España España · Huelva
Críticas de Dilius92
10 de junio de 2021
He finalizado esta serie en 2021, porque buscaba alguna serie no demasiado extensa y de un perfil dinámico.
Y sin saber nada más allá de que trataba de piratas me dispuse a verla.

Para empezar, la serie se organiza en 4 temporadas, con duración por capítulos aproximada de entre 50 minutos a una hora, por lo que hay algunos que resultan un poco más pesados.

Para recomendar la serie, me basaría en las siguientes preguntas con respuestas:

¿Serie de piratas? Sí, absolutamente, con más desarrollo y profundidad de la que se pudiese pensar inicialmente.

¿Es todo piratas y batallas navales? No, como he dicho, la serie tiene un enfoque mucho más amplio.
Digamos que se exprime al máximo el universo pirata. Habrá tesoros, banderas negras, abordajes y muchas batallas, por supuesto.
Piratas clásicos con toda su crudeza, horcas, y fuerzas navales buscándolos.

Pero también mucho diálogo, alianzas, reclutamientos, reflexiones, tratados y comercio. Esto no es solo barcos y cañones, hay toda una organización política y comercial alrededor que la serie nos mostrará.

Por tanto, si te encanta el tema de la piratería, es una serie muy completa.
Si te gusta básicamente el que haya cañonazos y abordajes a cada rato, cuenta con muy buenos episodios, pero en su mayoría os resultarán lentos.

El reparto está bien, la caracterización en un principio puede que nos choque, hasta acostumbrarse.
Habrá muchos cambios, en personajes, ideales y alianzas.
En mi opinión el desarrollo es bastante irregular en algunos. Unos van aumentado su interés y caen en el olvido, otros apenas aportan y de repente ganan peso... por momento da sensación de dar timonazos sin rumbo.

Consigue, eso sí, sentir que es un mundo de violencia, donde no hay buenos ni malos, solo intereses y egoísmo.

Sobre el final, sin spoilers, es curioso, o lo amas o lo odias. Supone un cierre decente y original, pero poco arriesgado.

En resumen, como opinión personal, tiene 4 o 5 capítulos fantásticos, otros tantos de bastante interés, y el resto algo más flojos.

¿La recomendaría? Sí, pero si no tienes mucha prisa en ver otras series (o se te hará más pesada) y si quieres ver este mundo más allá del abordaje pirata.
3 de febrero de 2021
Lo primero que decir, a modo muy resumido, es que esta serie te gustará más, te gustará menos, se te hará pesada o se te hará corta, pero tiene algo especial que la hace única.

Vamos a intentar desglosarla.

La película nos narra (no son hechos reales) la vida de Beth Harmond, desde su más joven infancia hasta los veintipocos años. Una chica huérfana y solitaria, que no encaja del todo en los grupos sociales que la rodean y que tiene un don para el cálculo mental, para visualizar más allá de donde los demás alcanzan. Y plasma esa habilidad innata en el ajedrez.

Iremos viendo sus progresos, sus éxitos, los cambios en su nivel de vida y sus fortalezas y miedos.

El ajedrez estará en cada instante, desde el ambiente hasta cualquier conversación. Veremos infinidad de tableros, escucharemos infinidad de movimientos, jugadas y jugadores famosos. Pero quien no lo conozca tampoco aprenderá. Me resulta curioso decirlo pero es así, a quien no entienda nada del juego la serie conseguirá que le resulte cercano y ameno, aunque no lo comprenda.
Y a quien sí entienda simplemente pensará un poco más allá, pero la serie no dedicará tiempo a una "enseñanza real" (tampoco debe)

Respecto a Beth, veremos la balanza de los excesos y vicios, sus posibles consecuencias, las relaciones personales y más cosas, que sirven para dar mayor cercanía a todo, pero siempre con el ajedrez como motor.

La estética, el ritmo, colorido, ambientación... son brutales, un diez en este apartado.
Y las actuaciones de bandera, aunque la totalidad prácticamente la ocupa Anya Taylor y su inconfundible mirada. Planos cercanos, miradas desde arriba, desde abajo, laterales... la serie se centra mucho en sacar los mejores planos de su cara, y del hecho de ser mujer en aquella época y en aquel deporte, metiendo cierto toque político propio de aquella Guerra Fría.

En resumen, se disfruta, se pasa rápido, tiene detalles inolvidables y está muy cuidada. Pero deja alguna duda en el aire, sensación de que más allá de la habilidad y el éxito hay un vacío... aunque a lo mejor esa es su intención.
17 de octubre de 2020
Es una película de infectados, no de zombis, y por tanto, parte de su protagonismo está en las secuencias de acción frenéticas que nos harán encogernos o querer salir por patas.
Un batiburrillo de movimiento, alaridos y zarpazos al aire sin cesar coreografíados por momentos de manera muy entretenida.

