Ecuador Ecuador · Latacunga
Críticas de darkman
1 de junio de 2007
Es una de las películas más efectivas en la que el sr. Willis saca a relucir lo mejor de su repertorio. Lo de Samuel L. Jackson es notable ya que con su versatilidad demuestra porque es requerido en casi cualquier film.
La historia se desarrolla de forma tan adrenalínica que te conviertes en el tercero a bordo para salvar el día junto a estos dos "dementes".

El buen Jeremy Irons, la hace de terrorista, pero no cualquier terrrorista, la de un verdadero "gentleman" del terrorismo que con una soltura nada despreciable dandole una categoría necesaria a su personaje.

El mando de Jhon Mactniernan es excelente y con esos efectos de cámara rápida en las escenas de mayor acción le otorgan una estética única (la canción de los comandos es inolvidable).
17 de agosto de 2023
Basada en la reconocida obra de teatro escrita por Joseph Kesselring, esta desternillante adaptación realizada por el gran Frank Capra sin duda, continúa a día de hoy siendo un torrente de diversión, locura (literalmente) y de paso tiene una "inquietante" doble lectura en medio de toda la comedia.

"Mortimer" es un famoso crítico de obras teatrales que está a punto de casarse con su prometida "Elaine". Vive junto a sus dos "adorables" tías, quienes son reconocidas en todo Brooklyn por su amabilidad y sobre todo buena voluntad con todo el vecindario, sobre todo los más necesitados, especialmente tratándose de hombres ancianos y solitarios.

Hasta ahí podríamos estar hablando de una historia bastante familiar en donde no hay lugar para nada fuera de lo común, pero es que precisamente el creador de la obra parte de una lugar y personajes comunes y toca un tema bastante oscuro y retorcido, pero desde un punto de vista paródico, irreverente y "casi" inocente.

Digo "casi" porque lo es en apariencia nada más, puesto que el guión escrito por los hermanos gemelos Julius J. Epstein y Philip G. Epstein dentro de su tono de "comedia screwball" pura y dura, en realidad camufla diálogos de humor negrísimo que además de divertir reflejan de modo directo aquel dicho de que "las apariencias engañan".

Y esto ya que si nos ponemos a analizar con un poquito más de detenimiento, estamos frente a una comedia, claro que si, pero que trata sobre asesinos en serie, criminales, ""mad doctors", enfermedades mentales y hasta la incompetencia del servicio policial, lo cual podría haber dado para convertirse tranquilamente en un relato de terror.

Pero como dije, la película es un ejemplo de equilibrio en cuanto al manejo del humor, historia y enredos típicos que se manejan en dicho sub-género y que además cuenta con interpretaciones de un reparto soberbio y que curiosamente se prestan para dejar el lado más surrealista y hasta "desvergonzado" de cada personaje.

Desde un Cary Grant, que como nunca, saca su "vis" más hilarante (sus expresiones faciales son impagables) se "pone el overol" de disparatado sobrino que pierde el control de la "tremenda" situación que se le acaba de poner en frente y lo que siempre me llamará la atención es que cada vez que podía denostaba su participación aquí, tachando incluso su actuación como "lo peor que había hecho" en toda su carrera.

A su lado un sólido reparto que incluye a John Alexander, Josephine Hull, Jean Adair, Priscilla Lane, Raymond Massey (como "pierde los estribos" cuando lo confunden con "Boris Karloff") y el legendario Peter Lorre entre los más destacados.

Una película muy divertida.
6 de julio de 2023
Última entrega de la saga de aventuras protagonizada por el que posiblemente sea el arqueólogo más famoso de la historia del cine, su nombre es inconfundible: Indiana Jones y el único rostro, probablemente (ahora si) sea por última vez para darle vida sin duda, el eterno Harrison Ford.

Curiosamente para esta secuela en la silla de director no cuenta con el responsable de los anteriores cuatro films, me refiero al gran Steven Spielberg, que en esta ocasión decidió "ceder su manto" a James Mangold, quien en mi humilde criterio ha hecho mucho más que cumplir con esta emocionante despedida denominada "El Dial del Destino".

