España España · Córdoba
Críticas de El Libanés
Críticas 1.442
28 de diciembre de 2010
Junto con Ethan Maniquis, Robert Rodríguez vuelve al ruedo para satisfacer a legiones de fans ansiosos de ver en qué quedaba aquel trailer que había enamorado a muchos. No obstante, como casi siempre suele ocurrir con este individuo tan interesante, vuelve a mostrar que lo suyo es eso, tener chispazos tremendos, ingenio no le falta, pero de momento no ha narrado una historia ni tampoco parece haber tenido el más mínimo interés en hacerlo.

Por supuesto, ir a ver "Machete" con la más mínima exigencia intelectual es un error, como ponerse de traje y etiqueta en una comida informal con los amigos, pero no es esa la carencia ni tampoco el pecado. Ni mucho menos haber dejado a Danny Trejo divertirse, como tampoco nos enfada Steven Seagal haciendo de villano y las damiselas (Michellle Rodriguez, Jessica Alba, etc) están muy lozanas ellas, las carencias son otras.

"Machete" no se toma en serio a sí misma y eso está muy bien, mejor una gamberrada bien hecha que una tomadura de pelo que encima quiere ponerse pretenciosa. No obstante, la sobre-saturación de "americanadas" varias llega por momentos a ser excesiva para los que no somos amantes de tales recursos. Su metraje, asimismo, para lo que se quiere contar, a fin de cuentas, es excesivo.

Siempre he pensado que Rodríguez tiene la mala suerte de estar asociado y ser amigo de un clon mejorado de sí mismo, Quentin Tarantino, que está tan loco como él pero que además sabe narrar una historia a largo plazo y tiene (normalmente) cierta mesura en beneficio de lo dramático.

Tal vez para su estilo de chispazos y "aquí te cojo aquí te mato", Rodríguez debería seriamente plantearse el cortometraje donde sus virtudes más se podían potenciar. Aunque seguro que, a sus incondicionales, les divierte "Machete".
21 de diciembre de 2010
"Ciudad de Dios" no es una película cualquiera. Fue un verdadero hallazgo, una creación de Escuela, con mucha gente terriblemente implicada en el proceso, no pocos de sus actores y actrices conocían en primera persona lo que había sido la terrible experiencia de las favelas. Había nacido como una novela de Paulo Lins, adaptado por Braulio Mantovani y dirigido conjutamente por Alexandre Rodrigues y Kátia Lunda, basándose en hechos reales.

Densa, violenta, terrible, profunda, visceral...La obra muestra Río de Janeiro como nunca lo habíamos visto, como muy atinadamente titula otra crítica, no creo que Martin Scorsese hubiera dudado en firmar esta obra, de hecho, el genial director no habría tenido ninguna dificultad en identificar un poco, más allá de las nacionalidades, al personaje caracterizado por Alexandro Rodrigues con el que una vez él escribió para Ray Liotta. Un joven en los años 60, su barrio, sus amigos, las chicas que desea... y una peligrosa barrera que algunos cruzan la primera vez que empuñan un arma.

La coralidad de la trama podría ser terriblemente farragosa, pero hay un exquisito cuidado al estilo de los más grandes en que nos vayamos introduciendo en los personajes de la forma adecuada, seguimos a Buscapé para que se mantenga por le buen camino, tememos a Zé Pequeño porque tiene la ambición y la suficiente droga en la cabeza para ser el terrible jefe de la nueva mafia que está destinada crearse, nos enamoramos de Angélica, etc.

Un prodigio en todos los sentidos que colocó al cine brasileño en el mapa.
21 de diciembre de 2010
Un verdadero clásico, indefinido entre géneros, el más puro drama, mezclado con cine negro y la angustia vital. Una metáfora sobre valores y resultados, pragmatismo contra estilismo, victoria o derrota, vida y muerte. Paul Newman se saca de la manga a "Relámpago", con ojos azules, todo el talento del mundo y una emotividad a flor de piel, obligándole a cometer tonterías que se mezclan con la propia falta de educación emocional del personaje.

