Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
21 de octubre de 2023
Esta película está hace un tiempo en mi lista de hecho, estaba en mi calendario para ver pronto, pero dos veces la pasé para más adelante por dos motivos: el primero es porque dura 2 horas, y a veces ver un drama de 2 horas me parece un montón; segundo porque la crítica “especializada” decía que no era una buena película. Por fin me hice un tiempo de verla, es una película profunda, hermosa, bien contada y que me hizo llorar varias veces.

Es la historia de Luana, la primera nena de 6 años transgénero del mundo, una historia escrita en un libro por su mamá Mónica Gabriela Mansilla y llevada a la pantalla grande por parte de Federico Palazzo y José Paquez. Una historia que tiene de todo, momentos divertidos, momentos tristes, momentos de aceptación, momentos que te dan bronca, momentos tristes (ya sé que lo puse dos veces, es que me hizo llorar mucho), momentos de felicidad.

Creo que es una historia que está muy bien contada, cuando nos tienen que educar y contarnos o explicarnos que es una cosa u otra lo hacen a la perfección, a mí me ayudo a entender la diferencia entre transgénero y transexual, quizás para algunos es obvia, pero yo la desconocía. No se pone en un lugar de ser una bajada de línea cómo leí por ahí, trata al espectador como alguien que no sabe, porque es lo que le pasó a la madre de Luana, y eso me parece genial, no supone que el espectador sabe todo en cuanto a la identidad sexual.

Si bien la película me pareció que es un poco larga, se encarga de mostrarnos las distintas etapas de la vida de Luana, y de la familia de ella. El no entender por qué se comportaba así, ir a una psicóloga (mucha bronca y enojo me genero la primera psicóloga que vio la familia, muy triste que exista gente así), toda una primera media hora que nos cuentan quienes son, luego vamos viendo ese desarrollo, esa aceptación por parte de la familia (no toda), la lucha por la identidad de la pequeña Luana, todo muy bien contado. Aunque me parece que el director abusa un poco de la cámara lenta, cinematográficamente hablando podría haber utilizado menos ese recurso, la primera vez está bien, las otras 5 me parecieron un abuso del recurso.

Ahora me voy a poner un poco más introspectivo. Cuando terminé de ver la película me pregunté qué era lo que me generaba tanto llanto, tanto nudo en la garganta si yo no creo tener un problema de identificación sexual. Pensando en los momentos que más me hacían llorar eran los momentos de aceptación por parte de otro, ya sea la mamá de Luana, la abuela, las tías…creo que uno de mi “crisis” de identidad viene por el lado de no haberme sentido apoyado en lo que quería, en lo que apostaba a hacer en la vida. Es cierto que no soy el único, a cuántos de nosotros nos dijeron de niños que no hagamos tal cosa porque está mal y quizás solo estábamos buscando formas para expresarnos, para soltar nuestro verdadero yo. Es clave una frase que le dice la psicóloga de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) a la madre: “Déjala ser”, a partir de ahí todo mejoró. Es una frase que todos los padres podrían poner en práctica, sé que no es fácil, pero si necesario.

Actoralmente está bastante bien. Tener una dupla como Eleonora Wexler y Juan Palomino cómo los padres me parecieron una gran elección de casting. Eleonora es una gran actriz nacional, parece que todo lo que toca lo hace bien. A Juan lo venía viendo en películas más cómicas o de acción, verlo hacer drama nuevamente me pareció genial, un gran actor. La pequeña Isabella G.C como Luana también está muy bien, hace un gran papel. El resto del elenco está bastante bien, acompañan a la perfección.

Siento que es una película muy necesaria, mucha gente se opuso de manera horrible ante esta elección de la pequeña Luana, quien el año pasado festejo sus 15, por supuesto que la iglesia fue la primera en poner el grito en el cielo, pues creen saber todo y ser lo mejor para este mundo. Soy una persona anti religión y la iglesia me parece nefasta, quisiera que más gente vea esta película, es importante para muchos niños o niñas y para madres y padres que quizás están pasando una situación similar.

Mi recomendación: Buena, interesante y necesaria película. Para llorar y entender algunas cosillas del mundo trans.

Mi puntuación: 7/10
21 de octubre de 2023
Tenía ganas de viajar hacía algún país nórdico y cómo no lo puedo hacer físicamente lo hice a través de una película que justamente nuestra protagonista está viajando en un tren desde Moscú hasta Múrmansk para ver unos petroglifos, ella finlandesa estudiando en Rusia. Un film que no pasa nada, es tan lento cómo ese viaje en tren y que los críticos eruditos lo alzan como una obra de arte.

Es cierto que a veces me cuesta ver los subtextos o algunos significados de trasfondo. He leído algunas críticas que hablan de que es un viaje más allá de lo físico. Puede ser, hay un crecimiento entre nuestra protagonista y ese ruso machista que parece que en cualquier momento puede abusar de ella. Pero sinceramente siento que no pasa nada en la película.