Y subrayo lo anterior expuesto porque teniendo en cuenta el enorme legado que se puso en hombros, la película funciona de maravilla dentro de lo que propone, además no abusa del factor nostalgia, sino que el argumento es casi que un tributo al personaje, en base a un argumento casi crepuscular y que como despedida honra ese legado.

Yo se que probablemente muchos "críticos" en la actualidad para juzgar determinadas obras, lo hacen literalmente esperando una nueva "obra maestra" o que simplemente al verla, tienen presentes durante todo el metraje las cintas pasadas, para realizar la respectiva "comparación", sin darse cuenta que en los tiempos que estamos corriendo son, por decirlo de un modo, muy distintos.

Porque simple y llanamente es, además de innecesario, una labor que no tiene sentido al saber de antemano que el cine actual, especialmente los llamados "Blockbusters" funcionan de otra manera, al igual que los espectadores, la tecnología y en resumen, todo ha cambiado, de hecho justo ahora estamos a un cambio inmenso en la forma de entender y disfrutar el entretenimiento audiovisual.

El guión escrito a seis manos por el propio Mangold junto a Jez Butterworth y John-Henry Butterworth llevan un relato que parte como una odisea personal del protagonista y que a medida que se enfrenta a los peligros de siempre, se transforma en adversidades comunes y terrenales, como son el olvido y el fin del camino de la vida misma.

Sobre el reparto además de un siempre arrollador Harrison Ford, carismático e inolvidable es digno rescatar la notable presencia de Phoebe Waller-Bridge, una actriz que aporta mucho más de lo que se esperaba, porque su rol además de estar plenamente justificado, insisto, funciona sin ser forzado.

De soporte un imperial Mads Mikkelsen, como villano de la función y cuya sola presencia ya es sinónimo de ganancia en cualquiee película o serie en la que participa y a su lado Boyd Holbrook, de "segundo al mando", aunque lastimosamente debo decirlo también, muy desperdiciado.

En pequeños roles se dejan ver Antonio Banderas, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Olivier Richters, John Rhys-Davies y Karen Allen.

Ya para terminar un aplauso de pie para el legendario John WIlliams, quien volvió a poner las notas musicales para esta saga, a modo de despedida y completan en la cinematografía el experimentado director griego Phedon Papamichael.
26 de mayo de 2023
Potente adaptación a la gran pantalla por parte del maestro Alfred Hitchcockde la novela escrita por Winston Graham, una película que curiosamente en su día fue bastante mal recibida por parte de la crítica y del público, pero que el tiempo ha sabido demostrar que fue una obra incomprendida y sobre todo muy adelantada para la época que se estrenó.

La historia de "Marnie" una mujer que vive robando y engañando a millonarios de todo tipo por varias ciudades de EE.UU. pero de pronto en su última fechoría es descubierta por "Mark", un apuesto seductor que envés de denunciarla termina atraído sentimentalmente por esta y su particular forma de "ganarse la vida".

Poco a poco irá descubriendo el extraño comportamiento de la mujer, con quien se compromete, sin pensar que este acto apresurado va a cambiar la vida de ambos para siempre.

Sobre la temática del film decir que Hitchcock a través de construir un intenso drama realiza un fino análisis sobre los traumas que sufren las personas y que con el paso del tiempo pueden desencadenar auténticas tragedias en quienes no pueden "sacarlos" o superarlos de alguna manera (entiéndase tratarlos con un especialista a tiempo).

Y si bien es cierto que la acertada forma que se expone el tema central no es explícito en lo gráfico (algunas escenas si lo son, lo justo y necesario) es interesante el subtexto sexual que esta presente casi en todo momento, la tensión y carga psicológica de la protagonista se siente a flor de piel, es impresionante. Ser sin mostrar técnicamente.

