Críticas de Batallans
31 de mayo de 2022
Pues bien, oye. Entretenida que es una cualidad que se dice generalmente con tono triste y significa justo lo contrario. Tom Cruise está en forma, Jennifer Connelly está en forma y Val Kilmer está.

A ver, es una película de acción sin ningún tipo de mensaje (o al menos yo no lo percibí) fuera de querer entretener y volver a ver a Maverick, que por cierto se desenvuelve exactamente igual que el personaje de la peli ochentera. Quiero destacar esto porque no me parece tan fácil.

Maverick cae bien. Es un chuletón, pero en plan bien. No es el prototipo de tipo duro del que acabas harto. Tiene sus inseguridades. Tal vez ésta sea una de las claves de la peli. Las otra es que está muy bien rodada y tiene ritmo, pasando cosas constantemente.

Sabes como va a acabar pero te alegras. ¡Aprende un poco, Iñárritu!
7 de septiembre de 2020
Paula Cons aborda una trama difícil de contar en un entorno enclaustrado. Todo un reto para una directora casi novel. Pero considero que, pese a algún que otro plano mejorable, lo cuenta fantástico.

Unos actores más que correctos y unas actrices más que notables, trasladan una historia en la que cuentan más con su cuerpo que con su palabra. La crítica me parece que ha sido algo dura. Me gustaría saber si se hubiesen atrevido a serlo si la hubiese rodado otro director.

No es una película trepidante, aunque mantiene el vilo que se crea alrededor de estas tramas de intriga. Creo que finaliza francamente bien y tiene personajes interesantes.
8 de junio de 2020
Me entretuvo, me dio que pensar y se me pasó volando. Con aires de precuela de la famosa noventera Trainspotting (pero ambientada en Glasgow) Beats te ofrece una visión del mundo joven de los noventa creíble y franca.

Chavales actuando de fábula en medio de escenas de amor y violencia, con crítica social, familiar, de género, momentos de ocio e incertidumbre hacen que la película te sea atractiva. Porque lo hacen bien, se cuenta bien y, sobre todo, cuenta lo que quiere contar o, al menos es coherente. El cine británico vuelve a ser el mayor adalid de la nación a la hora de exponer sus vergüenzas al extranjero, mostrando una estructura social poco envidiable, la verdad.

Me gustó mucho esta peli. Apostar por el blanco y negro le permite en cierto modo alejarse de la estética, que en este tipo de películas a veces resta protagonismo a la historia, o bien le da empaque cuando la historia no se sostiene mucho.
1 de junio de 2020
Tarantinista hasta llegar a la copia, la peli te muestra un exceso de desagrado y una torpeza para transmitir clase, humor y giros de guion que te atrapen. Pese a todo se deja ver si no eres aprensivo.

Las actuaciones quedan tapadas por una violencia que ocupa todas las partes de la película de una u otra manera. Bien en el ritmo y mal en los personajes que no salen de estereotipos ya muy cansinos. Bien en cuanto a visualización, elige bien los planos y la ambientación pero no saca todo el jugo. Se hace aburrida por momentos.

Con un final previsible, deja ver en ocasiones oportunidades a nuevas situaciones que se cortan de forma inmediata y se vuelve a la trama principal, de la que ya poco queda por explotar. Compensa con algún gag surreal pero sin el acompañamiento adecuado para que sueltes una carcajada digna y sí una sonrisa al intento.
5 de febrero de 2018
Es una peli delicada. Trata un tema desde un punto de vista diferente y lo hace bien. Aunque le cuesta arrancar un poco. Tal vez sufra un poco la injusticia de haber sido un poco sobredimensionada por la crítica, creando en el espectador expectativas falsas.

Verano 1993 muestra una situación dramática, con escenas muy hermosas y sentimentales. Pese a ello, no me llegó a convencer del todo. No por lo que cuenta, sino por lo que deja sin contar.