Críticas de Boo Radley
<< 1 10 20 21 22 23
7 de junio de 2019
Dejando a un lado la extraordinaria fotografía de la que hace gala la película, las actuaciones de Keith Carradine y Harvey Keitel o lo bien contadas que están las escenas de los duelos entre los protagonistas, lo que quizás llame más la atención al espectador de hoy en día es el código de honor vigente en el siglo XIX, que obligaba a vengar afrentas que hoy nos parecerían intrascendentes y del que no podían zafarse ninguna de las dos partes. Vemos como el personaje interpretado por Keith Carradine se ve envuelto en una espiral de la que le es casi imposible salir debido a esa obsesión por batirse en duelo que parece tener su contrincante. Incluso pasados los años no recuerda muy bien cuál fue el hecho que desencadenó todo.
Ridley Scott consigue con este drama de época una de las cumbres de su filmografía. ¡Qué pena que las últimas películas de este director no brillen a la altura de las de sus inicios!
6 de junio de 2019
Fat City es una de las películas más desoladoras de John Huston. Si bien su gusto por los perdedores está presente en prácticamente toda su filmografía, en la presente película la aceptación de la derrota, que en otras obras del mismo director era asumida por los personajes como una burla del destino, aquí pasa a ser una losa que llevan encima y de la que ya saben que probablemente no se van a librar en lo que les queda de vida.
Huston se vale del mundo del boxeo, que tan bien conocía por haberlo practicado en su juventud, para hacer este retrato de perdedores sin salida que se refugian con frecuencia en el alcohol para evadirse de una realidad que les ofrece más bien poco. Pero hay escenas en las que a algunos de ellos los dota de la suficiente dignidad y profesionalidad como para aguantar los golpes de la vida y del cuadrilátero.
Sigo en el spoiler.
6 de junio de 2019
Las películas de atracos son un subgénero muy productivo dentro del cine. El clan de los sicilianos se podría ubicar dentro de ese subgénero, pero salvo en contados momentos no logra estar a la altura de clásicos como La jungla de asfalto o Atraco perfecto. Uno de esos momentos es la fuga que protagoniza Alain Delon cuando es llevado a prisión en un furgón policial, ahí Henri Verneuil consigue mantener al espectador pegado a su asiento gracias a la tensión y precisión con la que narra esa fuga.
A partir de la primera hora de película esta sufre un bajón, coincidiendo precisamente con el robo de joyas, lo que debería haber sido la parte más emocionante de la trama. A pesar de ello, El clan de los sicilianos creo que consigue el objetivo mínimo de entretener con la condición de que uno no se ponga muy exquisito.
Lo peor, la banda sonora de spaghetti-western que entra en escena casi siempre de forma demasiado abrupta.
5 de junio de 2019
Vi esta película por primera vez cuando estaba en la universidad y desde el primer momento me fascinó el personaje encarnado por Gregory Peck: su honestidad, el amor no exento de firmeza con el que educa a sus hijos, su defensa de los más débiles y de la justicia, así como su capacidad para ponerse en el lugar de los demás. Todo ello hizo que se convirtiese en un modelo de conducta para mí. Vista la película después de más de veinte años, su personaje me sigue encantando pero ahora me parece un ser ideal casi imposible de imitar.
Ahora me gustaría ser Boo Radley, interpretado por un no menos impresionante Robert Duvall, ese hombre tímido, quizás el rarito del pueblo, pero que se ha encariñado y se ha convertido en el ángel protector de esos niños a los que ve pasar cada día delante de su casa.
5 de junio de 2019
Sorprendente y muy poco conocida película de Larry Peerce, director de, entre otras, Pánico en el estadio, filme este último que vi de niño y que tiene alguna similitud con el que aquí se comenta, debido también a la irrupción de alguien que acaba sembrando el pánico entre el público asistente a un espectáculo deportivo.
En El incidente podemos distinguir dos partes claramente diferenciadas: en la primera se nos presenta a los personajes, parte en la que quizás el director emplea excesivo metraje, con unos personajes mejor perfilados que otros; y una segunda, que se ve casi sin pestañear y con el corazón encogido, en la que se muestra cómo dos individuos atemorizan a los pasajeros de un vagón de tren sin que prácticamente ninguno de ellos les haga frente. Es esta última parte la que nos hace pensar que, en cualquier momento, nuestras vidas se pueden ver amenazadas por el azar y que la falta de solidaridad y la cobardía nos pueden llevar a que personajes como estos campen a sus anchas.
Algún crítico de filmaffinity hacía referencia a que la película le recordaba en algunos momentos al cine de Haneke. A mí también me ha sucedido, sobre todo por las sensaciones que deja esa magistral segunda parte de la película.
<< 1 10 20 21 22 23