Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de coa
20 de febrero de 2016
Este sencillo thriller tiene todos los ingredientes del título, en una muy buena adaptación de la novela de Georges Simenon. El adjetivo de sencillo no significa simpleza ni mediocridad, por el contrario, a través de esa sencillez, Patrice Leconte ha logrado una excelente puesta en escena valiéndose de un Michel Blanc que aparece con una excelente carga de inexpresividad pero al mismo tiempo intensamente demostrativo para vestir las ropas de un personaje que resulta extraño y no amigable para los demás, pero a quien también los demás le resultan extraños y no amigables. Hay aquí un juego sicológico que lleva al espectador a desesperarse por algo más de acción, cuando en realidad la acción está explícitamente contenida en un ritmo y cadencia adecuados de la propia trama. Y con un muy buen final redondeando los 81 minutos de duración.
8 de octubre de 2015
Pier Paolo Pasolini, da crédito a las 3 "P" en su última película (no se sabe con certeza si su asesinato en 1975 se debió a esta película): "P" de podredumbre del arte; "P" de putrefacción humana; y "P" de patética trama cinematográfica. Los seres humanos no podemos escapar al morbo; aunque queramos alejarnos, nos atormenta exigiendo presencia en nuestras mentes en especiales ocasiones; creo que Pasolini aqui sobrepasó los límites (si los hay) de lo explícito y fue más allá con la complicidad de todos quienes colaboraron en algo tan repugnantemente surrealista (con perdón del surrealismo!). respondiendo a un dictado del pensamiento sin ataduras. Tantas son las escenas de degradación humana que, si se observan algunas con máxima detención se apreciará que hay actitudes y gestos de algunos protagonistas donde aparecen (o no pueden disimular) mínimos gestos de un pudor incontrolable, ese que también, igual que el morbo forma parte de la síquis humana; hablo del pudor de los sádicos que ejecutan los mandatos del "Reglamento", no del de la víctimas que carecen de opción y defensa.
7 de junio de 2020
Lo del tìtulo: generalmente se aprecia al revès, lo fantàstico es un complemento o lo es todo en una trama de cualquier gènero, aqui la trama se respalda en la fantasìa para ir dando claridad en el desarrollo y a los objetivos del Director Karen Shakhnazarov. La sinopssis nos anuncia lo fantàstico, y para aquellos no muy apegados al gènero los puede desistimular, casi me ocurre. Parece al comienzo una película bèlica màs sobre la Guerra Mundial II pero màs allà de escenas de guerra muy bien logradas, nos empieza a desafiar, anclàndonos poco a poco a esperar ver ese "tanque fantasma" y sus mortìferas acciones. Por ùltimo, y casi sobre la terminaciòn del film nos "desayunamos" con la intenciòn muy bien trasmitida y apoyada en las excelentes actuaciones de sus dos principales protagonistas. Agrego que ofrece un final esplèndido para la reflexiòn. Me permito recomendarla.
11 de enero de 2016
Una serie o una película de 300 minutos?. Me quedo con lo segundo ya que es difícil suspender un episodio y postergarlo!. Tiene una secuencia magnética con el espectador. Historia de corrupción política, que toca todos los niveles sociales. No tiene desperdicio!. Excelentes actuaciones que apuntalan una trama con sorpresas, suspenso y dramatismo. Nada es lo que parece y cuando se piensa: va por este lado, toma un atajo y te deja perplejo, o agarra el camino más largo para darte un pequeño sosiego de entendimiento. Se vale de muchos flash backs muy oportunos y adecuadamente injertados en duración que no ilustran ni aclaran lo obvio, todo lo contrario: también sorprenden!.En definitiva: una Serie de 8 capítulos muy recomendable!, ilustrativa de realidades, no solo de España, sino de cualquier país en este mundo que vivimos, al cual solo le falta que algunas tapas se levanten o corran para sentir el fétido y nauseabundo olor que se disimula en mucísimas esferas sociales en que el ser humano se desenvuelve, apareciendo en primer plano ( o a veces en segundo según las circunstancias) el interés o apetencia material y económica sin escrúpulos que lleva al individuo a caminar por encima de los huesos de su propia madre sin que el crujir de los mismos le vaya a quitar el sueño.
25 de junio de 2015
De lo más desagradable que he visto en los últimos tiempos!. Patética actuación de Depardieu y de Deneuve; la escena del baile de estos androides anquilosados es para el mejor olvido, aunque precisamente esa escena me hizo levantar e irme.Lo del título: cuando los años nos invaden, mejor aceptarlo y retirarnos con dignidad, salvo claro que no nos importe dar lástima. La lástima y pena la siento yo en realidad, principalmente por Depardieu que ha hecho películas memorables, pero ahora, en su gordísima y ensanchada corpulencia acompañando su vejez (ambos calificativos van también para Deneuve), ha dejado una triste imagen que borra mucho de su trayectoria.