España España · Barcelona
Críticas de SCuenca
19 de octubre de 2013
Jim Jarmusch (“Flores rotas” 2005) nos presenta una historia de vampiros sibaritas en la que ha sabido compaginar con un sofisticado, inteligente y perfecto guión, una historia de vampiros contextualizada en la actualidad, en la que dichos seres han vivido durante siglos a la sombra de los humanos sin que estos sepan de su existencia a excepción de algunas pocas personas. Siendo testigos de sus proezas y fracasos, u ocasionando ambas cosas.

La historia mayoritariamente empieza centrándose en Adam (Tom Hiddleston), un vampiro deprimido que vive en Detroit, siendo la música su pasión, albergando una más que envidiable colección de instrumentos con los que compone temas funerarios, que le han hecho conocido. Todo ello, manteniendo siempre el anonimato y desde su hogar, del que no sale, como si de un ermitaño se tratase, excepto cuando se ha de “alimentar”. En la otra punta del mundo, concretamente en Tánger, se encuentra Eve (Tilda Swinton), amor eterno de Adam, quien disfruta de todo lo que allí se cuece de forma idílica. La depresión por el mundo actual que siente ella, hará que se reencuentren en la ciudad del motor, donde todo irá de maravilla hasta que aparezca la hermana de ésta, Ava (Mia Wasikowska), quien rompe el placentero día a día de los protagonistas.

Me quito el sombrero ante Tom Hiddleston del que no sabía nada más de él que su papel de Loki en “Thor” (2011) o “Los Vengadores” (2012). Es la mar de gratificante ver a un actor como él interpretar de una forma tan convincente, siendo su personaje un erudito sobre los instrumentos musicales, en este caso las guitarras. Después hablaré de ello. Tilda Swinton (“El curioso caso de Benjamin Button” 2008) también me llega a agradar en su rol de Eve, con ese voluptuoso pelo que dan ganas de tocar. Su personaje llama la atención en un lugar tan inhóspito como es Tánger, donde la protagonista parece regocijarse de todo lo que hay allí, viéndolo como un lugar mágico. En parte tiene razón.

A mi modo de ver, la gran maravilla que posee “Only Lovers Left Alive” es la de poder contemplar a unos personajes que narran sus vivencias como si fueran auténticos cronistas, los cuales, al ser vampiros han vivido una serie de experiencias inimaginables para el ser humano y que en la historia los protagonistas cuentan según la experiencia que hayan tenido con agrado, desagrado, nostalgia, odio, etc. Por ello, la cinta está llena de curiosidades, siendo como una pequeña enciclopedia en la que los propios vampiros parecen ejercer de guías turísticos cuando pasean por Detroit, contando la historia de la discografía Motown o la impresionante historia del Teatro Michigan. La imagen que el propio director ofrece -siempre de noche, no lo olvidemos- de Detroit podría compararse a la de la Antigua Grecia, la que antes florecía y ahora esta dejada de la mano de Dios.

Volviendo al tema de las guitarras, me ha encantado ver el afán de colección que tiene el protagonista por reunir objetos que son únicos. El hecho de ver cómo los toca y nos cuenta su historia, me ha llegado a maravillar. Yo no entiendo sobre guitarras, pero estoy seguro de que quien adore los instrumentos de cuerda va a quedar impresionado.

Por último destacar la aparición de Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas” 2010), siendo quizás el manchurrón negro que enturbia la cinta, pues su aparición en escena molesta pero es necesaria para poder darle un giro a la historia. A mi parecer, podrían haberla suprimido.
12 de junio de 2010
“Yo tengo mucho más miedo al hambre que al infierno”

Seguramente no soy el más indicado y posiblemente me equivoque o me tachen de ignorante, pero si les digo que El capo de Corleone es una excelente miniserie que nada tiene que envidiar a superproducciones como El Padrino, Uno de los nuestros o Érase una vez en América, pensarán que no estoy muy cuerdo, ¿verdad?. Y yo, ignorante de mí, tenía esta miniserie en mi ordenador olvidada, sin acordarme de ella apenas. Hasta que un día, cuando no sabía qué ver o hacer, rescaté del baúl del olvido esta serie de la cual estoy muy contento por haber visto gracias a varias recomendaciones que me dieron.

