Críticas de Luis Miguel
Críticas 1.550
18 de noviembre de 2018
Una de las películas más incomprensibles de Spielberg, cargada de referencias al acervo cultural "pop" de los 80 y a sus amigos George Lucas y Robert Zemeckis, incluso con frikadas como la que explico en el spoiler 1 (entendiendo este término como dominio en una materia).
Pese a todo no se le puede negar originalidad e ingenio (ver spoiler 2) - lo cual me lleva a calificarla como "buena" -, pero hay momentos en los que su excesiva y ampulosa complejidad llevarán a perderse a un espectador medio no familiarizado con la época. Por no hablar de la mezcla entre mundo real y virtual, donde Spielberg parece querer también enviar un mensaje sobre la dependencia que tenemos a este último universo, convirtiendo a la gente en más introvertida y que sólo desata su personalidad cuando se "evade" a través de lo irreal que es producto de la informática.
El desarrollo del juego, pese a que la idea es ambiciosa y entretenida en su planteamiento, tampoco ayuda a clarificar conceptos, sino todo lo contrario.
14 de noviembre de 2018
Es curioso lo que me sucede con "Goldfinger". De crío me encantó, y ahora viéndola de adulto se me hace incluso pesada a ratos. Al fin y al cabo no deja de ser una película con los tópicos de James Bond (chicas bellas, inventos para el agente 007 y tramas maquiavélicas contra el mundo), pese a que Sean Connery siempre bordó el papel y las bandas sonoras de John Barry eran inolvidables.
Sin embargo, también tiene algunos fallos (y el que describo en spoiler es garrafal). Aunque probablemente lo que más se recuerde de este título sea el tema interpretado por Shirley Bassey y la triste anécdota de la chica cubierta de pintura dorada.
Quizá lo mejor de esta entrega sea el villano, y aún más su peligroso y letal sirviente asiático.
13 de agosto de 2018
Estoy muy de acuerdo con la puntuación otorgada por Filmaffinity a esta película. No es una obra maestra, pese a que la banda sonora de John Barry y la fotografía de David Watkin lo sean (lo cual contribuye a subir su puntuación). Y tampoco pese a que Streep y Redford estén magníficos. El problema de "Memorias de África" es que a veces parece estar contada a trozos y sin profundidad en algunos aspectos, probablemente porque el metraje se hubiera alargado en exceso.
Aun así, recomendable para ver al menos una vez en la vida, pues más que la historia de amor que surge entre los protagonistas, se disfruta de unos paisajes excepcionales en el contexto del argumento, así como de una música maravillosa.
11 de febrero de 2018
"Los abrazos rotos" peca de un problema de irregularidad que le impide estar entre las mejores creaciones de Almodóvar de los últimos años. El argumento presenta una trama muy interesante y la historia está bien contada, pero a ratos le falta ritmo, hay un estancamiento y le sobran minutos. Y, para colmo, el final no está totalmente explicado (ver spoiler).
Eso sí, respecto al reparto, nada que objetar. Todos estupendos en sus papeles, aunque evidentemente sobresale Lluís Homar interpretando a su personaje ciego. De hecho, da la impresión de ser un perfil que tiene mucho de la biografía del director, y más con ese claro homenaje a "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
14 de septiembre de 2016
La segunda parte de la trilogía "Millennium" arranca bien, muy directa al grano y olvidando pasajes de la novela que aportan poco a la trama. Incluso piensas que Alfredson ha sido un director inteligente al reducir el metraje respecto a la larga - pero muy fiel, eso sí - adaptación de "Los hombres que no amaban a las mujeres".
Sin embargo, hay un momento clave de la investigación sobre los puteros en la que se omite algo que se explica en la novela y que aquí parece darse por sobreentendido (ver spoiler), lo cual contribuye a que no pares de darle vueltas sobre el por qué de ese fallo y te impida seguir concentrándote como al principio.
Noomi Rapace vuelve a ser la mejor, encarnando a la menos convencional heroína que ha dado el cine negro del S. XXI. Un personaje difícil, raro, inteligente y, sobre todo, incapaz apenas de expresar sus emociones para lograr sobrevivir, en esta ocasión puesta contra las cuerdas por pruebas que la incriminan. De ahí - y jugando con el nombre de su programa a medida para capturar datos de otros ordenadores - lo de "asphyxiada".
Aun así, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" es una buena película en su conjunto.
Mi nota: 6,7