Argentina Argentina · Capital Federal
Críticas de nicson
<< 1 10 18 19 20 21 22
27 de abril de 2010
De H. Hawks, cuenta sobre una joven vinculada con mafiosos que decide ocultarse de la policía acercándose a un grupo de intelectuales que están en la elaboración de una enciclopedia.
A veces pienso que personas cultores de estas películas ponderan cantidad, moralidad, e intérpretes, como director, conocidos. Entonces, salen estos productos, que plantean historias rebuscadas, humor del bobo, buenos y malos en forma de estereotipos, y finales felices. Al respecto, todo ello no solo se relativiza, sino incluso más, se pondera. Pido disculpas a quienes sinceramente disfrutan de esta clase de películas, pero en mi caso, prefiero en su lugar ver películas animadas dirigida a chicos.
5 de octubre de 2010
Podría quedarme con la película, en general entretenida; con los personajes, como alguien dijo, ‘excéntricos’; buena música; y un mensaje global, liberador, que se corresponde un tanto con las ideas inherentes a los movimientos sociales que se dieron hacia fines de los 60’. Pero, la verdad, el film me dejó un sabor agridulce, más lo primero, agrio, que el dulce.
Mi tema pasa más por lo que me deja la película de entrar a analizarla, en sentido crítico –desde mis creencias y opinión- en lugar de hacer una mirada como testigo de todo.
¿A qué me refiero?. Creo que su idea general, en cuanto a que cada uno disfrute de la vida, a sacarse las ataduras, es válido y bueno. Digamos, creo que en el mundo actual estamos bastante encorsetados, mucho tiempo le dedicamos al trabajo, nos falta tiempo y espacio para disfrutar de la vida, somos como soldaditos del sistema. Sin embargo, creo que para todas las cosas, se debe buscar el equilibrio. En este caso, pienso en el hecho de vivir, disfrutar de nuestra libertad, pero ejercerla en forma responsable, que nuestro accionar no afecte los derechos de los demás. Hay muchas caminos. Y no juzgar todo lo que ocurre como procesos naturales.
Con ese criterio, si analizo la película más en detalle, su planteo, pero sobre todo sus ideas, me parecen excesivas –me refiero más en particular en el spoiler-.
En fin, tal vez sea demasiado severo pues la película tiene visos de comedia, pero en los hechos, la película no me convenció.
29 de abril de 2010
Reconocido film de J. Ford, con J. Wayne interpretando a un hombre que decide volver a su tierra, Irlanda. Allí se enamora de una joven y debe lidiar por las diferencias culturales con alguna gente del pueblo.
Alguna vez elogié la capacidad del director para referirse a la bondad humana: aquí creo que se pasa de rosca. Es que hace un film a primeras luces con encanto, simpático, con humor, sobre la base de personajes muy limitados, casi niños, tal vez para reflejar aspectos primarios de los seres humanos. Esto sin contar que contiene secuencias innecesarias, y un transfondo pro-americano, que se explica atento a que poco antes de su estreno había finalizado la 2º Guerra Mundial. Igualmente, aceptable.
27 de abril de 2010
Un clásico del cine mudo, de D. Griffith, sobre distintos eventos históricos que marcarían rasgos del ser humano, como ser la intolerancia.
Podría sintetizarla como una monumental producción de su época (de hoy también), muy extensa, dramática. Hasta aquí no marco sus defectos: vieja y pesada por momentos, con una mirada histórica propia –un director que parece buscar explicarlo todo para inflar su ego- que poco me aportó. Solo la recomendaría para ver a auténticos cinéfilos.
5 de mayo de 2015
En primer lugar, deseo notar que me ha sorprendido que no haya comentarios en la línea como lo expongo.
He leído comentarios positivos, aquí en el site como en algún libro de cine. Además, estoy al tanto que es una película bastante popular en los EE.UU. Al respecto, creo que la película tiene sus ganchos; por ej., no voy a negar que el personaje principal, el nene, puede generar simpatía; y que la película tiene momentos divertidos. Pero observo algo más general, el hecho de que se trata de una película enmarcada en la Navidad, y supuestamente destinada a ser vista por toda la familia. En concreto, y como luego referiré, siendo que la película está destinada en parte a chicos, contiene mensajes y planteos respecto de su educación y forma de actuar a mi juicio muy malos.
Veamos: el uso de armas de fuego por pequeños, el empleo de malas palabras y de la violencia, la mentira, los malos hábitos, etc. Aclaro, mucho de ello no tiene nada que ver con la festividad y la Navidad, son planteos generales que hacen a la educación y formación de los niños. En algunos casos son planteos crudos. Para no dar datos, refiero más en detalle en el spoiler. A ello, se refleja una mirada algo patética de los padres, que poco hacen a la educación de sus hijos.
Deseo ser claro: no considero que la educación de los niños debe basarse en una corrección férrea, ni mucho menos, pues puede quitarles espontaneidad. Pero creo que hay que inculcar valores que, aunque pueda parcialmente perderlos en la adultez, los debe recibir. Y esta película va en contra de varios de estos valores.
Creo que estos aspectos negativos en el film quedan atemperados y/o inadvertidos por la mayoría, por ser una película manipuladora –en mi opinión-, al reflejar las situaciones desde particulares puntos de vista, que tienden a minimizar los sucesos –también refiero en el spoiler-.
En definitiva, lo antes señalado lo veo lo principal, dejo de lado si la película resulta divertida por momentos. Una película a ser consumida por la familia no puede ni debería contener mensajes tan negativos, y por eso la desapruebo.
A quienes a priori no comparten mi comentario les pido que lean y traten de responder puntualmente a las objeciones que indico en el spoiler.
<< 1 10 18 19 20 21 22