Hace ya unas semanas que estoy haciendo el ejercicio de dejar el celular lejos y tratar de no mirarlo. En este film lo hice hasta la mitad. Primero lo agarré para ver que había, luego para ver dónde quedaba el pueblito a donde nuestra protagonista está yendo, y así dos veces más. Es que cuando una película me aburre tanto como esta, no encuentro motivos para no agarrar el celular. Uno de los motivos por el cual no lo hice más seguido es porque está en un idioma que no entiendo y no me quería perder de nada…si ya sé, es contradictorio.

Tiene algunos momentos buenos, tampoco es la peor película que he visto. Es verdad que ahora me cuesta un poco mencionarlos, pero creo que ver el vínculo de estos seres madurar a lo largo de ese viaje es lo más interesante. Hay un giro que hace que ella lo empiece a ver con otros ojos a él, no es tan sólo un ruso bruto machista que la quiere abusar. A nuestra protagonista le pasan varias cosas por la mente y el cuerpo, tuvo que viajar sola, un viaje que planeaba hacer con su amiga y amante rusa, pero no se pudo.

La travesía de viajar sola en un país como Rusia me parece algo fuerte. No tengo nada contra los rusos, pero imagínense que el film está ambientado en los 90, el machismo más en auge que nunca, viajar sola y encontrarte con un ruso en tu recámara o compartimento puede generar miedo y más si en un momento te dice “Vendes tu vagina”. El film se encarga de llevarnos en este viaje por Rusia y por la vida de ellos dos, lo hace de manera lenta y aburrida, le mete condimentos en algunos momentos, pero nunca logra repuntar y tener buen ritmo.

Mi recomendación: Floja película finlandesa, es de esas películas europeas bien lentas…

Mi puntuación: 3/10
Un Poeta Crítico
Paprika, detective de los sueños
Japón2006
7,3
14.554
Animación
3 de septiembre de 2023
Está vez elegí ver una película de animé que no sea del estudio Ghlibi, al parecer este film es un clásico del animé y está recién llegado al catálogo de Netflix. Es una adaptación de Yasutaka Tsutsui dirigida por Satoshi Kon, quien dirigió la serie ultra violenta “Paranoia Agent”. Un film enteramente surrealista, mucha fantasía, pero peca de tocar temas un poco técnicos y podés llegar a perderte un poco en el desarrollo.

Ya de entrada comienza con escenas bizarras y extrañas, pues está en el mundo de los sueños y con esta excusa la película se puede dar el lujo y las licencias de irse para dónde más le gusta, el problema está cuando se empieza a borrar esa línea de los sueños y la realidad del film, se queda un poco a mitad de camino, lo mismo sucede con el género, quiere ser comedia, pero termina teniendo un poco de drama y suspenso. No llega a elegir un lugar dónde quedarse y es uno de los errores en el guion.

Visualmente está muy bien realizada, la animación es buena y se destaca más cuando se deja llevar en estos sueños, lo onírico siempre fue algo que me gustó. Acá la animación nos muestra un sinfín de personajes y situaciones que son claramente de los sueños. Suma mucho tener una animación tan buena, la hace llevadera.

En cuanto al guion, como decía antes, por momentos se va mucho por las manos. La empecé a ver en japonés, luego la pasé a castellano porque quizás entendía más, la volví a pasar a japonés porque me aburría la voz en castellano, luego me di cuenta que en realidad encontraba un poco tedioso todos los detalles extra que nos contaban de la historia.

Tiene varias situaciones que parecían de más, no hacía falta para el total de la película, si bien dura tan solo 90 minutos, me pareció más larga. De hecho, la última media hora tuve que mirarla parado porque me dormía sentado, y eso que eran las 4 de la tarde. Podemos atribuirle mi dormida a que estaba cansado, aun así, no debería tener que pararme para terminar una película, me aburrí en varios momentos. Ojo que no es una mala película, tiene sus momentos entretenidos y probablemente a los fanáticos del animé, les va a encantar.

Aunque no lo crean voy a seguir insistiendo en ver animé, quizás ya no vea más del estudio Ghibli, pero quiero seguir metiéndome en este mundo dónde vi algunas películas buenas, algunas series buenas, quiero encontrar mi tipo de animé, seguirán leyéndome hablar de este tipo de films, lo siento.

Mi recomendación: Interesante película surrealista. Un animé apuntado a adultos.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
Ed Sheeran: La suma de todo (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2023
6,9
Documental, Intervenciones de: Ed Sheeran
23 de julio de 2023
Creo que a estas alturas las personas que me leen saben que amo profundamente a Taylor Swift. Eso me hace querer a las personas (artistas) que ella quiere un poquito más de lo normal. Ed Sheeran siempre me gustó, me pareció un artista sensible, profundo, muy reservado y por sobre todas las cosas real. Esta docuserie hace que lo quiera más, que me den ganas de verlo en vivo y más ganas de escuchar sus canciones.

No pensé que me iba a llegar tanto una serie de esta índole. Que me haría llorar, reflexionar hacia donde quiero llevar mi vida, mis sueños. Lo seguimos a Ed a través de varios años, pero el foco principal está en el 2022, que no fue un buen año para él, salvo por el nacimiento de Júpiter, su hija menor. El dolor de perder a su mejor amigo, Jamal Edwards, el dolor de la posibilidad que su esposa (a quién no conocía ni de nombre yo) pueda tener cáncer, el dolor que lo lleven a juicio y duden de su capacidad como artista es la suma de todas las cosas que tiene este documental.