Visualmente estos infectados dan muy mal rollo, con un nivel de detalle crudo y perturbador.

Pero eso es solo una parte; ellos son la amenaza, ellos están en el contexto, pero ellos no son los protagonistas de la película.

Los #vivos de la película se cuentan con los dedos de una mano, y representan a muchos de los jóvenes de la sociedad actual, expertos tecnológicos pero limitados más allá. Poco sociales, poco precavidos...
Está bien el enfoque o guiño a que sin la tecnología no somos nadie.

Pero me parece que flojea en los personajes en sí. No se les puede pedir mucho más, pero más allá de apoyarles en su supervivencia, apenas nos transmitirán nada con su personalidad.

Sinceramente, pese a algunas novedades y como muy fan del género zombie/infectados, me resultó algo pesada por momentos.
13 de octubre de 2020
Soy una de esas personas con la virtud o el defecto de que no puede dejar algo a medias. Puedo empezar a leer un libro, jugar a un juego, empezar una película o serie… y debo acabarlo, me guste o no. Otros dirían “si no me convence, pongo otra cosa” Y más listos son, sinceramente.
Con Zoo ha sido uno de los pocos casos en que estuve a punto de abandonar tras ver la primera temporada. Aunque tuvo sus cosas interesantes, también tuvo otras para mi gusto imperdonables. Y a eso le sumas que (todo hay que decirlo) es una serie que se canceló, y que quedó con muchos cables sueltos y final abierto pues… la combinación para verla al completo no era precisamente cautivadora, pero aun así la vi entera.

Zoo en pocas palabras nos muestra que la naturaleza en general está cambiando, desde la más pequeña hormiga hasta el más grande de los mamíferos, todos van cambiando y parece que lo hacen en perjuicio del ser humano y la civilización como la conocemos.
Nos muestra un variopinto equipo de personas que nada tienen que ver entre sí pero a las que el destino lleva a coincidir en la búsqueda de una solución al problema. Son personajes diferentes, carismáticos y que nos agradarán.
También decir que la serie cuenta con numerosos diálogos y reflexiones de diferentes posturas; naturalistas, ecologistas, morales, más humanas, menos humanas, a favor o en contra de la naturaleza etc. Pero nos las muestra sin más, sin ánimo de convencer, y eso se agradece.
Y cómo no, animales, algunos a ordenador, otros que se ven dóciles y entrenados, pero con algunos detalles imperdonables que rozan lo ridículo como (lo pongo en spoiler)

La primera temporada nos presenta al grupo principal y el primer tanteo con esta nueva locura animal. Veremos animales y sus acciones, se sacarán numerosas teorías, se propondrán soluciones y resultará entretenida sin más, aunque con algunos capítulos bastante flojos.

La segunda temporada crece en todos los sentidos; más personajes, más animales, más problemas. Aumentará considerablemente la acción, las conspiraciones, el conflicto de intereses, y veremos que la serie se va acercando peligrosamente a la pura fantasía más que a ese intento de explicación natural de la nueva actitud animal. En mi más sincera opinión la serie debió terminar tras esta temporada.

La tercera temporada se torna en exceso fantasiosa, abundan las cosas absurdas, sin explicaciones, en interés de la acción, con efectos más pobres también hay que decirlo. Se vuelve algo así como la versión granjera de Lost, y aquí llegó la cancelación, con las dudas flotando en el aire.
5 de septiembre de 2020
Me ha parecido una película bastante buena en cuanto a mostrarte el origen, el desarrollo y el desenlace de dicho asedio. Pero en mi opinión no consigue transmitir de lleno las sensaciones que debería transmitir, como impotencia, rabia, desesperación...

Es una película con buena factura bélica, pero que en su intención de mostrar la situación o toma de decisiones en vista de otros pierde muchísima fuerza y por momentos parece cualquier trama dramática de película de acción, y no lo que realmente fue, el asedio durante casi 6 días de un grupo de jóvenes soldado irlandeses que en ningún momento fueron con el pensamiento o preparación para una lucha encarnizada.

Las actuaciones, los efectos, algunos diálogos... bien, no diremos que es memorable pero cumple.

También está bien el conocer como la toma de decisiones, los lavados de imagen, el orgullo o las portadas a veces son extremadamente egoístas, y aunque la película lo muestra, estos elementos no consiguen causar demasiada sensación.

En resumen, un más que decente película bélica, aunque no consigue transmitir lo verdaderamente importante.