Para tal labor el reparto literalmente "echa el resto" sin temor a equivocarme, empezando por una comprometida Tippi Hedren, una "rubia" que a más de belleza, le puso un temple de acero a una interpretación rabiosa y muy bien ejecutada.

A su lado un elegante y siempre impecable Sean Connery, en un rol que, es cierto, se le puede tachar de cierto cariz "machista", pero que le vamos a hacer, así esta en la obra en la que se basa.

De soporte se dejan ver una preciosa Diane Baker, en un papel que si analizamos, llega a ser hasta escandaloso, por lo que implica. En roles secundarios estan Martin Gabel, Louise Latham (imperdible también su actuación) Bob Sweeney, Milton Selzer, Mariette Hartley, Alan Napier y en una corta participación aparece un joven Bruce Dern.

Ya para terminar, las notas musicales vuelven a estar a cargo del eterno colaborador de Alfred, me refiero al inmortal Bernard Herrmann y la fotografía corrió a cargo de otro cercano amigo y veterano colaborador del maestro, Robert Burks.

Poco más que acotar creo.
6 de mayo de 2023
Pare empezar, cuando uno escucha el nombre de Guy Ritchie dirigiendo una película (alejada de Disney) que será de acción y espionaje y en la que se va a reunir de nuevo con su buen amigo Jason Statham para el rol principal, a cualquier cinéfilo se le "hace agua la boca" literalmente.

Sin embargo en esta ocasión, a pesar de que el originario de Hatfield nos ofrece una película muy entretenida y con un "repartazo" de lujo que esta increíble, hay que reconocer también que no estamos viendo precisamente una de sus mejores obras.

Y esto se debe en parte a la poca o casi nula aportación de su estilo, o visión personal a la historia, y digo esto porque parecería que el director se encargó de cosas muy puntuales (un par de diálogos y ciertas escenas) y solamente esta su nombre (con todo respeto lo digo) casi de "adorno" en este apartado.

Se extraña mucho ese Ritchie que en sus inicios, además de entregarnos historias de "barrio bajo", le imprimía unos potentes diálogos a unos personajes que aunque eran unos perdedores, jamás perdían su dignidad, su buen humor y sobre todo su objetivo principal, que en la mayor parte de la trama era sobrevivir, y si se podía encontrar un par de libras esterlinas de paso, pues mucho mejor.

Ahora todo gira alrededor de gente multimillonaria que lo tiene todo y que aún así quiere tener mucho más, incluido el control mundial, con protagonistas de etiqueta, buena presencia y expertos, sin fallas, que solo buscan retomar el control de un artefacto peligroso que podría controlar el mundo, pero para dárselo al patrón de turno para que así todos (entiéndase "ellos") puedan seguir viviendo en "sacro-santa paz".

Vamos que parecería la sinopsis de alguna copia de alguna entrega de "Misión Imposible" o hasta las últimas de "Rápidos & Furiosos" y ya recordando un poco más allá hasta parece un capítulo extendido y más caro de la serie ochentera "The A-Team".

En fin, ya hablando sobre el film debo repetir que es un ligero divertimento de 114 minutos, que no se enreda más de lo estrictamente necesario en cuanto a su argumento, que cumple como llano entretenimiento y que lastimosamente sigue casi a "rajatabla" el manual típico que siguen este tipo cintas y por ende no aporta nada que no hayamos visto antes en similares propuestas más recientes.

Sobre el reparto, sin duda es de lujo, empezando por un Jason Statham que se siente como "un pez en el agua", junto a una siempre punzante Aubrey Plaza junto a Cary Elwes, Hugh Grant, Bugzy Malone, Eddie Marsan, Peter Ferdinando y un casi "resucitado" Josh Hartnett que parece haber recordado que es un buen actor y que quiere volver por la puerta grande.

En lo técnico poco que acotar (y nada fuera de lo común) pero sin duda destacar los bellos parajes en donde se ubica el relato, que incluye paradisíacas playas, pasando por Doha, capital de Catar y hasta las preciosas ciudades de Turquía.

Eso es todo creo.