Le sumemos que vemos el proceso de creación de su último álbum, al que él considera el más personal de todos. Verlo quebrarse, verlo llorar en cámara, seguirlo en charlas con su esposa. Escuchar a su esposa hablar de cómo es él, que lo mueve, cómo expresa su dolor, cómo se guarda las cosas es un regalo que me pareció hermoso.

Siempre encuentro difícil hacer críticas de documentales, porque si bien son basados en gente real, situaciones reales, no dejan de ser una selección de escenas o momentos que el director nos quiere mostrar. Buscando quizás el llanto fácil o cosas por el estilo. No me pareció el caso de esta serie. Creo que todo lo que muestran son las situaciones necesarias para querer un poquito más a Ed.

Como dije más arriba siempre me pareció un artista auténtico. Lo relaciono mucho con otro cantante inglés, Passenger, quién también me parece tan real como Sheeran. En este documental podemos conocer más de la vida, de los comienzos, de la historia de Ed, y me parece fantástico.

Este tipo de series de capítulos cortos suelo verlas mientras desayuno o ceno, por lo general 1 o 2 capítulos. Cometí el error de empezar a ver esta corta serie de 4 capítulos un domingo, ese día que es considerado uno de los más tristes de la semana, más si estás solo. Ver el dolor, la angustia y la transparencia de Ed me hizo ver toda la serie de un tirón, ya que estaba en el mood llanto, me pareció que era ideal verlo de una.

Me gustó mucho conocer sus momentos creativos, cómo funciona esa cabecita. Me encantó lo que hace en los recitales, siempre él solo con sus instrumentos y su pedalera. Agradecido de poder haber visto todo eso, no me arrepiento ni un poco de haber invertido 2 horas en esta serie.

Mi recomendación: Creo que es una serie para la gente que le gusta Ed Sheeran, si no lo escuchas, no lo vas a disfrutar tanto.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Disney+

Tiempo invertido: 1 temporada, 4 episodios. 26-32 minutos
21 de mayo de 2023
Allá por 2017, cuando salió este simple y hermoso film, no hacía mi “carrera hacia los Oscar”, si le hubiese hecho ya hubiese visto esta película, que es profunda y con una clara crítica a las sociedades del islam, ambientada en un Kabul dominada por los talibanes, nuestra protagonista se ve obligada, a sus jóvenes 11 años, a llevar comida a su casa de una forma bastante particular, tiene que hacerse pasar por chico, ya que las mujeres no pueden andar solas por las calles.

La animación de este film de origen irlandés es hermosa. Es del mismo estudio que creo “La canción del mar” y “Wolfwalkers”. Una animación dibujada a mano y con una paleta de colores que la hace más hermosa aún. Con una historia que es profunda y te puede generar repudio, ganas de traspasar la pantalla, dibujarte e ir a golpear a toda esa sociedad machista que le hace tanto mal a este mundo.

Es una animación apuntada a un público más adulto. Tiene algunos momentos que quizás los más chicos no entiendan, sobre todo el relato que Parvana le cuenta a su hermano pequeño, sobre todo ese final del relato que te destroza el corazón.

Tiene mensajes claros sobre el amor, la familia y el seguir adelante. También te muestra de que no todos los hombres de esa sociedad son machistas, hay algunos que entienden ciertas cosas, tienen la capacidad de pensar más allá de su religión o reglas de la sociedad en la que viven. Es una película dura, fuerte, que te va a hacer enojar, como dije antes. También te va a sacar alguna sonrisa y quizás derrames alguna lágrima

En un momento se me cruzó un pensamiento que quizás es polémico, pero igual lo voy a escribir. Aquí iría un “disclaimer”. Me pareció un viaje que una niña tenga que travestirse para poder tener algo de comer. No lo quiero comparar, ni llevar a un lugar de la transexualidad (que sé que es algo totalmente opuesto), aun así, siento que hay similitudes. Tristes son estas similitudes. Una persona adulta que elige convertirse o vestirse del sexo “opuesto”, lo hace por gusto y placer. En el caso de Parvana lo hace porque no le queda otra, vive en una sociedad ultra machista dónde si sale sola la persiguen, y hasta puede ir presa. Me parece algo terrible, sobre todo porque probablemente siga pasando en la actualidad en este tipo de sociedades, que están alienadas con la religión, el día que dejen de existir este tipo de religiones tan retrógradas y asquerosas, el mundo va a ser un lugar mejor, con menos odio. Porque, al fin y al cabo, las religiones dicen llevar la bandera del amor e igualdad, pero al momento en que algo sale de sus reglas es lo peor del mundo. Creo que me fui un poco de mambo, me han dicho que este tipo de pensamientos son los que les gustan a mis seguidores, cuando me dejo llevar y me enerva la injusticia, pues libra.

Mi recomendación: Hermosa película que muestra una realidad que no todos conocemos, recomiendo para gente de 15 años en adelante.

Mi puntuación: 7/10