España España · barcelona
Críticas de marai
1 de octubre de 2023
Tzu-Hui Peng y Wang Ping-Wen, directoras taiwanesas, son las encargadas de dar forma a su particular propuesta con 'A Journey in Spring', con la que se hacen con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película parte de la historia de una pareja mayor, que vive en un inhóspito lugar de Taipei, en una humilde casa en lo alto de una colina. Khimhok, el protagonista, magníficamente interpretado por Jieh-Wen King, ha compartido la vida con su mujer, sin tener mucha conciencia de lo que significa su compañía, dedicación y atención.

Pero la vida a veces es insistente, y tratará, con el despertar de nuestras emociones, de poner en el plano que corresponde, a esos instantes compartidos, a los que no damos importancia, y que acaban conformando lo mejor de la vida. Después de un tiempo de evitación, habrá tiempo para rendirse a las emociones y para redimirse con un viaje que recompondrá el equilibrio.

Es una película donde prima la observación, el tono calmo, donde cuentan las mirada, los silencios, un clima propicio para poder entender el mundo interior de los personajes. El fluir del agua, que sobrevuela toda la película y que abre y cierra, acompaña a los personajes, es símbolo del fluir del tiempo, que no podemos detener, al que no podemos aferrarnos, porque es nuestro maestro, y la banda sonora que acompaña a las vicisitudes de la vida y la muerte.
27 de septiembre de 2015
Moira se presentó en la sección oficial de la 63 edición de cine de San Sebastián.
El director nos transporta a Georgia y fija la mirada en la vida de Mamuka, un joven que tras salir de prisión trata de comenzar de nuevo y sacar adelante a su familia.

La historia es una drama social, que según el director, resulta plenamente reconocible en su lugar de origen, dónde las dificultades económicas, condicionan la continua lucha por la subsistencia. El director nos adentra en la vida de unos personajes, con sólidos valores familiares, y en su esfuerzo para mostrarse honestos en su camino para forjar un futuro dentro del sistema.

Historia íntima, con lograda escenografía, oscura, brumosa, con sombras que atenazan, y tratan de imponerse al esfuerzo de los personajes, ante una realidad cruel e implacable.
1 de octubre de 2012
La directora china Emily Tang presenta a concurso en San Sebastián, All Apologies. La película narra la historia de Zhen una joven madre que deberá enfrentarse con la culpa de un suceso fortuito, y con una deuda difícil de resarcir. La mirada que nos propone la directora tiene mucho que ver con una visión del mundo oriental y resulta difícil de comprender desde una mirada más occidental. Podemos agradecer su posibilidad de contemplar su mirada ante la sociedad china o incluso de poder ser testigos de un sistema sanitario que deja poco margen a las clases más desprotegidas, pero la situación planteada resulta un tanto incomprensible.

La culpa de Zhen no tiene cabida, sí su compasión o su empatía por el dolor. La exigencia de Cheng y la aceptación del resto de personajes, resulta obscena y sólo puede ser observada desde un mundo dónde la pérdida de un hijo varón resulta una afrenta inasumible y desde una visión dogmática y machista de la sociedad reflejada. Los títulos que cierran, subrayando un final no contemplado en la coherencia interna de los personajes, no hacen más que ahondar en la confusión del espectador y en su dificultad para identificarse con el mundo que retrata.
12 de octubre de 2009
La película parte del final de una relación para tratar de ahondar en los sentimientos contradictorios que provoca. El tema de las relaciones personales tan recurrido y tan logrado en ocasiones en el cine francés se muestra en esta ocasión de forma un tanto confusa, oscura con un lenguaje que pretende ser nuevo y penetrante.

En el film asistimos al viaje emocional de la protagonista tras acabar una relación. Mediante imágenes que van alternando la realidad con la fantasía y con el peso en la actriz protagonisa intentamos adentrarnos en el yo más íntimo y en la constante dualidad de sentimientos. La cámara intenta reflejarnos lo más recóndito, los sentimientos que permanecen ocultos, aquello que no nos atrevemos a decirnos a nosotros mismos. Resulta en ocasiones difícil mirarnos al espejo y reconocernos. La cámara acompaña el viaje, intenta penetrar en la obsesión, aunque la experiencia no resulta tan grata y empática como debiera.
27 de septiembre de 2019
Alejandro Amenábar presenta a concurso en la Sección Oficial de la 67 edición de cine de San Sebastián, Mientras dure la guerra, un meticuloso fresco, muy bien documentado, sobre los primeros compases del levantamiento militar del verano de 1936, que desembocaría en el inicio de la Guerra Civil.

Para ilustrar este momento histórico, Alejandro Amenábar rescata la figura de Miguel Unamuno. Un intelectual, contradictorio, inconformista, que en un primer momento decide apoyar la causa, y es inmediatamente destituido como rector de la Universidad de Salamanca. A partir de ese momento, hay un intento por plasmar los primeros compases de la contienda, el desconcierto por las primeras desapariciones, la aglutinación de poder entorno a la figura de Franco, y la lucha interna de Miguel de Unamuno que transita entre la decepción del gobierno republicano y el temor por el levantamiento y la pérdida de libertades, que desembocará en su famoso discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, templo de los intelectuales, "venceréis pero no convenceréis". Este es el único momento en el que se vislumbra un atisbo de emoción, que se desinfla rápidamente.

Si bien resulta atractivo rescatar la figura de Unamuno, no se aprovecha la lucha interior del personaje, un tanto desdibujada a pesar del desasosiego, a penas ilustrado, por no ser consecuente su posicionamiento con su historia vital. A penas se reconoce su duda existencial, su ansia de poder creer en un Dios liberador, que dé valor al sin sentido. Se apunta su angustia, aunque no hay profundidad en el acercamiento. Se plasma sus devaneos políticos, sus dudas, su decepción por el sueño de la República. Se vislumbra cierto desconcierto, pero no nos conmueve lo que debería ser un torbellino interior, no se transmite la intensidad de su lucha.

Lo que narra Amenábar se percibe más como una lección de historia, muy bien documentado, unas sombras que simbolizan la lucha de las dos Españas, pero carece de un lenguaje narrativo que penetre en la emoción de los personajes y que transmita al espectador el horror de aquello momentos y del inicio de los que quedan por vivir.

mjmarai