Basado en la obra literaria de Attilio Bolzoni y Guiseppe D’Avanzo, El capo de Corleone nos mostrará a través de seis inolvidables episodios el ascenso de Totó Riina y la desesperación del que fuera su amigo, Schirò, por lograrlo encarcelar y acabar así con la mafia Siciliana que llegó a convertirse en un poderoso e imponente peligro para toda Italia. La historia se sitúa en Sicilia, concretamente en un pequeño pueblo llamado Corleone. Un lugar dominado por Michele Navarra y su capataz Luciano Leggio. En la localidad se encuentran dos chicos que trabajan en el campo que son Totò Riina y Biagio Schirò. Ambos son amigos e intentarán labrarse un futuro realizando pequeños trabajos para Luciano Leggio. Llegando a un punto determinado, sus vidas se separan, ya que uno querrá seguir los pasos de la Mafia (Riina) hasta llegar a ser el amo y señor de Palermo, y otro -Schirò- se convertirá en un reputado policía que intentará detener y acabar con toda la corrupción que existe en Corleone y que acabará extendiéndose hasta Palermo.

El reparto, pese a estar formado por actores poco conocidos, completa un apartado en el que nos encontramos con unas impresionantes actuaciones de entre las que destacan por ejemplo la puesta en escena de Claudio Gioè, que personifica de manera excelente a Totó Riina, humanizándolo y caracterizándolo tal y como era, un hombre calculador, con ambición de poder, imponente, luchador y que pese a tener grandes ingresos no vive en la opulencia. Un hombre que se mantenía fiel a sus costumbres campechanas, ya que para él, el dinero servía para comprar amigos, no caprichos. Daniele Liotti será quien de vida a Biagio Schirò, un hombre que trabaja en el cuerpo de policía y que se caracteriza por ser honesto, trabajador, fiel a la justicia por ser el único que ha seguido siempre la evolución de Riina y toda su organización. Pese a contar con una gran ventaja al ser de Corleone como Totò, siempre irá un paso por detrás a la hora de arruinar al mencionado capo o intentar acabar con él.

29 de marzo de 2010
El director Bryan Singer nos muestra un film bastante impactante basado en el año 1942, con la Segunda Guerra Mundial en su pleno apogeo y desde la mirada del Coronel nazi Claus von Stauffenberg (Tom Cruise), que intentará detener a Adolf Hitler antes de que Alemania y por extensión, Europa, queden destrozadas.

Claus von Stauffenberg fue gravemente herido por un avión británico que le dejó secuelas en su ojo izquierdo, la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda, todo perdido a consecuencia del impacto de metralla. Una vez recuperado de sus heridas, volvió de Berlín de la mano de su amigo el conspirador Henning von Tresckow (Kenneth Branagh), donde volvió al mando bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht (Bill Nighy). Este último era miembro del comité de la resistencia, en la cual conspiraban tanto militares como políticos con la idea de matar a Hitler (David Bamber). Para llevar a cabo esto, idearon el llamado Plan Valkiria, que había sido ideado por las SS para mantener el control del Reich en caso de que el Führer perdiese el control del régimen y existiera cualquier indicio de sublevación. Dicho plan, será modificado para que junto con un grupo de oficiales sublevados del régimen, formen una estrategia operativa de las reservas del ejército, que sería puesto en práctica en caso de que Hitler falleciera.

Tom Cruise (La guerra de los mundos) será el principal protagonista, encarnando al Coronel Claus von Stauffenberg, que veía con horror la escalada política y militar de Hitler. Fue un hombre que ideó un valeroso plan para eliminar al canciller alemán, algo impensable dadas las circunstancias de aquel momento. Posiblemente Tom Cruise haya realizado aquí una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, quitándose las tópicas pegatinas de “sex symbol” e interpretando un papel serio y bastante delicado. Bill Nighy será quien encarne al General Friedrich Olbricht, que tendrá un papel fundamental en la película y gran parte del golpe de estado que planean, dependerá de él. Este actor es conocido por sus interpretaciones en Underworld en el papel de Viktor. Por último, Tom Wilkinson, quien a primera vista cuesta reconocerle hasta que uno rememora sus tiempos en los que encarnaba el papel de Carmine Falcone en Batman Begins, basará su papel en el General Friedrich Fromm, quien estará involucrado en los planes que presenta esta historia.

9 de junio de 2010
Son muchas las personas que debido a una discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual o mental son apartadas de la sociedad. Actualmente seguimos sin ser conscientes de las consecuencias al no integrar a una persona tanto social como laboralmente. Por suerte, personas con una voluntad de hierro como Christy Brown lograron demostrar que cualquiera puede luchar y conseguir sus metas.

La historia que veremos nos contará las vivencias del propio Christy Brown desde su infancia hasta su época de adulto de manera cronológica explicadas en un libro autobiográfico que él mismo escribió. Un hombre que sufre una parálisis cerebral atetoide y que solo le permitía mover de forma coordinada el pie izquierdo.

