España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1.627
21 de abril de 2019
Episodio bélico de ficción que perfectamente podía haber ocurrido en cualquiera de los atolones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Un avión de carga americano es derribado por los cazas japoneses en un atolón previamente ocupado por las tropas niponas y tienen que compartirlo, con episodios bélicos que se suceden con treguas en que ambos destacamentos colaboran para sobrevivir.

Dirigida y protagonizada por el prolífico Frank Sinatra incide un tanto en el aspecto sentimental y hospitalario del pueblo japonés por encima de su tradición guerrera amparada en los ritos y costumbres samurais.

Para pasar un buen rato y básicamente recomendada para los amantes de la cultura japonesa y las historias bélicas.

Aprobado, 5.
andeltor
The Terror (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2018
6,9
7.873
Dave Kajganich (Creador), Max Borenstein (Creador) ...
6 de abril de 2019
Magnífica ambientación y sublime fotografía para esta serie basada en hechos reales, sobre la exploración del Ártico y la búsqueda del paso del Noroeste por un par de barcos ingleses, el "HMS Erebus" y el "HMS Terror", capitaneados por Sir John Franklin a la que se denominó "La expedición perdida de John Franklin"

Digo basada en hechos reales al inicio de la expedición, porque lo que verdaderamente ocurrió fue un misterio que sólo por las declaraciones de la tribu inuit autóctona de aquellos territorios tuvo atisbos de la realidad de los hechos verdaderamente acaecidos, hasta que aparecieron los barcos, en 2014 cuando se descubrió el Erebus y en 2016 el Terror, con tres cuerpos en el interior que tras las oportunas autopsias se aproximan más a la realidad de lo que les ocurrió.

La serie está basada en la novela de Dan Simmons. adaptada en 10 capítulos.

Me ha recordado por la vida en el interior de los barcos a la excelente "Master and Commander", con grandes dosis de misterio e incluso atisbos de terror con la aparición de una criatura sobrenatural que les sorprende desde el primer capítulo, lo que reduce su nota claramente en mi opinión.

Notable, 7.
17 de diciembre de 2018
Miniserie de dos temporadas donde se aborda la aberración de la construcción del "Muro de Berlín", separando la ciudad dejando a un lado la parte de los aliados, ingleses, franceses y americanos; y la otra la que correspondió al otro vencedor de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, proclamó la República Democrática Alemana en la parte de Alemania que le correspondió en el reparto, impidiendo la libre circulación de sus ciudadanos manteniéndolos bajo el yugo soviético, como hicieron con todas las naciones que quedaron al otro lado del telón de acero.

La serie muestra algunos de los aspectos de la vida en esa Alemania en comparación de la otra, siempre bajo los parámetros de la guerra fría y el espionaje entre ambas naciones hermanas. Así observamos la persecución de la homosexualidad, que no sólo se produjo, por otra parte, al otro lado del telón de acero, la separación de familias a uno y otro lado, fijándose en concreto en la familia del Romeo infiltrado, donde su madre y su hermana gemela pasaron a la Alemania libre y su padre y él permanecieron en la Democrática, curioso nombre, porque de democracia nada, yugo soviético; la cantidad de ciudadanos del Este que pretendían huir y volver a la Europa libre a riesgo de sus vidas, y otro de los temas que les caracteriza para destacar sobre el resto, como el obligar a sus deportistas a tomar sustancias prohibidas que mejoraran su rendimiento, lo que hoy denominamos "doping" y que se realiza en todos los países, pero que allí estaba generalizado y que era propiciado por el propio Estado.

El "Muro de Berlín" separaba la Europa libre de la soviética, la libertad de la dictadura comunista, tan lejos tan cerca pasando el muro para los que no gozaban de la misma, y todo bajo el mismo cielo.

A la espera de la segunda temporada para su resolución, y contando con un gran ambientación y con la presencia en los papeles principales de Sofía Helin, la recordada Saga de la serie escandinava "Bron/Broen", con Friederike Becht y Tom Schilling, el Romeo infiltrado, en una miniserie muy cuidada y excelente.

Notable, 7.
28 de agosto de 2018
Bajo los acordes del "Oh, Susana", o eso me ha parecido a mí, desgrano la película más antigua que he visto de ese gran monstruo de la escena que fue Gary Cooper, que pasó del cine mudo al sonoro con un rotundo éxito.

Western romántico que nos presenta un antiguo y salvaje Oeste, donde los pioneros cruzaban el país en carretas de madera tiradas por mulas formando caravanas para protegerse de los ataque indígenas. Uno de los encantos de esta película es ver las dificultades de aquellas personas que viajaban en pos de un sueño intangible, jugándose sus vidas y lo poco que tenían en viajes infernales donde la muerte siempre estaba presente.

Dos viejos explorados borrachines educaron al joven talludito al que da vida Cooper, con un notable humor y unas cuantas objeciones hacia el género femenino cuando ven que su chico se enamora de una atractiva y lista Lili Damita, que utiliza todos sus encantos para enamorarle.

Ha resaltar ese combate vadeando el río, notable en su ejecución y su coreografía.

Interesante, 6.
18 de abril de 2018
Wayne Kramer arropado por un gran guión nos trae el duro drama de los inmigrantes ilegales en EEUU, sean de la nacionalidad que sean, hasta que obtienen su permiso de residencia y trabajo, prácticamente un calco de lo que hoy ocurre no sólo allí, sino en toda Europa y en España también.

Historias cruzadas que se encuentran en algún punto del camino, diversas y variadas, que confluyen en la búsqueda del inestimable permiso de residencia, y cómo cada inmigrante lucha por conseguir la suya, con mayor o menor fortuna. Todas las historias tienen su final, y eso es de agradecer cuando los finales coherentes brillan por su ausencia.

Un gran elenco de actores, unos mucho más conocidos que otros, componen este heterogéneo grupo de inmigrantes y policías que luchan contra la inmigración ilegal.

Y mientras Donald Trump endureciendo mucho más la legislación anti extranjeros y buscando financiación para levantar el muro con México.

Aprobado, 5.