España España · Barcelona
Críticas de eristuff
8 de febrero de 2019
Esta película demuestra que antiguamente el oficio de ser Reina no rentaba tanto como ahora, conllevaba más riesgo. Mucha intriga palaciega donde las puñaladas vuelan, sean figuradas o literales. No sabes por dónde va a venir la próxima, salvo que ya estés familiarizado con la historia de la época isabelina. Yo no lo estoy, así que me da igual si es más o menos fiel a la historia verdadera o a la versión oficial que haya quedado escrita de ella. Lo único que me ha sorprendido es un reparto bastante multirracial. Puede dar para debate, estéril donde los haya.

Lo más destacable, aparte de la peluquería, es que Margot Robbie le roba la cartera a Saoirse Ronan, y bien podría haber sido nominada a Oscar en lugar de alguna de las "Favoritas". También es cierto que se beneficia de que su Reina, a pesar de ser la secundaria en esta película, tiene más enjundia que la Reina principal. Esto nos lleva a lo peor de la película, el reparto de protagonismo debía haber sido más simétrico o más anti-simétrico, pero se queda en un término medio cojo.

Pero bien, a mí en general me ha gustado y he pasado un rato ameno con tanta traición condensada. Además se repite mucho la palabra "hermana", cosa que nunca viene mal. Un saludo a mi hermana por si me lee, hola Silvia.

Gustará a: Leonor, tejedores, consejeros
No gustará a: el honor, trovadores, católicos
30 de mayo de 2019
Esta película tiene algunas malas reviews, mayormente de críticos americanos, pero no os fiéis, es cuando menos interesante dado el caso real en que se basa.

Empieza en plan romántico Romeo y Julieta, pero en vez de estar las familias Montesco y Capuleto enfrentadas entre sí, están las familias Iglesia y Patriarcado unidas para aplastar sentimientos. Luego la cosa va mejorando hasta que se van a vivir a un pueblo de Vox, y a partir de ahí el guión se va complicando.

Lo curioso es que la mejor parte es la primera, antes de meterse de lleno en el caso real, especialmente una bastante sublime escena epistolar. También hay que destacar bellos parajes en un blanco y negro que da frío. Por contra, demasiados diálogos suenan encarcarados, que es un catalanismo que significa rígido o agarrotado. Y algunas escenas a lo Bigas Luna que quedan un poco raras pero, ¿quién soy yo para juzgar?

Gustará a: panteístas, lunarófilos, portugueses
No gustará a: monjas, ciegos, pulpos
3 de diciembre de 2021
La joven Irene Virgüez se une a los goyescos Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz para protagonizar junto con el dron de Manuel Martín Cuenca esta bella historia de superaciones y maternidades ambientada en los paisajes rurales de Jaén.

Tras ver ayer "Lamb", hoy esta y también las recientes Baby (2020) de Bajo Ulloa o la italiana Sole (2019) le entran a uno las dudas y se plantea: si no puedes tener hijos ¿realmente es la solución comprarlos o robarlos (que en el fondo es lo mismo)? Pregunta para la reflexión.

La presente me ha resultado la menos estimulante de las mencionadas, siendo rescatada de los abismos del cinco para abajo por la aceitosa actuación de Gutiérrez.

Gustará a: Emma García, escaladores, Vetusta Morla
No gustará a: Lamia, menas, Cujo
29 de abril de 2022
Inmersión en la Texas deprimida donde cada uno se busca la vida como puede. Vamos de la mano de un narcisista manipulador de manual pero es difícil ponerse absolutamente con contra suya mientras por radio y televisión suenan de fondo los mensajes patrioteros de los máximos narcisistas manipuladores del país.

No tan buena como The Florida Project pero es comedia muy negra y con cimbrel al viento, qué más se puede pedir!

Gustará a: perros, cinturones verde, Donut Hole (Port Arthur, TX)
No gustará a: Proud Boys, saltlaquenses, Texas Highway Patrol
15 de septiembre de 2019
Ayer fui a ver "Litus", por el único motivo que un amigo mío se llama Litus, porque si fuera por las cuarenta veces que había visto el tráiler, ni loco. Se ve que se han dejado el dineral en promoción, ni el tráiler la de Tarantino me lo habían puesto más veces.

Bien, esta película nos enseña que en la vida moderna, el suicidio de una persona acarrea una serie de inauditas contrariedades como: ¿quién le da de baja del grupo de WhatsApp de colegas? o se le deja ahí como una presencia fantasmal? No es asunto baladí.

Pues esto, que un chico que no sabemos como es porque no sale (así que bien podría tener la forma de cualquier Litus) se suicida, cosa que no es spoiler porque es la primerísima escena. Sus amigos se reúnen meses después en una casa que no está nada mal, tiene sitio para futbolín y todo como en Friends. Intentan zanjar cuestiones relativas al interfecto y tienen conversaciones, algunas muy extrañas. En varios momentos se sospecha que alejarse de esta pandilla es motivo más que suficiente para suicidarse.

Lo cierto es que al principio es divertida y engancha, y también plantea cuestiones interesantes como qué pondrías tú en una carta de despedida antes de suicidarte. ¿"Hijoputas todos"? Personalmente mi favorita es la del poeta americano Vachel Lindsay, que escribió "They tried to get me; I got them first!" antes de beberse una botella de desinfectante.

Luego poco a poco va cambiando la mala leche por almíbar y termina cargando. De todas formas, es más entretenida de lo que esperaba y gran trabajo de Quim Gutiérrez seguido por Álex García. El resto así así.

Prometí a mi amigo Litus que si en la película decían en algún momento "Litrus" le pondría un 10, pero como no fue así se queda en un 6.

Gustará a: millennials viejos, instagram, fans de Iván Ferreiro
No gustará a: gente con ganas de suicidarse, pelirrojas, asociaciones provida