Daniel Day-Lewis será el encargado de dar vida a Christy Brown en su etapa de madurez, de la que se destaca su fuerte y rebelde carácter, su gran habilidad para pintar y su adicción al alcohol llevándolo a convertir en un adicto. Excelente interpretación que le sirvió para ganar su primer Oscar, siendo dirigido por Jim Sheridan, con quien más adelante realizaría tales películas como: En el nombre del padre o The Boxer. Hugh O'Conor será el encargado de representar la etapa adolescente de Brown realizando una más que notable actuación, caracterizando y metiéndose en profundidad en el personaje. Brenda Fricker será quien dé vida a la madre de Brown, una mujer que dará todo y más por que su hijo pueda realizar una vida normal frente a la negación principal del padre que lo daba por un perdido y lo consideraba un retrasado mental.

Elmer Bernstein, creador de piezas musicales tan famosas como las que hizo para Matar a un ruiseñor o Los siete magníficos, realiza para Mi pie izquierdo unos temas melodramáticos que van muy a juego sobre todo con las escenas en las que Christy y su madre están juntos.

El entorno donde se desenvuelve la acción está perfectamente plasmado, mostrándonos a una familia que vivía casi en la miseria en un barrio obrero de Dublín, en el que como en todas las familias habían discusiones, problemas con los hijos, con el trabajo y en donde la figura paterna era la autoridad suprema sobre toda la familia.

Lo verdaderamente curioso de la película, es ver que hasta que nuestro protagonista no realiza un “acto de fe” importante y significativo delante de los miembros de la familia, Christy no será tomado en consideración ya que siempre han pensado que nunca entendía nada, cosa que no tiene nada que ver debido a que su parálisis no afectaba a su capacidad intelectual. En esos momentos se aprecia la ignorancia de los padres al no saber concretamente qué tipo de discapacidad tenía su hijo.

Christy Brown sufre una parálisis cerebral atetoide. Sus principales características son movimientos incontrolados de piernas y brazos, rigidez y flexibilidad constante de los músculos, y con dificultades a la hora de hablar.

6 de marzo de 2010
“Desde que se desbordó el río Pecos jamás había visto tanta suciedad.”

El director italiano Enzio Barboni presenta su segundo Spaghetti-Western en el que también realiza el guión de esta producción. El film fue un gran éxito que lanzó a la fama a la pareja Spencer-Hill.

La historia empieza mostrándonos a Trinidad (Terence Hill) acostado sobre una cama que ha preparado sobre su caballo (llamado Travois), con el que ha atravesado el Oeste yendo a parar a un pueblo donde, por casualidades de la vida, se encuentra con su hermano de Sheriff, al cual andan amenazando los hombre del Mayor. El niño (Bud Spencer) anda suplantando la identidad del auténtico Sheriff hasta que lleguen dos ladrones compañeros suyos que tienen planeado dar un golpe en California. El Mayor quiere dominar el Valle en el que viven los agricultores que trabajan con sus propios animales, entre los que se forma la mayor manada de caballos que se haya visto. Si el Mayor se hiciese con el control de esas tierras, habrían problemas y los vigilantes vendrían, cosa que El niño estará dispuesto a evitar porque sino descubrirían que no es el autentico Sheriff del pueblo. Además cree que los agricultores se han esforzado mucho como para que ahora pierdan todo lo que han construido allí. Ahora, con la llegada de su hermano y conociendo que vaya donde vaya, siempre habrán problemas y altercados, El niño teme que sus planes no salgan como él espera, encontrando además en su hermano a alguien que no le hará demasiado caso.

En cuanto al reparto, buenas interpretaciones de Terence Hill encarnando a Trinidad, uno de los pistoleros mas rápidos del Lejano Oeste, excesivamente gandul y ligón, pero bondadoso. Trinidad destaca por ser una persona muy sucia, que pasa de lavarse y viste con atuendo descosido, sucio, roto y maloliente. Bud Spencer encarna a Niño, un granuja peor que su hermano, de carácter gruñón y también de rasgos desaliñados, y que no parecerá tan malo como aparenta ser.

Buena historia que mezcla western y comedia de forma entretenida y agradable, que no aburre en ningún momento. Destacar que Le llamaban Trinidad tuvo un gran éxito en taquilla por aquel entonces, lo que impulsó a hacer nuevas secuelas de este aclamado film.

Los paisajes que se muestran en la película son los típicos de una película del Oeste, donde vemos el pequeño pueblo con casas semidestruidas, el típico antro alcohólico donde se juega a las cartas y el valle donde están los agricultores mormones construyendo un nuevo hogar en el que instalarse.

Buena música compuesta por Franco Micalizzi que nos acompañará en varios momentos del film, transmitiéndonos ese ritmo tan ameno con el que transcurre toda la película y con un ritmo pegadizo que agrada.