Críticas de FJ García
<< 1 10 20 22 23 24 25
26 de junio de 2013
No me puedo creer que aún no hubiera visto este clasicazo de mi adorado Hitchcock. Había dirigido una versión de la misma historia en 1934 con Peter Lorre haciendo de villano, que es quizá lo ÚNICO que hecho de menos en este remake.

Ésta se me barrunta la más exótica del director porque el primer tercio tiene lugar en Marruecos. Es la película familiar perfecta debido a su humor, y sin embargo es muy bestia porque tiene asesinatos y todo gira alrededor del secuestro de un niño por parte de un malvado que se hace pasar por cura. La famosa canción "Que será, será" se compuso para esta película, y ganó el óscar por ello. Y la secuencia de la ópera, que había visto referenciada en otros lugares y no sabía que provenía de esta película, es más que excelente, memorable, perfecta, y me recuerda que Hitchcock empezó en trabajando en el cine mudo.

La querré ver muchas veces más.
29 de enero de 2012
Esta peli la visto en el primer pase de prensa al que he ido nunca, casi dos meses antes del estreno oficial en España. ¡Yay, qué ilusión!

Así que esta es la primera película en la que aparece Daniel Radcliffe después de interpretar durante diez años a Harry Potter...

Radcliffe sufre de la misma condena que todos los actores que han interpretado a, por ejemplo, James Bond; es decir, siempre le vamos a relacionar, por lo menos un poquito, con el personaje que le hizo famoso. Pero él no es tonto, está haciendo todo lo posible por huir de ese estigma y escoger papeles que le alejen de esta comparación. Ya lo hizo antes cuando se desnudó en escena con Equus. En este caso también parece haber escogido un buen guión para el efecto, y no lo hace mal.

En "La Mujer de Negro", interpreta a un personaje llamado Arthur Kibbs, un joven abogado que hace ya cuatro años que es padre. Teniendo en cuenta que el actor tiene la misma edad que yo... Calculo que el hijo lo habría tenido a los 19 años. Me da la impresión de que se supone que Kibbs es más adulto que todo esto. Y es un hombre atormentado, pues su mujer murió en el parto. Está caracterizado de una manera razonablemente distinta a la que nos tiene acostumbrados, sin gafas y con unas patillas cuidadosamente perfiladas, que terminan en punta.

Bueno, ¿de qué va esta película?

El jefe de Arthur Kibbs le encarga que se vaya a un lejano pueblecito abandonado de la mano de Dios para solucionar un tema un poco difuso relacionado con una herencia. Le reciben más o menos de una manera tan amable como al protagonista de "La Sombra sobre Innsmouth", es decir, insistiéndole una y otra vez en que se vuelva a Londres cuanto antes, que no pinta nada allí, y que si se queda lo va a pasar mal.
Pero por lo visto este abogado es el más testarudo de su profesión, así que se empeña en resolver esta tontería de caso aunque le vaya la vida en ello.
Y así, decide pasar un par de noches en una casa abandonada que hay en un islote al que sólo se puede acceder cuando la marea está baja.
Una casa habitada por un espíritu maligno que, por venganza, ansía la sangre de todos los niños del pueblo...

Nos encontramos ante una historia básica de fantasmas. Es una de terror, pero evidentemente no de las que se apoya en grandes cantidades de sangre y gore, sino de las atmosféricas, de las, digamos, psicológicas. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero está dirigida y fotografiada de una manera muy decente. Es verdad que se apoya muchísimo en los sustos fáciles, lo cual es una técnica bastante rastrera pero efectiva.

El montaje de sonido es muy importante para que funcionen las cintas de este género, y aquí desde luego los responsables han hecho un excelente trabajo. Si la veis, que sea en el cine. O en una buena televisión con las luces apagadas y el volumen a tope.

(CONTINÚO EN EL SPOILER, SIN SPOILER)
4 de abril de 2011
No soy para nada el público objetivo o “target” de esta película, ya que normalmente veo cine para evadirme del mundo real (y eso que el cine es mi vida), y esta es una película social, realizada únicamente para los tiempos que corrían en su momento, aunque el mensaje sigue siendo válido.

La temática es la lucha por la igualdad. El mérito de esta película es que trata este tema a dos niveles de profundidad: por un lado unos mineros se rebelan contra el sistema buscando la igualdad en el trabajo, y por el otro sus propias mujeres se rebelan contra ellos buscando la igualdad entre hombres y mujeres.

Las interpretaciones de los actores están tremendamente desigualadas. Así tenemos a la protagonista, Esperanza, interpretada por Rosaura Revueltas, que hace un papel estupendo, pero luego está el actor que hace de su marido, que muy evidentemente no se había puesto delante de una cámara en su vida (y, según IMDB, tampoco lo volvió a hacer jamás).

El discurso está construido como el de una película propagandística, lo cual tiene lógica, ya que trata de transmitir o afianzar unos ideales muy concretos. A pesar de que el director y la mayoría de los actores son sudamericanos, todos hablan en inglés en la versión original, ya que el mercado principal a quien estaba dirigido era el estadounidense. Qué lástima que este filme fuera prohibido precisamente en Estados Unidos, ya que el equipo artístico fue víctima de la “caza de brujas” del senador McCarthy.

Me temo que a mi sector de audiencia normalmente nos aburren este tipo de obras, y además este caso anda lejos de ser un filme perfecto a nivel técnico. Así que se queda con un 6 por mi parte. Pero si yo fuera su público objetivo le pondría un 10 sin dudarlo, puesto que cumple perfectamente sus funciones.
5 de noviembre de 2013
Qué "clásico" más aburrido, oiga. A lo mejor hay gente que la adora, pero me pasa lo mismo que con la aclamada "Sentido y sensibilidad". Es una historia de amor(es) enmarcada en un tipo de sociedad y de mentalidad muy concreta, para gente que sienta aprecio por este tipo de sociedad y comparta su mentalidad. Y a mí me aburre. Es verdad que en general no soy un tipo especialmente romántico, pero me puedo llegar a emocionar con historias de amor más extremas, más emocionantes, o quizá más atípicas. Esto otro me aburre sobremanera.
28 de marzo de 2011
Parece que todas las obras de este director son pretenciosas y lentas, pero “Sky Crawlers” es la que se me hace insoportable.

Las batallas aéreas están bien, como lo están los aviones diseñados del revés, pero el énfasis nos lo ponen en los momentos de transición, que hemos visto en todas y cada una de las películas de género bélico, y que aquí se hacen lentos y aburidísimos.

Lo de dejar un plano estático en silencio funciona para obras anteriores del director (“El huevo del ángel”, que me vi ayer sin saber que era de él mismo) por su surrealismo y detallismo, pero aquí todo es demasiado ordinario, demasiado conocido; lo hemos visto mejor hecho y más ágil.

La historia estaría bien, de admitir el director su simplicidad. Es un concepto interesante, el de un gobierno que clona niños para que peleen entre ellos, porque el populacho necesita guerra incluso en tiempos de paz, pero me podías haber contado lo mismo en 40 minutos.

En serio, ya me he dado cuenta que ese personaje tiene la costumbre de doblar el periódico de esa forma concreta, no me lo pongas dos veces más, que me duermo.
<< 1 10 20 22 23 24 25