Artista con un tacto de billar, Eddie Felson solamente tiene una obsesión, encontrar y vencer a "El Gordo" de Minnesota, un soberbio Jackie Gleason muy justamente nominado como mejor actor de reparto. Sus minutos en pantalla no son muy abundantes, pero es una delicia todo momento y frase que dice, incluyendo sus rituales en las partidas. Pero, esta obsesión puede ser terrible.

Pese a su facilidad de evaporarse en situaciones de presión, un misterioso individuo considerado el manáger de los mejores jugadores de billar del país, interpretado por un brillante George C. Scott, recluta a Eddie; pese a su brillante juego, su quebrada moralidad perdedora y tormentosa relación con una excelente pero inestable muchacha (Pipper Laurie) hacen que más que una partida, empieza a estar en la balanza su propia alma.

Película inquietante la ofrecida por Robert Roseen, donde es más lo que se imagina que lo observado. Está basada en una novela de 1959, también muy interesante.
18 de diciembre de 2010
Muy interesante propuesta de Donnersmarck, creando una historia fascinante que nos lleva a temas tan universales como la represión, el miedo, el secreto, la infelicidad, amores no correspondidos...De la mano de un Ulrich Mühe tocado por una varita, un personaje que debería ser un monstruo, un eficaz instrumento de la Stasi, es dotado de vida y hasta termina resultando conmovedor para el espectador/a.

Historia paralelas cruzadas con habilidad, por un lado los espías, los captores, el oído detrás del muro, mientras, se narra la tortuosa relación de una Martina Gedeck conmovedora, trasmitiendo una angustia increíble, una mujer que debería tenerlo todo y, sin embargo, está vacía, a pesar de la devoción que por ella siente Sebastian Koch, quien caracteriza a un intelectual, a un hombre de letras...puesto bajo sospecha por un régimen autoritario, como siempre ha sido con los que destacan.

No obstante, es no es una oba destinada a criticar a un sistema y a ponderar a otro, no hay buenos ni malos, "La vida de los otros" solamente conforma un color y es el gris, el mismo que los uniformes de los que realizan las escuchas. Poco nos interesaría un folletín, cualquiera que fuera su sesgo, pero el drama de tres seres humanos torturados e insatisfechos solamente nos puede conmover, si está bien contado y narrado, desde Berlín a Pekín.

Atinados momentos de humor, en ocasiones negros, que rebajan siempre la tensión. Habrá que estar atentos a este tipo de cine alemán que empieza a buscar un hueco para quedarse. Una pena que fuera el testamento cinematográfico de Mühe, magnífico actor a quien admito no haber conocido hasta ver este film, además, indagando en su biografía personal, es fácil ver por qué dio este do de pecho con "La vida de los otros".
1 de diciembre de 2010
Quizás, aunque sean palabras mayores, la mejor película de los Coen. Una obra genial por absurda y poco pretenciosa, impecable en lo que plantea y con delirantes momentos y frases para la historia. Basándose en un amigo que conocían, los dos hermanos dan un regalo al gran Jeff Bridges, quien desde la escena del súper-mercado crea uno de esos personajes con mayúsculas, una actuación redonda.

"El Nota" es una de las más divertidas creaciones que se han compuesto en el cine reciente, un tipo vago, totalmente pacifista, indolente, más que feliz escuchando grabaciones de partidas de bolos y bebiendo rusos blancos, ajeno a todo. Pero, las simples acciones de conocer a un tocayo y un altercado con su alfombra, le supondrán un giro de 180 grados, metiéndose en una trama de cine negro que nos es imposible tomarnos en serio.

Acompañando a un Bridges que por momentos parece levitar en un trabajo impresionante, están sus dos amigos de la Liga del deporte favorito de Homer Simpson, un antiguo veterano judío de la guerra de Vietnam (un John Goodman sobre-actuado pero lo exigía la deformación de los Coen, genial) y Donny (Steve Buscemi, que se adapta como un guante a su creación de un tipo corriente que solamente quiere jugar tranquilo).

Con un potentísimo reparto que incluye a lumbreras como John Turturro o el gran Philip Seymour Hoffman (que se disfraza de Smithers) o Julianne Moore, las desventuras de Lebowski y sus millonarias de viento deben ser conocidas por todos los amantes del género cómico en particular y del buen cine en general.