.
Stanley Ridges y, sobre todo, un George Coulouris, rezuman credibilidad en sus respectivos roles.
En este sentido, el discurso del comienzo a cargo del Coronel Nazi a otros militares sobrevivientes de la Guerra, es clarificador y todavía tiene rabiosa actualidad, pues lo que él dice muchos políticos lo están poniendo en práctica en nuestros días, desgraciadamente.
Muy buena película, que para mi era desconocida y que me ha causado honda huella.

23 de noviembre de 2019
Muy estimable adaptación cinematográfica de la novela de A.J.Baime, sobre los dos estadounidenses que consiguieron hacer historia en la famosa carrera automovilística de Le Mans, en el año 1966.
James Mangold consigue hacernos disfrutar de lo lindo durante algo más de dos horas y media entretenidísimas de una historia biográfica, que combina de forma muy amena diversos géneros como el meramente deportivo, el biográfico y/o el drama, además de tener notables toques humorísticos.
Una cinta con espectaculares escenas de carreras pero también con momentos familiares donde el cariño y amor relucen entre tanto ruido de motores.
Grandes gestas tanto épicas como íntimas, que gracias a un excelente ritmo intenso, excelentes interpretaciones (Bale, como siempre, soberbio) y redondo guión a ochos manos, consigue convencer del todo dejando un magnífico sabor de boca.
Una película que, creo, gusta a casi todo/as lo/as espectadore/as.

17 de noviembre de 2019
Súper dramón.
El loable el intento de Ibón Cormenzana de exponer el dolor y sufrimiento de un ser un humano expuesto a tales hechos y la repercusión que tiene para consigo mismo y por ende para con los miembros de su familia, en este caso de su hijita.
Sin embargo el guión del propio realizador junto a Jordi Vallejo es un tanto rígido, sin prácticamente ningún rasgo de humor que le hagan algo más ligero. Supongo que será tan, tan, tan serio el filme porque lo que se cuenta es muy grave, pero al final del metraje queda una extraña sensación de pequeño cansancio debido a la acumulación de desgracias y situaciones cada cual más dramática.
Cinta muy digna y por supuesto honesta pero que creo que al final no convence, pese al indudable esfuerzo interpretativo y a un empaque técnico excelente, como la exquisita fotografía de Albert Pascual.
Una película de esas que se las califica de "necesaria" pero que quizás llega un poco tarde y a pesar de los esfuerzos realizados por todos sus creadores, no da en el clavo de la sensibilización que deseaban para con el espectador, que se queda un tanto insatisfecho.

15 de noviembre de 2019
Buena película de los hermanos Dardenne, que supone una reflexión sobre el deber y respeto que debemos tener para con el semejante.
Serios apuntes morales sobre las decisiones que se toman, siempre teniendo consecuencias, muchas veces negativas para con el resto y para sí mismo/a.
Los hermanos Dardenne narran todo esto con su acostumbrada forma de dirigir, con la cámara muy próxima al rostro de sus atribulados personajes, y entrando de lleno en el género del cine de intriga policíaco, con profundas ramificaciones socio-ético-morales, que hacen que el espectador observe todo con cierto distanciamiento pero verdadero interés gracias al buen hacer de los realizadores.
Tiene sus buenos momentos de intriga, los diálogos son sencillos y la puesta de escena siempre funcional. Así se logra un film eficaz que además nunca aburre aunque es posible que a un buen número de espectadore/as tampoco le apasione.
Pero es muy interesante y en lo que a mi respecta amena. Y al finalizar se puede charlar con los amigo/as sobre ella pues tiene, como se suele decir, mucho "fondo".
Excelente Adèle Haenel, admirada hace poco por su estupendo papel en "Retrato de una mujer en llamas".

12 de noviembre de 2019
Simpática comedia española, que no pasará a la historia de la cinematografía española en ningún sentido, pero que resulta amena en líneas generales pese a evidentes arritmias.
Los intérpretes lo hacen bien y algunos diálogos fluyen con desparpajo, amén de situaciones algo vergonzantes pero que sacan la risa o por lo menos, sonrisa, del espectador.
Por la parte negativa, pues eso, que el ritmo va dando brincos, yendo y viniendo, del disfrute al tedio (felizmente las menos de las veces esto último).
El empaque técnico es competente, con buena fotografía y banda sonora.
Dani de la Orden no logra una comedia redonda, ni mucho menos, pero sí disfrutable si se la ve sin complejos.